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La maestría en Artes y Epistemologías Digitales de la UArtes tiene trayectoria de investigación interdisciplinar

La maestría en Artes y Epistemologías Digitales es uno de los nuevos programas de posgrados de la Universidad de las Artes. Tiene trayectoria de investigación interdisciplinar y busca formar especialistas en las teorías del arte y de la cultura de las tecnologías digitales, entendiendo la estrecha relación de estos campos, sus influencias mutuas, sus procesos de creación, análisis y archivo, así como sus políticas desde el contexto del Sur Global.

Su definición está en el sitio web https://www.uartes.edu.ec/sitio/la-universidad/posgrado, donde constan también los perfiles de ingreso y de egreso de quienes deciden postularse y cursar esta propuesta de estudio de cuarto nivel.

En diálogo con InfoUArtes, la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados, explicó que la maestría es la primera de investigación. Las otras, dijo, son profesionalizantes. “Significa que sus componentes didácticos y pedagógicos están orientados a la formación de la investigación del postulante en el ámbito de la epistemología digital y el arte”.

El término epistemología generó un debate interno, comentó al consultarle acerca de la génesis de la maestría y el proceso que siguió hasta su aprobación por el Órgano Colegiado Superior (OCS) de la UArtes y, posteriormente, por el Consejo de Estudios Superiores (CES). “Debatimos mucho si se quedaba o no (como epistemología), porque también podríamos haberla llamado, por ejemplo, Principios digitales”.

Una parte de la filosofía

Epistemología es un término que deberíamos replantearnos sin que se nos trabe la lengua, anotó Medina y la explicó como una parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. “La dimensión digital, la vida virtual, todo el aparataje, la fuerza y la potencia que tiene el mundo digital y virtual en este momento y lo que viene a futuro también exige sus principios, su fundamentación. Pensar y reflexionar sobre cuál es el alcance de esos principios en nuestra vida cotidiana y en el futuro”.

Esa es la base del pensamiento, agregó la directora de la Escuela de Posgrados de la UArtes. Lo digital parece impuesto por la sociedad y por el consumo, “entonces, vamos a revisar igualmente sus principios, profundidad y alcance y obtener su visión filosófica. Cuál es el conocimiento de lo que genera una de las grandes prácticas, consumo y hábitos relacionados con lo digital, que nos permea, mantiene conectados con el resto del mundo, ha cambiado nuestros hábitos de consumo y de vida. Son fundamentos. Allí hay problemas teóricos porque han transformado a la sociedad y con la pandemia quedó evidenciado cómo la conexión, virtualidad y tecnología se afirmaron”.

La doctora Medina manifestó que hay que pensar en las brechas generacionales y educativas y lo qué pasa con países que actualmente son grandes potencias en términos tecnológicos frente a otros menos desarrollados en esa área. “Ya no solo es una diferencia económica, están como 20 años por delante o 10 años por detrás y allí hay un reto importante en la educación. Por eso esta maestría es tan importante para Ecuador, para nosotros. Está, además, el arte. No es solo la epistemología digital, que podría ser un problema social o educativo nada más. Qué pasa con las prácticas artísticas, los conceptos y las estéticas frente a este problema, cómo se interrelacionan”.

El arte, gran respuesta a lo digital

El arte ha sido una de las grandes respuestas a lo digital desde siempre, refirió y trajo a la memoria que el cine se crea por una tecnología particular, al igual que la fotografía. “La tecnología y el arte siempre han estado de la mano y pensar esa epistemología digital supone posicionarse en esa relación frente a los retos del arte”.

En suma, la maestría en Artes y Epistemologías Digitales ofrece herramientas de pensamiento, de reflexión, de escritura y de investigación. Su objetivo es que los/las maestrandos/as, a partir de estudiar un abanico de teorías críticas que abordan arte, cultura, política, aprendizaje y creatividad en el contexto digital, estén capacitados/as para el desarrollo teórico del campo, ya sea mediante la investigación académica, la investigación enmarcada en instituciones públicas o privadas, o a través de la investigación en, para y a través de las artes.

“Uno de los grandes debates del arte es cómo se insertan las técnicas tradicionales, ya no es solamente el pintor, sino cómo el pintor usa ciertas herramientas digitales para aprovechar su obra. (…) Hay todo un debate sobre si realmente lo digital es arte por sí mismo, porque con los algoritmos parecería que los genios son los técnicos o los programadores. Es fundamental que en el arte se dé este debate porque, quizás, para los científicos es mucho más accesible programar, tener datos, manejar esos datos y generar escenarios a futuro, sin embargo, el arte nunca se ha quedado atrás. Ha sido un puntal para que lo digital también se desarrolle (…)”.

La doctora Medina también mencionó que hay muchos artistas que, por ejemplo, crean obras a partir del cuestionamiento de la interfaz, se crean personajes en instagram y van planteando problemas, como la bulimia y la anorexia, por ejemplo. Entonces, cómo lo digital (en este caso una plataforma) permite que el arte se posicione, por un lado, de manera crítica y también intervenga y que la sociedad pueda acceder y ser parte de ese tipo de arte de manera crítica.

¿Hacia quiénes va dirigida la maestría?

A profesionales con título de tercer nivel (licenciatura) que cuenten con una trayectoria afín al campo de las artes y/o las tecnologías, y quieran continuar su trayectoria académica a través de la especialización o profundización de conocimientos y competencias en investigación y creación desde las tecnologías aplicadas al campo de las artes.

“Puede que existan profesionales interesados en lo digital que desconozcan el campo artístico o viceversa, gente afín al arte que desee profundizar en esa dimensión epistemológica, precisamente de principios y fundamentos de lo digital”, explicó Medina.

El/La magíster en Arte y Epistemología Digital podrá participar y dirigir procesos de investigación en el campo académico de cuarto nivel. Estará capacitado/a para la docencia superior en temas relacionados con el arte, la cultura y las tecnologías digitales. Podrá diseñar realizar o participar en procesos de investigación ligados a su campo de estudio en instituciones privadas y públicas, donde tendrá competencias para desarrollar políticas digitales. Podrá también abordar y ampliar procesos de gestión, promoción, investigación y curaduría digital de prácticas artísticas, entre otros contenidos.

La modalidad de la maestría en Artes y Epistemologías Digitales es híbrida, dura dos años y su arancel es de $5.140,65; el costo de la matrícula es de $514,07 con mensualidades $285,60. Se puede cancelar con tarjeta de crédito, entre otras facilidades de pago.

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