“Formas que aguardan”, el proyecto de Gabriela Fabre en XVII Bienal de Cuenca; docente UArtes comparte sus procesos

Con el proyecto “Formas que aguardan”, la artista Gabriela Fabre, docente de la Universidad de las Artes, participó en la XVII Bienal de Cuenca, “The Game: Una Bienal de Bienales”, que en este 2025 convocó a 17 curadores internacionales y 53 artistas, entre ellos 23 ecuatorianos seleccionados mediante convocatoria pública.

Cada curador trabajó con tres artistas, uno nacional y dos internacionales, integrando Gabriela Fabre el equipo de Dagmara Wyskiel, polaca-chilena, conformado también por Nikolet Balázs y Rodrigo Toro, procedentes de Hungría y Chile, respectivamente.

Las obras de la XVII Bienal de Cuenca estarán expuestas hasta febrero próximo en varios culturales de la capital azuaya; en el caso de Gabriela Fabre, en el Museo Municipal de Arte Moderno. De “Formas que aguardan”, la docente UArtes comparte su concepción y proceso:

“La obra explora la relación entre juego, mobiliario público y cuerpos en movimiento o en reposo. Elaborada con cemento y cerámica, se inspira en los bloques hexagonales del piso del edificio patrimonial del Museo Municipal de Arte Moderno, en el que se encuentra el espacio expositivo, retomando su repetición modular como punto de partida para crear superficies que son a la vez banco, juego y tránsito”.

“La propuesta artística se plantea como una intervención site specific que transforma el espacio en parte activa de la experiencia. Como señaló Michel de Certeau: ‘el espacio es un lugar practicado’, recordando que son los cuerpos los que reescriben y reactivan la memoria del lugar. Como una reflexión importante, la idea del mobiliario que he venido trabajando, se transforma hasta cierto punto en el tránsito del interior hacia el exterior. Estas piezas pueden ser pensados como objetos- mobiliarios- móviles que te invitan a acomodarlos, cambiarlos y usarlos”.

Sobre el proceso de la obra, Gabriela Fabre indica que “la propuesta expositiva en la que se inserta la obra se llama ‘Metrópoli’ y estuvimos desarrollando la conceptualización de la exposición desde el mes de abril del 2025. Durante este tiempo trabajamos a partir de metodologías que fuimos armando en colaboración en torno a la temática del juego”.

“La producción de mi propuesta artística fue todo un aprendizaje sobre materiales, con los que experimentamos, y también con la creación de herramientas, como una laminadora de cerámica, moldes impresos en 3D, etc. Fueron fundamentales los espacios de trabajo como el módulo 1 del Fablab del MZ14 (Centro de Producción e Innovación UArtes) y el Garaje del edificio Tábara, que por su versatilidad nos permitió al equipo, al mismo tiempo que producíamos, mostrar a la comunidad los procesos de fabricación”.

La artista destaca la posibilidad de trabajar con las herramientas de la Universidad de las Artes, como la CNC que se encuentra en la Rotativa de El Telégrafo, y el horno de cerámica que se encuentra en el taller de escultura del edificio Tábara, lo cual permitió expandir posibilidades de producción-creación, con el acompañamiento y colaboración de artistas y colegas docentes como Cristian Villavicencio, Juan Caguana y Ruth Cruz.

“La colaboración de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales que forman del proyecto de investigación ‘Narrativas en el arte contemporáneo’, del cual soy directora, fue un apoyo valioso y sostenido en el tiempo. Ellos son: Karolina Narváez, Elizabeth Estupiñán, Jennyfer Criollo y Naomi Moreira, así como las alumni Álex Sánchez y Paula Íñiguez”.

La artista, su trayectoria y propuestas

La artista Gabriela Fabre (Guayaquil -Ecuador) explora en su práctica los vínculos entre cuerpos, espacios, afectos y afecciones, y cómo éstos se transforman y mutan a través de distintas materialidades, medios y sujetos. Ha participado en exposiciones colectivas, como “Un grano de arena en el espacio” (paralela a la Bienal de Cuenca, 2019), “InterActos” (2019), “Premio Brasil” (CAC Quito, 2020), “Feria PARC en Lima” (2020) y “MicroRevoluciones Colectivas” (UArtes, 2022). Es cofundadora del colectivo artístico Las Brujas y ha realizado exposiciones individuales como “Las simples cosas” (2016) y “Hexis” (2024). En curaduría, destaca su participación en “El Ocaso de la naturaleza” (2018) y en la museografía de Paisaje/Territorio (MAAC, 2019), entre otros.

Visita de maestrandos de Artes Visuales y Nuevos Medios

Las imágenes sobre estas líneas corresponden a la visita que los maestrandos del programa de posgrado Artes Visuales y Nuevos Medios hicieron a la muestra de la XVII Bienal de Cuenca que está en el Museo Municipal de Arte Moderno. Junto con los estudiantes de la maestría y Gabriela Fabre está su coordinador, el artista Ilich Castillo, quien también intervino en “The Game: Una Bienal de Bienales” y obtuvo Mención de Honor; el rector William Herrera y el director de la Escuela de Posgrado, Cristian Villavicencio, entre otros.

Texto y fotos: colaboración de la artista y docente Gabriela Fabre. Edición: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota