Alejandro Iglesias Rossi, invitado especial de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras

La Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes de Ecuador tiene invitados especiales. El pasado viernes 5 de febrero de 2021 comenzó a impartir el Módulo Tecnología para la Música II el compositor, director, intérprete, educador musical e investigador Alejandro Iglesias Rossi, junto a sus maestros asistentes.

Alejandro Iglesias Rossi es la única personalidad que ha recibido las dos distinciones emblemáticas musicales de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers of the UNESCO (París, 1985) por Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada, considerada “una obra maestra de la música del siglo XX” por el International Music Council de la UNESCO; y, el  International Rostrum of Electroacoustic Music of the UNESCO (Amsterdam, 1996), por su obra Ángelus.

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes salas de conciertos: Lincoln Center, Centre Georges Pompidou, Carnegie Hall, Oslo Konserthus, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, Hong Kong City Hall, así como en radios y televisoras: BBC, Radio France, Deutschland Radio-Berlin, RAI, Polish National Radio, NHK-Tokio, Societe Radio Canada-CBC, New Zealand National Radio y Radio Nacional de España. Como intérprete y director creó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

Con distinguidos asistentes

Al reconocido compositor, director, intérprete, educador musical e investigador Alejandro Iglesias Rossi lo acompañan el maestro Juan Pablo Nicoletti, licenciado en Artes Electrónicas y magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes. En 2011 su obra Abismo al Abismo obtuvo el Primer Premio del UNESCO International Rostrum of Composers (Viena, Austria) del International Music Council con Sede en la UNESCO, recibiendo simultáneamente la Medalla Picasso-Miró.

El maestro Lucas Mattioni, licenciado en Artes Electrónicas y Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En 2014 recibe el Primer Premio a las Artes Electrónicas por su instalación sonora interactiva Kínesis en la Cúpula del Pleroma (de Aguas, Vientos y Luz Increada), expuesta en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La maestra Anabella Enrique, licenciada en Artes Electrónicas y magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Su obra Cuando la Luna descendía a la Tierra fue laureada en el International Rostrum of Composers del International Music Council, siendo interpretada posteriormente en el Lincoln Center de New York, en la Apertura del Festival Imago Sloveniae de Ljubljana por la RTV Slovenia Symphony Orchestra, así como por la Orquesta Sinfónica del Cusco, entre otras.

Es un verdadero lujo para la Universidad de las Artes contar en el programa de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras con el maestro Alejandro Iglesias Rossi y su equipo de profesores y profesoras asistentes.