Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

César Pilay, en la “Construcción, manejo y buen uso de los zancos”

La construcción, el manejo y el buen uso de los zancos fue la propuesta que César Antonio Pilay Solórzano llevó al Gran Teatro de Monte Sinaí, proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Escuela de Artes Escénicas. Lo empezó, señala, el 3 de agosto de 2019 y concluyó el 25 de enero de 2020. Para los talleres vacacionales de abril pasado se preparaba su segunda fase, pero ocurrió la emergencia sanitaria por COVID-19, el cual, incluso, lo afectó.

César Pilay, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Creación Teatral, toma la palabra y da detalles del taller a su cargo y sus fases. Comenta también que ahora, ya recuperado, se prepara para un taller de malabares, el cual será virtual.

“El taller Construcción, manejo y buen uso de los zancos estuvo dirigido a niñas, niños y adolescentes del sector Monte Sinaí. Se desarrolló en tres fases: Construcción (fase de preparación y ensamble de los zancos), Manejo y Uso (entrenamiento corporal y técnicas para caminar en los zancos) y Muestra para clausura del taller (preparación de una exposición creativa en zancos).

La primera tuvo más de 20 participantes, de los cuales hasta el final se mantuvieron 10, debido a que algunos de los pequeños se les dificultaban la movilidad hasta el lugar donde se impartía el taller. Es importante recalcar la participación de algunos padres de familia, quienes incluso, en la medida de lo posible, tomaron el taller en su primera fase; tuvimos muy buena acogida, disposición, responsabilidad y mucho respeto para jugar, con el riesgo en cada una de las sesiones o clases compartidas, puesto que la herramienta básica de trabajo era el cuerpo y, por ende, las emociones. Para ello se hizo entrenamiento y estudio de acciones físicas, que más tarde se las trasladaba hacia las alturas en el instrumento de los zancos.

Al finalizar el taller se brindó una muestra escénica en zancos. Aunque se visionaba seguir trabajando en una fase acrobática, la pandemia nos obligó a pausar esas aspiraciones. No obstante, mientras esperamos a que todo mejore y poder retomar la propuesta, en los próximos días iniciaremos un taller de malabares en la modalidad online”.

Comparte esta nota