Fusiones, reescrituras, atemporalidades, investigación y más en los conciertos de titulación de estudiantes de la EAS

La Sala de Experimentación Sonora, ubicada en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, será este sábado 7 de febrero, a las 10:00, el escenario donde la estudiante Liz Arias Sánchez presentará su concierto de titulación. Es una de once alumnos de la Escuela de Artes Sonoras que están presentando los trabajos finales de sus carreras.

“Cantar, tocar y aprender: La enseñanza del violín en la primera infancia a través de canciones tradicionales infantiles” es la propuesta de Liz Arias; su tutora es la docente Zilia Marrero.

Hasta el cierre de esta edición, el concierto de grado de Liz Arias consta como el último de los programados por la EAS. En ese sentido, vale citar los que se desarrollaron del 20 de enero pasado a la fecha, como señala el reporte de la escuela. Ese día, en la Sala de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert –en el antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz–, se presentaron Manuel Cobos Villamar y Ángela Izurieta Alvarado.

Con la tutoría del docente Omar Domínguez, Manuel Cobos presentó “Entre acordes y tradición”, un proyecto basado en el estudio del acordeón cromático en el pasillo y el pasacalle ecuatoriano, a partir del análisis de los recursos técnicos e interpretativos del estilo del maestro Byron Francisco Godoy (Paco Godoy). En su propuesta, el estudiante ejecutó cuatro arreglos que destacaron al acordeón como instrumento principal dentro de la música popular guayaquileña. Participaron con el tesista: Carolina Gómez (guitarra) y Christian Naranjo (requinto).

Los siguientes conciertos de titulación los brindaron, el 22 de enero, Luiggi Vera Flores, en el Salón Patrimonial, y Jorge Lucero Jadán, en la Plaza Pública, ambos espacios del MZ14 UArtes.

El trabajo de Luiggi Vera fue “Relato musical Kawsay pacha: reescrituras del tiempo”, con la tutoría del docente Luis Carlos Moreno. Música instrumental, texto narrado y movimiento corporal constaron en la obra con la que el alumno reinterpretó repertorios de la música colonial y dialogó con géneros tradicionales del Ecuador, a través de arreglos y composiciones originales que pusieron en valor el patrimonio musical ecuatoriano.

La propuesta de Jorge Lucero fue “Fusionando la Música Rockolera con Géneros Tropicales”, un proyecto que lo llevó a realizar cinco arreglos tropicales de canciones destacadas de la época rockolera. Fue su tutor el docente Roberto Moscoso.

El 27 de enero, en el Salón de Usos Múltiples, Camilo Pérez Alcívar presentó “Entre Tríadas -Jazz Trío”, un formato (piano-batería-bajo) basado en el estudio de los Triad Pairs (pares de tríadas en español) como recurso dentro de la improvisación moderna en el jazz. El alumno exploró su relación con la armonía funcional y modal, demostrando su uso y aplicación musical en tiempo real. Con él, en el bajo, intervinieron los músicos Eduardo Faour, en el piano, y Jordán Veloz, en la batería. Fue su tutor el docente Carlos Iturralde.

El 29 de enero hubo cinco conciertos de titulación, desarrollados cuatro en varios espacios del MZ14 y el quinto en un escenario fuera de nuestra institución. Ninfa Álvarez Ortiz e Irene Rodríguez Pinela, en el Salón Patrimonial; Kevin Baldeón Guzmán y Jairo Ávila Avilés, en la Plaza Pública; y Carlos Pullaguari Belduma, en el auditorio del colegio Dr. Manuel González del cantón Pasaje, provincia de El Oro.

En su concierto de titulación, Ninfa Álvarez abordó el “Sincretismo musical e instrumental entre la cultura Manteño-Huancavilca tardía y la música europea secular del siglo XVI: Villancicos y motetes. Situado en la Costa del siglo XVI, su trabajo reflexiona sobre la música como espacio de intercambio cultural, evangelización y resignificación simbólica. A partir del diálogo entre tradiciones indígenas y occidentales, la estudiante indagó las posibilidades sonoras resultantes de la convergencia de timbres, instrumentos y concepciones estéticas. Como resultado creativo desarrolló cuatro obras originales –dos motetes y dos villancicos– con una interpretación artística del mestizaje musical temprano histórico. Fue su tutor Omar Domínguez.

Irene Rodríguez trabajó en la “Atemporalidad poética de Medardo Ángel Silva en una creación musical inspirada en Frozen II”. Tres obras musicales originales se basan en la poesía del vate ecuatoriano, las cuales la estudiante concibió a partir del análisis del lenguaje compositivo de Kristen Anderson López y Robert López, empleados en la banda sonora de la película de Disney Frozen II; mediante estas composiciones, la imagen poética y la musicalidad de los versos de Silva son adoptados a estéticas sonoras actuales. A la vocalista la acompañaron en los coros Daniel Morales, Tábata Bastidas y Noemí Pantusín; Aníbal Pucha, en el piano; Josué Brito, en la guitarra; José Llerena, en el bajo; y Jordan Vélez, en la batería. Fue su tutora la docente Jenny Villafuerte.

Como “Canta requinto canta: La música nacional como música de concierto” tituló Carlos Andrés Pullaguari, un aporte a la música ecuatoriana mediante arreglos y composiciones para trío de cuerdas pulsadas y la interpretación de géneros como el pasillo, el sanjuanito y el albazo, abordados desde una estética y enfoque característico. Con el tesista en el requinto, en la presentación participaron los músicos Wiston Arce, en la guitarra; Jonathan Jimbo y Luis Jiménez, en el bajo eléctrico. Fue su tutor el docente Manuel Larrea.

Para su concierto de titulación, Jairo Ávila Avilés preparó un “Laboratorio musical” con el que hizo un recorrido sonoro por la música nacional ecuatoriana a través de siete obras que dialogan entre la tradición y la creación contemporánea. El programa integró cuatro versiones (covers) y tres composiciones inéditas inspiradas en ritmos emblemáticos, como el pasillo, los pasacalles, el sanjuanito y el danzante. Las obras originales surgen a partir de un proceso investigativo sobre los ritmos tradicionales ecuatorianos, el cual motivó y sustentó la creación musical. Cada interpretación buscó resaltar la riqueza melódica rítmica y expresiva de estos géneros, ofreciendo al público una experiencia que revaloriza la identidad musical del Ecuador desde una mirada actual y artística. Como tutor y cotutor intervinieron, en ese orden, los docentes Byron Cevallos y Roberto Moscoso.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos e información: Escuela de Artes Sonoras UArtes.

Comparte esta nota