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Acto de premiación de los ganadores de primera convocatoria de COMUNA

El Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la Universidad de las Artes reconoció a los docentes y estudiantes que presentaron sus propuestas y fueron seleccionados.

“Partimos de la idea de que las universidades en artes deben ser internacionales para estimular sus iniciativas de investigación, favorecer el intercambio de experiencias académicas para la formación y facilitar la inserción de sus estudiantes en el circuito artístico y académico global. En ese sentido nace COMUNA, el Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la Universidad de las Artes, creado para incentivar la movilidad internacional de nuestra comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes”.

Con estas palabras Susan Togra, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes, dio inicio hoy, jueves 16 de enero del 2020, a la premiación de los ganadores de la primera convocatoria de COMUNA. El acto, que se desarrolló en la Terraza de la Biblioteca de las Artes, estuvo presidido por el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, y Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales. Los acompañaron en la mesa directiva Michelle Ulloa y Enrique Landívar, docente y estudiante ganadores.

COMUNA potencia la generación de procesos creativos desvaneciendo fronteras e integrando diversidades culturales en espacios de trabajo colectivo. A través del intercambio entre lo diverso, lo nuevo y el diálogo de saberes, COMUNA busca contribuir a una comprensión empática del nosotros diverso. Para COMUNA la energía de la convivencia en la diversidad es el motor que propicia la creatividad y la generación de nuevos conocimientos.

En su intervención, Daniela Espinosa dijo que COMUNA nace de un esfuerzo y voluntad políticos de las autoridades de la institución de dar un incentivo tanto a sus docentes como a sus estudiantes para que puedan moverse a otros espacios y se haga en el marco de calidad. “Ha sido un año de proceso, en el que conformamos un Comité de Internacionalización para desarrollar una normativa y elementos que lo hicieran posible”. La directora de Relaciones Internacionales de la UArtes agradeció la priorización de los recursos para COMUNA y a nombre del equipo señaló sentirse satisfecha por la acogida y su rigurosidad. “La calidad de los proyectos de los estudiantes habla de la calidad de sus docentes y la calidad educativa de la institución”.

En la primera edición de COMUNA se postularon 44 estudiantes y 17 docentes de todas las carreras, indicó Susan Togra, quien invitó a los ganadores a recibir un pase a bordo simbólico, puesto que irán a diferentes países a desarrollar sus proyectos. Los alumnos cuyos proyectos fueron seleccionados son: Cristian Agustín Alvarado Montalvo, Alexandra Mishell Banda Almeida, José David Barberán Cevallos, Enrique Alejandro Landívar García, Milton Leonardo Mejía Vallejo, Sergio Mauricio Mendoza Serrano, Tania Esmeralda Muñoz Ordóñez, Juan Alfredo Paredes Beckmann, Bryan Nicolás Rizo Alvear, Ariana Gabriela Salas Quinga y Salomé Abigail Villamar Tapia. De los profesores que respondieron a la convocatoria ganaron: Diego Eduardo Benalcázar Vega, María Paulina Briones, Juan Martín Cueva Armijos, Michelle Ulloa y Cristian Villavicencio Ruiz.

Tras agradecer al rector, a Relaciones Internacionales, al Comité de Internacionalización que los seleccionó y a la UArtes, Michelle Ulloa expresó que la mayoría de quienes producen arte puede dar cuenta de las limitaciones con las que se encuentran al hacer sus realizaciones y resaltó el apoyo a estudiantes y docentes, con miras a ampliar y compartir conocimientos.

También agradecidos y con expectativas por sus proyectos y los procesos investigativos que harán en el exterior se manifestaron los estudiantes Enrique Landívar y Milton Mejía, de las Escuelas de Artes Sonoras y de Cine.

El rector Ramiro Noriega, en su intervención, recordó ayer (miércoles 15 de enero), en la celebración del primer aniversario de la Biblioteca de las Artes, cómo fue el proceso desde sacar los libros de una bodega y organizar la sala de lectura Miguel Donoso Pareja, y ahora estamos aquí, en este sitio que se ha vuelto ejemplar para la ciudad. “Es interesante cómo esta universidad que era una idea en papel va cobrando formas que nos ilusionan y habla de una participación muy activa de una comunidad divergente y diversa (…). Se expresa diversidad de acciones y maneras de ser. Una universidad compleja y eso valioso; no donde todos piensen igual, sino con gente de todo tipo. Es ecuatoriana, latinoamericana, cosmopolita, del mundo. No es una universidad que habla para la parroquia, sino que habla desde lo local para lo universal”.

Mencionó la libertad de creación total y de cátedra, principios que hay que valorar porque son la base de una buena universidad y más en una Universidad de las Artes. Lo que nos interesa y conmueve es que haya una diversidad de prácticas artísticas y hemos logrado, al cabo de estos años, ir amasando unos espacios en los que ese debate se está dando. En este país donde el establecimiento de políticas públicas en cultura, el apuntalamiento de las instituciones culturales ha sido tan complejo, un país que avanza dos pasos y retrocede dos en el campo educativo.

“En estos días nos ha acompañado Diego García, desde Colombia, tremendo cineasta y documentalista que hace un cine sobre las prácticas artísticas; colegas del New York Film Academy y desde Cataluña Beatriz Escudero, una personalidad del arte contemporáneo. En mayo llegarán tres doctorantes de Harvard (University) a hacer investigaciones. Algo muy importante sucede en términos de las geografías culturales”.

Subrayó creer que uno de los problemas de la educación en artes es su conservadurismo, lo cual tiene, obviamente, sus excepciones. “El antídoto es el vínculo con las comunidades y la internacionalización. Es importante tener profesores artistas como los que tenemos, importantísimo que haya movimiento, que podamos escuchar voces distintas, que podamos ser interrogados e interrogarnos, ahí el papel de más comunidades nacionales e internacional son fundamentales, allí hay un modelo educativo”.

Una universidad cerrada o una abierta y plural, una crítica o de amigos, una divergente o constituida preguntó el rector y manifestó que la comunidad debe elegir. “El papel de la UArtes en el desarrollo en artes en América Latina es protagónico y fundamental. América Latina tiene muchas expectativas de lo que hacemos aquí (…). Muchas felicidades a los que se van”.

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