Artistas docentes UArtes presentan POP & PROP; Ilich Castillo da detalles

Los artistas y docentes de la Universidad de las Artes Marco Alvarado, Saidel Brito, Ilich Castillo, William Hernández y Marcos Restrepo son junto a Jorge Velarde los protagonistas de “POP & PROP”, laboratorio de rotulación, muestra que desde el pasado 8 de diciembre de 2022 se exhibe en el Museo Nacional del Cacao (Imbabura 201 y Panamá), donde se mantendrá hasta el 5 de febrero del 2023.

La exposición parte de un proyecto de investigación radicado en la Universidad de las Artes, que reúne a artistas interesados en diálogos con lenguajes gráficos. Se juntan aquí la exploración lúdica de formas de comunicación habituales en nuestra vida cotidiana, el señalamiento de signos comunes a las retóricas del poder, retruecanos, juegos lingüísticos y otras derivas de las relaciones entre texto e imagen, muchas de ellas ya habituales en la poética de estos artistas. La curaduría es de Lupe Álvarez, también docente de nuestra institución de educación superior.

Ilich Castillo, mentalizador de la muestra, es quien da detalles de la propuesta, respondiendo a inquietudes en torno de los intereses y motivación para concebir este proyecto multigráfico. Al respecto señala:

“Efectivamente, tal como los otros integrantes del proyecto comparto el mismo interés en el dibujo y otros lenguajes gráficos, tanto en mi rol como docente investigador y dentro de mi propia obra. Dicho medio, ha sido un recurso que hemos alineado con investigaciones colectivas en los últimos años, debido a sus múltiples posibilidades aglutinantes”.

Un ejemplo de esto, anota, fue la Brigada de Dibujantes (2011-2019), un colectivo de artistas y estudiantes provenientes del ITAE y luego de la UArtes, cuya relación con el dibujo y el espacio público generaba proyectos que analizaban, entre otras cosas, fenómenos urbanos como la gentrificación.

“Algunas de estas acciones fueron Espacio Sí, Lugar No, (2012), donde una casa del barrio Domingo Savio se convirtió en un palimpsesto gráfico antes de su fase de demolición final; o Nacido y Criado (2015-2019), una especie de auto-etnografía del barrio Cuba que terminó en formato libro y en una exposición”.

“POP & PROP” es también un pretexto para analizar y discutir problemáticas que se relacionan con el dibujo desde nuestras propias poéticas. En este caso, la dinámica colectiva adquiere otros matices, como, por ejemplo, asumir el formato más como un laboratorio donde el proceso es el “lugar de coincidencia” conceptual. “En nuestro caso particular, el énfasis del dibujo y con todos estos lenguajes gráficos es más bien un enlace con la naturaleza política de lo proyectual, con la obra abierta en un sentido más especulativo donde el estatus de lo definitivo, de la exposición cerrada, en realidad no es más que una apariencia posible”.

Castillo agrega que también son la oportunidad para experimentar transiciones en nuestras propias poéticas, “algo que como artistas necesitamos realizar permanentemente. Por otra parte, aunque los proyectos que se presentan actualmente en el Museo Nacional del Cacao en este momento poseen un talante individual, se pretende que este contacto nos permita activar encuentros y colaboraciones a futuro que retomen el interés por el medio en sus diversas diseminaciones funcionales esparcidas en la esfera pública”.

El artista y docente considera también justo destacar la interesante coyuntura expositiva en la que se inscribe la muestra, a decir, la presentación del proyecto “Escuela de Pintura de Guayaquil”. “En ese sentido, varias obras que se exhiben ahí también conversan como antecedentes legítimos de lo que proponemos con POP & PROP”.

“Además, porque desde UMBRALES en 2004 uno de los grandes pendientes expositivos de nuestra ciudad podría ser la ausencia de una mirada histórica que articule ese pasado reciente, donde el cartel, el afiche, el texto, la caricatura, las estéticas de agit-prop etc. dialoguen deliberadamente con operaciones y estrategias más cercanas al mundo del arte que con los contextos antropológicos o técnicos donde se generaron”.

De cualquier manera, refiere Castillo, “es notable que desde la Escuela de Artes Visuales de la UArtes todo este mecanismo expositivo se presente como engranajes complementarios que se retroalimentan e impulsan orgánicamente”.

Así como con Ilich Castillo, InfoUArtes dialogará con los otros protagonistas de “POP & PROP”.

Cabe anotar que para “POP & PROP” la entrada es de adhesión voluntaria para nacionales y $5 para extranjeros.

Texto/Fotos: Víctor Hugo Mendoza, estudiante de la Escuela de Artes Visuales. Edición: Carmen Cortez.