Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Núñez y el guion de suspenso “Luna Negra”

La soledad y la culpa, ejes de un guion dramático de suspenso al que su autor tituló Luna Negra. El autor en referencia es Santiago André Núñez Páez, de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, quien inicia así la entrevista vía online con InfoUArtes para dar a conocer detalles del trabajo final que presentó para obtener la licenciatura.

A su proyecto de tesis lo tituló “La soledad abordada a nivel filosófico y social como una realidad vinculada con la culpa, aspectos de la conducta humana planteados en un guion de drama suspenso titulado Luna Negra”. Propuso la investigación y posterior elaboración del guion del largometraje debido a la escasez de exponentes cinematográficos que toquen el tema de la soledad en Ecuador. “Al ser un sentimiento subestimado y uno de los que poco se habla, la problemática real y la ambigüedad que hay detrás del mismo no ha sido plasmado lo suficiente”, expresa. 

Su interés por escribir una historia con un conflicto profundo, que se sujeta en varios personajes, nace también por la necesidad de introducir el estilo de estructura coral en el cine nacional, y de retratar la variabilidad de un sentimiento profundo que se manifiesta en más de un protagonista. 

“La estructura narrativa coral, siendo una de las carencias del cine ecuatoriano, precisa ser utilizada en este proyecto para dar paso a otros cineastas a que se interesen por retratar el cruce de tramas y universos paralelos que exploren una temática en común”, dice Santiago Núñez y manifiesta que en cuanto a la sensación de culpa, esta fue un elemento elegido con la intención de retratar lo genuino que puede ser ese sentimiento cuando es sincero, y la capacidad que puede tener el ser humano de reparar el daño por más grave que sea. 

Alrededor de diez meses le tomó desarrollar el proyecto. Esto, dice Santiago Núñez, debido a la variedad de elementos de drama y suspenso que contiene la historia, y que fueron moldeados en cada personaje de una manera creíble. Los recursos y herramientas utilizados fueron fuentes de información acerca de la soledad en el mundo actual, presente en seres humanos jóvenes y mayores, conferencias dentro del área psicológica acerca de las consecuencias que la culpa puede ocasionar en la mente humana, fuentes bibliográficas acerca del existencialismo, planteado por los filósofos Martín Heidegger y Jean Paul Sartre, y referencias cinematográficas que han abordado la soledad y la culpa, y que fueron analizadas como modelos para comprender atmósferas, entornos, expresividades y conflictos que surgen alrededor de esos sentimientos en una historia.

Sustentado por videoconferencia, el trabajo final de Santiago Núñez recibió observaciones positivas de parte del jurado de defensa. Sugirieron, principalmente, que continuara reescribiendo el guion sin ser muy explicativo, ya que, a pesar de ser una narración con estructura no lineal, esta se entendió claramente. Le recomendaron también una exploración más profunda del contexto social de los protagonistas –Sofía y Tomás–, y la reducción de ciertas escenas del pasado en la historia, a fin de que el guion no se volviera extenso. El suyo, coincidió el tribunal, es un proyecto ambicioso que no debe perder su esencia.

“El guion de Luna Negra es una historia compleja que demuestra cómo el poder existencial de la culpa puede hacer que la conciencia humana se eleve y haga que la persona actúe sobre su equivocación, aunque se trate de algo irremediable”, indica Santiago Núñez y añade que en la vida suceden tragedias inesperadas, “cómo levantarse ante ellas es un hecho que concierne a lo explorado en la historia, que muestra el proceso emocional de varios personajes que necesitan soltar el dolor y el remordimiento para traer paz a sus vidas”. 

Explorar el tema de la soledad se elaboró alrededor de lo que él, como estudiante que se trasladó a vivir a una ciudad nueva, vivió y observó también en otras personas que estaban en la misma situación, lo cual significó un impacto personal que lo hizo conocer realmente lo que es estar solo, resolver por sí mismo cualquier obstáculo y ser responsable del camino que se plantea en la vida. “Estas experiencias permitieron reflejar en el guion la individualidad, el silencio, la monotonía, la necesidad afectiva y el carácter existencial que surgen en la soledad”.   En imágenes, la defensa de tesis del hoy licenciado en Cine y una conferencia a la que asistió.

Comparte esta nota