Escuela de Posgrados de la UArtes presentó en Quito, Guayaquil y Cuenca las maestrías que están ofertándose

El lanzamiento de las maestrías de Gestión de la Cultura y de las Artes y de Artes Visuales y Nuevos Medios, con la participación de sus coordinadores: los docentes Ángela Arboleda e Ilich Castillo, respectivamente, junto con el director de la Escuela de Posgrados Cristian Villavicencio, dieron inicio a las varias actividades propuestas por la Escuela de Posgrado para dar a conocer la oferta académica de cuarto nivel de la Universidad de las Artes.

Arboleda y Castillo mantuvieron un primer diálogo el 16 de mayo en la Biblioteca de las Artes. El 7 de junio, en el MUNA de Quito, la docente moderó una conversación con Jorge Izquierdo y Blanca Rivera, la cual, con el nombre de “Se han perdido los libros”, abordó la relación entre los índices de producción textual con los índices de violencia en Ecuador.

Tomando como referencia el título de un montaje escénico basado en la novela de Juan José Millás “El orden alfabético”, en la que, por el abandono que sufren, los libros salen volando y las letras desaparecen poco a poco, provocando el absoluto caos mundial, la mesa de diálogo organizada por la Escuela de Posgrados invitó a reflexionar acerca de esta distopía que resulta tan cercana. Jorge Izquierdo, escritor y docente, habló desde su experiencia como editor independiente y gestor del espacio Media Agua, mientras que Blanca Rivera, exdirectora del Ministerio del Interior, se centró en la prevención del crimen y de la violencia.

Seguidamente, Cristian Villavicencio, Ilich Castillo y Gonzalo Vargas intercambiaron criterios acerca de los “Escenarios mediales en el arte contemporáneo local”, una conversación que se dio en el marco de la presentación nacional del programa de maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios de la UArtes.

El 10 y 11 de junio, Ángela Arboleda e Ilich Castillo propiciaron charlas de inducción virtuales e interactivas acerca de las maestrías cuya coordinación tienen a cargo. Para los días 12 y 13 de junio se programaron mesas de diálogo sobre la práctica artística y gestión cultural.

La primera se realizó desde el Museo Municipal de Guayaquil y nuevamente, en pos de nuevas opiniones, se retomó el tema “Escenarios mediales en el arte contemporáneo local”. Junto con Ilich Castillo intervinieron Cristian Villavicencio y Rocío Soria Díaz, graduada de pre y posgrado en nuestra institución.

El mismo 12 de junio y en el mismo espacio, Roxana Molineros del Museo del Bombero y Andrea Mejía del Museo del Cacao participaron junto con Ángela Arboleda del conversatorio “Los museos y su rol en la formación de los futuros profesionales del país”. El tema, se anotó en la cita, se viene discutiendo hace varios años, al punto de que se creó una comisión internacional para revisar su definición y ampliar sus funciones tradicionales para insertarse en las nuevas miradas más inclusivas y diversas.

De allí la importancia de revisar cómo estos cambios se han implementado en los museos de Guayaquil y de qué manera un público central –como el universitario, futuros profesionales marcados por su temor al sub y al desempleo– puede ser convocado para entender mejor la sociedad a la que piensa servir. 

El 13 de junio, desde el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) de Cuenca se desarrolló la charla “La cultura viva comunitaria”, muestra de algunos productos relacionados con el patrimonio oral ecuatoriano, recogidos por la Corporación Cultural Imaginario; participó en el diálogo Ángela Arboleda. Le siguió en el mismo lugar el foro “Escenarios mediales en el arte contemporáneo Local” con las intervenciones de Ilich Castillo, Cristian Villavicencio y María José Machado.

Vale anotar que cada una de las actividades programadas por la Escuela de Posgrados de la UArtes se enmarcan en “Gestión & Medialidad”, concebida para favorecer el diálogo entre el arte que se produce como investigación, pero que cobra sentido justamente en sus estrategias de exhibición que incluyen los espacios institucionales, como los museos, y sus roles de activación cultural, más allá de sus propósitos de preservación histórica.

Fotos: Escuela de Posgrados UArtes.

Comparte esta nota