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En inicio del 2do. Taller de Periodismo Cultural se conoció a profundidad del trabajo del Observatorio de la UArtes

El periodismo cultural presenta desde la óptica crítica los acontecimientos de la sociedad. Con esta y otras reflexiones se dio inicio este lunes 14 de noviembre al segundo taller que, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, analizó el estado en que esta rama del oficio periodístico se encuentra en el país.

El 2do. Taller de Periodismo Cultural se inauguró en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes con las intervenciones del doctor Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, y Mario Maquilón, del equipo del ILIA, quienes brindaron una presentación de lo que es el Observatorio, su definición, pertinencia, investigaciones, publicaciones, actividad que impulsa, entre otros temas.

Con dos años de existencia, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes es un espacio que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases mediante la recolección de información estadística relevante y la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos, cuyo estudio aporte al desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y creativas a nivel regional y nacional.​

La generación de estadística e información, investigación e incidencia en la política pública y encuentros y foros de discusión son algunos de sus ejes de acción. Del primero, Cardoso hizo referencia a las dos encuestas realizadas de las condiciones laborales ​en trabajadores de las artes y la cultura​, lo cual dio lugar también a dos publicaciones bajo el sello de UArtes Ediciones de los resultados obtenidos.

Para la Primera Encuesta, contó, se tuvo acceso a la base de datos del Registro Único de Actores Culturales (RUAC) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y para ambas encuestas se realizó su difusión con artistas, gestores, gremios y asociaciones del campo artístico y cultural. Y en el tema de la investigación e incidencia en políticas públicas mencionó las publicaciones “Trabajadores de la cultura: Condiciones y perspectivas en Ecuador” y “Memorias del primer encuentro”, dando detalles de sus respectivos procesos.

​Mario Maquilón hizo alusión a las publicaciones del espacio “Cultura en Renglones”, el cual reúne contenidos periodísticos sobre las dinámicas y procesos que se desarrollan en el campo del quehacer artístico y cultural generados por el Observatorio junto a otros contenidos relevantes.​

De los encuentros y foros de discusión, se habló del 1er. Taller de Periodismo Cultural, desarrollado de manera virtual en marzo del 2021, donde se abordaron temas como las transformaciones de datos estadísticos en productos narrativos, la relación del periodismo con las instituciones culturales, la aplicación a convocatorias y la redacción cultural digital. ​

Asimismo, se presentó a “Silla Vacía” como un espacio de entrevistas para el debate ciudadano, estudiantil, académico y de interpelación a los futuros gobernantes del Ecuador y a figuras relevantes del ámbito cultural y artístico.​

Del Observatorio también se indicaron los Encuentros de Políticas y Economía de la Cultura, los cuales constituyen una plataforma para la integración nacional y regional de los actores del sector cultural y artístico, y un espacio para el debate y la discusión de las principales temáticas coyunturales del campo. ​Sus jornadas cuentan con la participación de invitadas/os nacionales e internacionales, entre ellos, gestores, artistas, académicas/os y autoridades gubernamentales.​

Se han desarrollado dos, con intervenciones de invitadas/os nacionales e internacionales con amplia experiencia en el campo académico y artístico. De los temas del 2do. Encuentro, se destacaron las tendencias contemporáneas del consumo cultural en América Latina; los financiamientos para la cultura, con temas como “Nuevos mecenazgos culturales en América Latina”, “Fomento, autogestión y mecenazgos”, “Políticas culturales para las ciudades de América Latina” y “Políticas y administración de la cultura en Quito”.

Los talleres conllevaron, se dijo, mesas de trabajo con distintas organizaciones e instituciones del sector cultural ecuatoriano para generar un diagnóstico y, en base a ello, hojas de ruta y un trabajo sostenido con las personas e instituciones participantes, en busca de una incidencia en las políticas públicas, normativas y procesos que rigen al Sistema Nacional de Cultura. Entre los temas tratados: el “Régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la Cultura”, con la participación del Ministerio del Trabajo, el IESS y la Organización Internacional del Trabajo, así como de gremios y asociaciones artísticas.

También: “Compras públicas para la cultura”, en colaboración con el Sercop y la participación de instituciones del Sistema Nacional de Cultura;​ “Políticas culturales territoriales: agenda y herramientas para el futuro de la gestión pública”, en alianza con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la participación de varios municipios; y, “Derechos intelectuales para la producción creativa universitaria”, en cooperación con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y representantes universitarios.​

De los encuentros se resaltó, además, “Micrófono abierto”, propuesto para propiciar el diálogo entre artistas, gestores culturales, técnicos y demás trabajadores de la cultura, con el objetivo de conocer sus experiencias alrededor de temáticas coyunturales para el sector. ​

La presentación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes dio paso a los talleres y mesas redonda y de diálogo, en el MZ14 y en la Terraza de la Biblioteca de las Artes.

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