Marco Seminario logró una metamorfosis en la interpretación de la música nacional

Plantear una alternativa para utilizar la guitarra eléctrica dentro de la interpretación de un repertorio de música ecuatoriana tradicional, valiéndose de técnicas avanzadas de ejecución, es lo que Marco Antonio Seminario Salvatierra se propuso en el trabajo final que presentó como tesis. Lo tituló “Dúo Benítez Valencia: Una metamorfosis a su interpretación de la música ecuatoriana” y lo sustentó vía videoconferencia.

El ahora egresado de la carrera de Artes Musicales, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes –itinerario Creación de Bandas Sonoras– revela que propuso el proyecto por el deseo de conjugar dos mundos: la música tradicional ecuatoriana y la guitarra eléctrica, generalmente considerados heterogéneos.

“Por un lado, la guitarra eléctrica, que fue el instrumento con el cual me enamoré de la música y me motivó a profesionalizarme en este campo y, por el otro, la música tradicional ecuatoriana que me ha acompañado desde mi infancia gracias a mi familia, que sin ser músicos han sido fieles amantes de ella. El poco interés que genera la música tradicional en las nuevas generaciones me llevó a buscar una alternativa para replantearla y conseguir una nueva difusión desde otro contexto, esta vez de la mano de la guitarra eléctrica”, señala.

El desarrollo de la investigación, la propuesta artística y la puesta en escena le tomó doce meses, agrega Marco Seminario.

La sustentación de sus tesis se realizó mediante videoconferencia y justamente la inquietud coincidente entre los miembros del tribunal de defensa fue la motivación para efectuar el proyecto. “Las observaciones fueron positivas acerca de la logística del concierto, el cual transmití vía streaming con buena calidad de audio y vídeo. También hicieron hincapié en la importancia de seguir adelante con esta propuesta, generando más producto musical a partir de esta idea inicial”.  En imágenes, capturadas del concierto de titulación de Marco Seminario.