Don de Gente llegó con su Legado Sinfónico al concierto de cierre del V Inter[•]actos

Danzantes, luces láser, una orquesta sinfónica y mucho rap. Antes de subir al escenario ubicado en la explanada del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, fue Jorge González, conocido como Geo Pro, quien adelantó emocionado lo que junto a Santiago Garcés (Sur Sonora) habían preparado para Inter[•]actos. Ambos integran junto a Javier Salazar (Vico MC) la agrupación Don de Gente, que el sábado 19 de julio causó furor en el concierto de cierre de los encuentros públicos de artes organizados por la Universidad de las Artes.

Estamos muy contentos de estar en la quinta edición de Inter[•]actos y de celebrar a Guayaquil en sus fiestas julianas. Don de Gente trajo rap sinfónico a la bella Perla del Pacífico, añadió Santiago Garcés, agradeciendo a la UArtes “por propiciar estos espacios públicos y que el arte se apropie de los mismos”.

Además de ser parte de los encuentros públicos de artes y de celebrar a Guayaquil, los integrantes de Don de Gente confesaron estar emocionados por ver la reacción del público que los esperaba al pie del escenario a la propuesta musical con la que llegaron: Legado Sinfónico, una experiencia estética, cultural y emocional que invita a la audiencia a sentir la potencia de una fusión musical diferente, una que lleva al rap hacia la música clásica y académica contemporánea.

A la inquietud de cómo surgió la idea de un rap sinfónico, Santiago Garcés respondió que se lo propusieron a la Orquesta Filarmónica de Ambato y su directos e integrantes la aceptaron. “Guayaquil es la tercera o cuarta ciudad a que estamos llegando con Legado Sinfónico en una fusión que concebimos de la música de academia con la música de calle, que es de los orígenes del rap”, reiteró.

En los escenarios, Don de Gente comparte con el público un repertorio que fusiona el hip-hop clásico con ritmos y melodías de la música popular latinoamericana. Para el concierto de cierre de la V edición de Inter[•]actos, Don de Gente contó con el acompañamiento de 30 músicos de la Orquesta Filarmónica de Ambato, el grupo de danza folclórica y un despliegue lumínico y visual en una puesta en escena multidisciplinaria.

Antes de la presentación en Inter[•]actos, Don de Gente había ofrecido su Legado Sinfónico en Riobamba, el pasado 5 de julio, llenando el aforo del Teatro León, confirmando así el impacto emocional y cultural de esta innovadora propuesta musical. “Estamos conjugando el arte desde la academia y desde la calle en una sola presentación, por ello es un Legado Sinfónico”, refirió Jorge González, señalando que el próximo sábado 2 de agosto se presentarán en Cuenca, en el emblemático Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Originarios de Ambato, Don de Gente acogió su nombre en referencia al carisma, el magnetismo, la personalidad y el liderazgo que suelen tener muchas personas. Ha consolidado una trayectoria de más de quince años en la escena musical independiente del país, reinterpretando sonidos populares latinoamericanos y ecuatorianos a través del rap. Su más reciente producción es “Legado LP” (2024), un álbum conceptual de catorce temas que reflexiona sobre la vida y la muerte, con colaboraciones internacionales, como Zatumo Espacial (Chile) y Gegga (Venezuela), y nacionales, con Guanaco y Mauro Samaniego (Da Pawn), entre otros.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota