“Neoinsurgencias” es un proyecto inter/transdisciplinario que propone utilizar nuevas tecnologías aplicadas a la producción musical para desarrollar herramientas que permitan expandir las posibilidades de los instrumentos musicales convencionales, y a partir de esto componer tres obras de carácter audiovisual conjugadas con temáticas referentes a la historia y política del Ecuador, movimientos de resistencia popular y reflexiones sobre la realidad histórica y actual de América Latina.
Esta es la descripción que Enrique Alejandro Landívar García hace de su trabajo final de tesis, al que tituló “Neoinsurgencias, performance audiovisual a partir del desarrollo de una interfaz híbrida entre batería y computador”, y sustentó por videoconferencia.
Enrique Landívar, quien egresó de la carrera de Producción Musical y Sonora, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, explica que propuso y trabajó el tema porque le compete a su especialidad, puesto que perteneció al itinerario de Diseño Sonoro e Innovación, en el cual se involucra mucho la materia Programación Aplicada a las Artes, medio que utilizó para el desarrollo de una interfaz híbrida entre batería acústica y computador.
Otra de las razones, en cuanto a lo artístico, fue la necesidad de generar nuevas miradas ante la problemática política actual, utilizando nuevos lenguajes para un acercamiento distinto al espectador, que transmita, interactúe y reflexione con este producto artístico, con la finalidad de actualizar y analizar críticamente a la memoria política social, interpelando a la historia oficial mediante la búsqueda y rescate de material de archivo videográfico, conjugado con el uso de nuevas tecnologías para una apreciación entre arte, política, tecnología y subjetividad.
“La idea del proyecto la tenía en mente mucho antes de entrar a titulación y fue propuesta para la convocatoria de residencias artísticas COMUNA, de la que resultó ganadora (aunque debido a la pandemia aún no ha podido hacer la residencia). Podría tomar como punto de partida a febrero 2020, con la entrega de mi anteproyecto de tesis, pero el desarrollo oficial empezó a finales de mayo y terminó a mediados de septiembre”.

El ahora egresado resume que su proyecto consistió en convertir las señales acústicas captadas por los micrófonos ubicados en las diferentes fuentes sonoras de la batería, a fin de que estas generen síntesis de sonido, proyección de visuales y control de luces en tiempo real al percutir la batería.
Durante la sustentación de su trabajo final, los miembros del tribunal de tesis no hicieron preguntas, “solo me felicitaron y hasta propusieron ser parte del grupo de trabajo de la futura Sala de Experimentación Sonora en MZ14, lo cual me sorprendió mucho y, por supuesto, acepté”.
Enrique Landívar señala, además, que la muestra oficial de sus obras se realizó dentro del marco de la VII Edición de mMAT (Minga Multimedia de Arte y Tecnología), junto a dos proyectos de estudiantes de titulación.
La obra “Neoinsurgencias”, que es parte de un compilado de tres obras audiovisuales, participó en el evento Festival FFF de Ambato, el cual ocurrió de manera virtual el pasado 22 de noviembre y dentro del Ensamble mMAT. Asimismo, la primera de las obras, llamada “Pre$idente$”, participó en el Festival internacional de Sonido y Movimiento (SMOV) de ESPOL Cultural, y ganó uno de los premios, el cual consistió en una licencia de por vida del programa Ableton Live Suite, señala Enrique Landívar.







