“El fomento como objetivo de las políticas públicas en cultura en Ecuador” y el “Estado de situación de la cultura en Argentina: perspectivas desde las políticas y la gestión pública” fueron analizados en dos de las aulas abiertas del 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que este año el Observatorio de la Universidad de las Artes coorganizó con la Universidad de Cuenca, su sede, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Ambas citas tuvieron lugar este martes 1 de octubre, a las 09:00 y 11:00, respectivamente, en el aula taller de la UCuenca. En la primera de las aulas abiertas intervino como expositor el cineasta Juan Martín Cueva, exdirector del ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual), exviceministro de Cultura y exsecretario de Cultura de Quito.

Con Cueva se analizó cómo se ha legislado en Ecuador –desde la Ley de Fomento del Cine Nacional (2006) hasta la Ley Orgánica de Cultura (2016)– para que el Estado inyecte recursos en la libre creación artística y en proyectos culturales gestionados por la ciudadanía. También se abordó sobre lo qué ha pasado con la institucionalidad cultural en ese contexto. Qué hay detrás de las siglas CNCine, IFAIC, ICCA, IFCI, INPC, CCE y GADs y cuáles son sus acciones para el fomento de la cultura en el Ecuador.
Situación de la cultura en Argentina
La evolución histórica reciente de diferentes subsectores de la cultura argentina, como artes, patrimonio, industrias culturales, formación e investigación, fue el punto de partida para los diálogos y debates en el aula abierta acerca de lo que ocurre en el país sudamericano y las perspectivas desde las políticas y la gestión pública.
Teniendo con expositor a Héctor Schargorodsky, de la Universidad de Buenos Aires, quien fue director del Observatorio de Políticas Culturales, se buscó respuestas a interrogantes como cuáles son las principales medidas que ha tomado el actual gobierno argentino y cómo han afectado estas a la cultura, un ejercicio de prospectiva en función de la orientación del gobierno que asumió el 10 de diciembre del año pasado.

Texto: Carmen Cortez. Fotos: Rocío Martínez, desde Cuenca.







