Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Validar trayectorias representa un avance significativo para la academia y el sector artístico y cultural del país”

Con agradecimientos inició el vicerrector académico de la Universidad de las Artes, doctor Bradley Hilgert, su intervención en la ceremonia de graduación de los maestrandos de los programas de posgrado de Escritura Creativa, Fotografía y Sociedad en América Latina, Artes Visuales y Nuevos Medios y Políticas Culturales y Gestión de las Artes, acto en el que se entregaron también títulos de tercer nivel a los artistas que cumplieron con el proceso de Validación de Trayectorias.

Justamente, el vicerrector agradeció a las asociaciones artísticas y universidades que enviaron sus evaluadores y a quienes trabajaron en las comisiones de evaluación para el referido proceso. Sin sus aportes, dijo, no podríamos haber validado las 64 trayectorias que hemos valorado, incluyendo a las validadas en el solemne acto.

Asimismo, Bradley Hilgert agradeció al equipo del Vicerrectorado Académico que trabajó sin descanso en el proceso desde septiembre del 2020. Sofy Gordon, clave para dar inicio a las primeras fases del proceso con Analy de la Vera, Carolina Cárdenas, Alison Rivera, Samantha Restrepo, Diana Miranda, Joselyne Chávez, Cristian León, Jenny Jaramillo, Jean Carlo Vega, Liz Mery Tejada y Sara Donoso.

“Agradezco a Ana Carrillo y Yamil Lambert que han asumido el liderazgo del proceso desde la Dirección de Planificación Académica”, precisó y señaló de manera especial a Jordy Tapia, graduado de la carrera de Cine y asistente del área mencionada, quien de manera impecable cuidó cada paso que posibilitó esta entrega de títulos.

El proceso por el cual han pasado ha incluido una revisión técnica-académica rigurosa para asegurar que sus trayectorias equivalgan a los perfiles de egreso de las y los graduados de nuestras carreras. Y así, hoy ustedes pasan a formar parte del grupo que posee un diploma de la Universidad de las Artes; son ahora 128 artistas que han recibido una validación de trayectoria, dijo.

Explicó que validar las trayectorias representa un avance significativo para la academia y el sector artístico y cultural del país. “Al reconocer formalmente la experiencia y las contribuciones de los artistas y gestores culturales con títulos universitarios (o con validaciones parciales, como han recibido también muchos postulantes en este proceso), la Universidad de las Artes enriquece nuestros programas educativos y artísticos y fomentamos una mayor integración entre la teoría y práctica, algo que forma el centro de nuestro modelo educativo y pedagógico”.

Esta validación dignifica la labor de las y los artistas, quienes tienen un papel central en la sociedad, a tal punto que estamos convencidos de que podrían hacer aportes transformativos para la situación de inseguridad del país, pero lastimosamente vemos que el Gobierno tiene otras preocupaciones y esas políticas públicas dignificantes no llegan todavía. No importa, lo vamos a seguir haciendo desde nuestro espacio. Validar las trayectorias dignifica la labor artística-cultural y potencia el desarrollo nacional, brindando un marco académico que respalda y profesionaliza al sector. Esperamos que este reconocimiento incentive la innovación y la diversidad en las expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo la identidad plurinacional e intercultural del patrimonio cultural ecuatoriano.

El vicerrector académico destacó los esfuerzos y creaciones de los validados. De Gabriel Arroyo desde su pensamiento crítico y fusión entre el arte y el performance; Amaru Cholango desde su arte política, su incorporación de la cosmovisión indígena y el desarrollo de una poética propia; Martina León desde su fotografía y su trabajo sobre la temática femenina; Antonio Romoleroux, cuya obra ha sido catalogada como patrimonio nacional desde su innovación con técnicas, medios y materiales artísticos, especialmente su trabajo con cobre; Carlos Vaca con sus reflexiones críticas y producciones artísticas sobre la relación entre el arte y el mercado; Diego Villavicencio desde sus obras en estrecha relación con su entorno inmediato; y Diego Celi desde su trabajo fundacional en la definición del rumbo de la música electrónica en el país.

“Ustedes y sus obras son una fuente de inspiración para nosotros. Iniciar, trazar y mantener una carrera como artista en la situación de precariedad que existe para el sector cultural en el país es un trabajo arduo y, en muchas ocasiones, ingrato, pero ustedes lo han hecho con éxito, por eso hoy les estamos dando este reconocimiento”, refirió Hilgert.

Agregó que en estos tiempos difíciles y turbulentos que enfrentamos en el país, el papel del arte y la cultura es más importante que nunca. “No como una solución mágica a todos nuestros problemas, sino como una herramienta poderosa para abrir nuestras mentes, inspirar la empatía y permitirnos imaginar un futuro diferente y más prometedor”.

El arte y la imaginación materializa el cambio

Bradley Hilgert cerró su intervención con una cita de Amaru Cholango, que por Validación de Trayectorias obtuvo la licenciatura en Artes Visuales: “El arte tiene que salir a las calles, tiene que gritar, patalear, ayunar, rezar. En la política, a los políticos hay que someterlos a un estado de depuración, haciéndoles pintar o tocar un instrumento etc., para que puedan gobernar y dirigir. Pero el poder está en el pueblo, en cada uno de ustedes. Cosa que podamos decir ´Yo mismo soy el gobierno y el gobernado´. A las alturas de nuestro mundo el gobierno eres tú mismo. No podemos entregar el poder a una sola persona. ¡La creación al poder!”.

El arte y la imaginación son pasos fundamentales para materializar el cambio en nuestra sociedad. Ojalá asuman el desafío que plantea Amaru, que lleven la creación al poder. “Ojalá tuviéramos más políticos que hubiesen pasado por este proceso de ´depuración´ que imagina Amaru, esta educación en lo sensible. Ya sabemos que ustedes ya han apuntado a esta configuración de la sociedad, los reconocemos hoy en sus esfuerzos y los encomendamos, como artistas comprometidos y ahora titulados de la Universidad de las Artes, a seguir en este trabajo de la imaginación colectiva, al cuestionamiento, reflexión, transformación y la co-creación de una sociedad distinta y mejor”.

Concluyó invitando a los titulados a seguir adelante con valentía y convicción en sus esfuerzos artísticos, plenamente situados en sus territorios y contextos, siempre conscientes del impacto que pueden tener. “Asuman con responsabilidad y entusiasmo su compromiso como agentes de cambio y embajadores de nuestra institución, y sigan trabajando, firmes, en la construcción de un mejor futuro para todas y todos”.

En la ceremonia del viernes 12 de abril recibieron el tìtulo por Validación de Trayectorias: Diego Celi Paredes, en la carrera de Producción Musical, y Martina León Valdiviezo, Antonio Romoleroux, Gabriel Arroyo Gallardo, Carlos Vaca Díaz y Diego Villavicencio Ordóñez, en Artes Visuales. También se tituló Amaru Cholango, quien no estuvo en el solemne acto.

Comparte esta nota