Grupo GTMS llevó al Centro Polifuncional Municipal Zumar Mucho Lote la “Historia de unas muñecas abandonadas”

En el espacio Viernes Culturales del Centro Polifuncional Municipal Zumar Mucho Lote, el grupo Gran Teatro de Monte Sinaí (GTMS), que integran niños, niñas y jóvenes de ese sector del Noroeste de Guayaquil y que dirige el docente UArtes Marcelo Leyton, brindó el pasado 7 de junio una nueva presentación de la obra “Historia de unas muñecas abandonadas”.

El GTMS surgió del proyecto de vinculación con la sociedad del cual toma su nombre: El Gran teatro de Monte Sinaí, cuya labor in situ tuvo continuidad con la “Bibliotricimoteca”, también propuesta de vínculo del docente de la Escuela de Artes Escénicas, enmarcados ambos en la promoción de la mediación artística de talleres de artes en los espacios de educación no formal. La puesta en escena de la “Historia de unas muñecas abandonadas” en la unidad municipal constituye, justamente, una gran oportunidad para que sus integrantes pongan en práctica los resultados creativos producto de los nuevos saberes adquiridos.

Cabe anotar que, en el Centro Polifuncional Municipal Zumar Mucho Lote los niños reciben apoyo escolar para lectura comprensiva, caligrafía e inglés para educación primaria, así como otras disciplinas: canto, dibujo, guitarra, piano y pintura.

El día de la presentación, muchos de los niños que acudieron con alguno de sus padres y/o familiares expresaron la emoción de presenciar la obra. “Hoy no vamos al dentista mami”, dijo uno, mientras otro pidió no ir a clases de inglés y otro más dejar la clase de lenguaje para otro día. “Vamos al teatro” se tornó prácticamente en el pedido unísono de los pequeños espectadores que esperaban en las carpas de la unidad municipal.

Es de mencionar que, si bien la obra teatral entretiene, para los jóvenes y adultos mayores que reciben clases de teatro en Zumar su carácter fue formativo, pues consideran que la Universidad de las Artes es un modelo a seguir con respecto a los trabajos de vinculación con la comunidad, derechos humanos, educación e inclusión. Estos factores son claves para fomentar la cultura y el progreso en una sociedad.

Al evento en el Centro Polifuncional Municipal Zumar Mucho Lote se sumó la Unidad Educativa Dr. José Gregorio, puesto que, además de ser una actividad de los Viernes Culturales, la fecha se concibió por el mes del Día del Niño.

La pieza teatral inició presentando a los personajes que transitan por diferentes espacios de la ciudad, como vendedores, sastres y barrenderos. El conflicto surge cuando unas muñecas son desechadas por niñas provenientes de familias adineradas, que viven una transición de inocencia a malicia al dejar de jugar con juguetes y divertirse con la generación de caos; por el contrario, niñas de bajos recursos recogen aquellas muñecas abandonadas, generando así otra oportunidad para la convivencia.

En este primer acto, el público infantil se impactó de la malicia causada por las niñas de clase alta en comparación con las niñas que buscaron reconstruir las relaciones de amor y uso funcional mediante las muñecas abandonadas.

En el segundo acto, la aparición del personaje Oliver, el barrendero, permitió romper la barrera invisible existente entre el espectador y los actores, puesto que se dirigió al público con preguntas abiertas, invitando a opinar y razonar sobre las decisiones que deben tomar las chicas que aman de verdad a sus juguetes. Finalmente, los alumnos del plantel invitado corearon el nombre de quienes eran las verdaderas dueñas de las muñecas.

Terminada la función, Marcelo Leyton inició una ronda de preguntas y respuestas con el público, relacionados a la creación del proyecto, construcción de personajes, vestuarios, responsabilidad de ensayos y memorización de textos.

Mercedes Payne, profesora de teatro, felicitó al equipo del docente UArtes por su profesionalidad y la trasmisión de buenos valores a través de la obra. Mayra Lara, estudiante de Zumar, en el horario vespertino de teatro, manifestó su alegría de aprender esa técnica influenciada por la dramaturgia de Bertolt Brecht.

Leyton mencionó que las enseñanzas del dramaturgo alemán (Brecht) ayudan en la trasmisión de buenos mensajes para la construcción de una sociedad justa. Resumió que la obra representa, a través de la inocencia de los niños, la desesperación de los pobres, la ética y la moralidad de los vendedores informales. El público respondió con aplausos al grupo de teatro y al docente y artista UArtes por lo presentado y demostrar que es posible mantener la alegría e integridad.

Texto y fotos: Michael Medina Chalco, estudiante de Literatura/Edición: Carmen Cortez, Dircom
Fotos: Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas,

Comparte esta nota