La Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes volvió a vestirse de solemnidad el 9 de mayo de 2025 para la ceremonia de graduación de las nuevas cohortes de magísteres de la Escuela de Posgrados. Quince en Cine Documental, doce en Composición Musical y Artes Sonoras, once en Artes Escénicas, dos en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, y uno en Fotografía y Sociedad en América Latina.
El acto lo presidieron el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, así como el director de la Escuela de Posgrados, Cristian Villavicencio; los directores de las escuelas de pregrado: Artes Sonoras, Javier Ocampo, y Cine, Javiera Medina; y la coordinadora de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, Elizabeth Medina.


Logro, constancia y compromiso
Tras el ingreso de las autoridades y de los graduados a la Plaza Pública, la Rondalla UArtes interpretó el Himno del Ecuador y, posteriormente, ya en la culminación de la ceremonia tuvo también a su cargo la entonación del Himno de Guayaquil. El ensamble de la Escuela de Artes Sonoras estuvo integrado por Carlos Vásconez, Saúl Cazar, José Coque, Hadassah Clavijo y Alexander Astudillo, en la guitarra.
Intervino el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, quien felicitó a los nuevos magísteres y dio la bienvenida a sus familiares y amistades, y a los miembros de la comunidad universitaria que asistieron al acto. “Hoy celebramos el logro, la constancia y el compromiso de quienes han culminado con éxito su formación en nuestras maestrías”, precisó en el inicio de su discurso, citando a cada uno de los programas de posgrados cuyas cohortes se graduaban.

“Aprendiendo a dibujar(me)”
Se anunció entonces una presentación artística. El maestro Manuel Larrea, destacado compositor y pianista ecuatoriano, docente UArtes, apareció en escena de una manera diferente. No frente al piano para una de sus magistrales interpretaciones, sino en una performance sostenida en la narración de Ángela Arboleda, igualmente reconocida escritora, profesora y coordinadora de una de nuestras maestrías, quien fue describiendo aquella fuerza interior que impulsa al creador, al ejecutante, al artista.
La presentación se denominó “Aprendiendo a dibujar(me)” y en su desarrollo brindó a los presentes acciones constantes de improvisación libre, una propuesta que el maestro Larrea ha trabajado también con personas con discapacidad visual y auditiva, tratando de ver cómo interactuar con ellos mediante lo que perciben al hacer sus interpretaciones.
De la propuesta, y luego de la ceremonia, Larrea en diálogo con InfoUArtes señaló que su creación se originó tras un escrito de investigación para el texto “Escuchaste eso”. Comenta que había hecho una grabación de audio de unas improvisaciones libres y quería narrar lo que escuchaba y se preguntaba cómo hacerlo. Encontró, entonces, que había una práctica, un trabajo de Rudolf Laban, el teórico del movimiento, quien describía que había nueve acciones básicas para moverse.



Larrea volvió a preguntarse si por medio de esas acciones básicas podía escribir algo de lo que escucha. A partir de eso es que surgió “Aprendiendo a dibujar(me)”, lo cual tiene que ver con acciones constantes de improvisación libre. Agrega que para la presentación en la graduación se cuestionó lo que significaba calentar para un músico y comenzó a verse calentando, “pero no el típico calentamiento de frente al piano, tocando escalas y arpegios, sino desde el cuerpo”. Para ello hizo una especie de guía de lo que tendría que hacer; una guía con varias guías que va adaptando según el espacio. “Como era una cuestión del cuerpo, desde el gesto y el sonido, tiene que ver justamente con mi gesto como pianista. La gente se espera a uno tocando notas en una postura muy particular, pero qué pasa si ese piano cambia sonoramente al colocarle platillos encima de las cuerdas, qué pasa con el gesto del pianista cuando tiene que enfrentarse a esa nueva sonoridad más percusiva que melódica, todo eso relacionado con un círculo de afecto al yoga”.
Y es que Larrea inició la presentación con yoga y se fue acercando al piano mientras Ángela Arboleda, ya no solo como narradora sino como intérprete, cerraba el círculo con el mismo yoga. La puesta en escena realizada no fue la primera, ya lo habían trabajado antes con el ensamble de improvisación “Culebra cascabel”, que está momentáneamente detenido.
Discursos, memorias y diplomas
El director de la Escuela de Posgrados, doctor Cristian Villavicencio, fue el siguiente en intervenir en el solemne acto. Se realizó luego la presentación de la memoria académica artística de los graduados de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras; la entrega de diplomas; y las palabras de Paúl Velasco, quien obtuvo el mejor promedio.




De la misma manera se presentó la memoria académica artística de los graduados de la maestría en Artes Escénicas, se hizo la entrega de diplomas y Ana Lucía Jácome, por su alto promedio, intervino en su nombre y el de sus compañeros.
Seguidamente, se dio la presentación de la memoria académica artística de los graduados de la maestría en Cine Documental, la entrega de diplomas y la intervención de Paola Espinoza Salamea, por sus altos promedios.
Se presentaron también las memorias académicas artísticas de los graduados de las maestrías en Políticas Culturales y Gestión de las Artes y en Fotografía y Sociedad en América Latina, dándose a continuación la intervención de la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López.
Al término del acto, visita guiada a muestra
El entonación del Himno de Guayaquil marcó el cierre de la ceremonia, invitando a los nuevos magísteres, familiares, amigos y comunidad UArtes a la visita guiada de la exposición “The Animal Human Project” de María Gabriela Portaluppi, graduada de la maestría en Cine Documental, quien mediante imágenes invita a reflexionar y cuestionarse acerca de la forma en que nos relacionamos con los animales en zoológicos, museos y espacios urbanos. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de junio próximo en la galería y las bóvedas del CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.









