Muestra “Soñar y vivir la selva”, en la PUCE por rendición de cuentas del CES; se presentará el libro homónimo

La muestra “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, que es homónima al libro del cual se origina –editado por María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y publicado por UArtes Ediciones–, fue parte de los eventos programados para el acto de la Rendición de Cuentas del Consejo de Educación Superior (CES), realizada por su titular, el doctor Pablo Beltrán.

Tuvo lugar hoy, martes 26 de marzo, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde se dieron cita autoridades de varias instituciones de educación superior del país. Nuestros rector y vicerrector académico, William Herrera y Bradley Hilgert, respectivamente, estuvieron presentes. Con ellos, María Alejandra Zambrano, los estudiantes de Literatura Anahí Caiza, Luis Ponce y Nicolás Goussas, quienes hicieron mediación sobre la exposición, y la graduada de pregrado y posgrado Ruth Cruz, a cargo de la museografía y del diseño in situ.

En la PUCE, al ingreso de su Centro Cultural, se aprecia en grandes dimensiones el título de la exposición con el siguiente texto: “La potencia de la palabra y la imagen poética nos muestran otras formas posibles para narrar un bosque amazónico en equilibrio. Esperamos que el compromiso colectivo que motivó esta iniciativa se multiplique y aliente a seguir transformando nuestras comunidades en cada historia”.

Ya en el interior, ampliaciones de parte del contenido del libro, tanto de texto como de fotografías, reciben al visitante para sumergirlo en fantásticas creaciones. Entre otras, “Hay abuelos en la maleza”, de Yuliana Ortiz Ruano; “Lo que es”, de Giuliana Zambrano; y, “Una jirafa me encuentra”, de María Fernanda Martínez; y “El animal que no existe”, de María Auxiliadora Balladares.

Presentación del libro y su génesis

Así como la muestra, el libro de igual nombre del que se deriva también se presentará en la PUCE. Está programado en el mismo Centro Cultural para mañana, miércoles 27, a las 18:00. Participarán los artistas Sozapato, Pepa Ilustradora, Gerald Espinoza, María Fernanda Andrade y Diego Mosquera, quienes son parte de la obra.

“Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní” nace de una iniciativa artístico-ambiental llevada a cabo en la comunidad Waorani de Guiyero en la provincia de Orellana, dentro del bloque de Repsol. La coordinación del proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Houston-Downtown y la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito.

La publicación está concebida para niños y niñas, pero ningún adulto debe perdérsela, incluso preciso es tomarla como herramienta para el aprendizaje. Su edición fue posible gracias a la beca SAPPI: Ideas That Matter 2022. La propuesta presentada por la Prof. Natacha Poggio de la Universidad de Houston-Downtown, becaria Fulbright en la Escuela de Literatura período 2022B, fue uno de los seis proyectos seleccionados a nivel mundial. La organización beneficiaria fue La Poderosa Media Project, integrada, entre otros, por Diego Mosquera, María Alejandra Zambrano y Nicolás Schvarzberg, también docente UArtes.

Una sección del “Catecismo de Geografía del Ecuador” (1875) del novelista, poeta e historiador ecuatoriano Juan León Mera da inicio a la obra, seguida por el epílogo de Mosquera, quien trabajó 18 años en la estación de Tiputini como director de investigación. En su contenido constan las “Cartas desde Tiputini”, de Zambrano, y textos poéticos. Además de los ya mencionados: “Exteriores”, de Maritza Cino; “Alteraciones”, de Marietta Altamirano Lozano; “Surco en el cuerpo”, de María Fernanda Andrade B.; “Brote de lava negra”, de Anthony Guerrero; y “Nuestra selva”, de Olmedo Guerra.

De las ilustraciones, sus títulos y autores son: “The Inner Observers”, de Lisa Torske; “Posibilidades”, de Pepa Ilustradora; “Especies”, de Gerald Espinoza; “Laberinto”, de Santiago González; “Pueblos”, de Eulalia Cornejo; “Pedazos”, de Sozapato; “Raíces”, de Cardenilla; “Presupuesto del Estado”, de Miti Miti; “Viva voz”, de Roger Ycaza; y, “Sobreconsumo”, de Nashely Lascano.