ILIA prepara lanzamiento de la Colección Docentes y Estudiantes de “Preliminar”

El Instituto Latinoamericano de investigación en Artes (ILIA), de la Universidad de las Artes, presentará este miércoles 14 de abril de 2021 la Colección Docentes y Estudiantes de Preliminar cuadernos de trabajo, un proyecto que busca editorializar y publicar trabajos generados por los alumnos en sus procesos pedagógicos en la UArtes. La idea, señala el Comité Editorial de la publicación digital, es que las obras e investigaciones generadas como trabajos de las diferentes cátedras puedan ser rescatadas, editadas y difundidas como pruebas fehacientes de la producción de conocimiento e investigación en artes.

Preliminar se sustenta principalmente en la acción y trabajo colectivo realizado por estudiantes. El proyecto fue diseñado por Olmedo Guerra en sus prácticas preprofesionales a finales de 2019 en el ILIA y comenzó en febrero 2020 con la participación de tres estudiantes de Literatura: Ana María Crespo, Brenda Guajala y Nicole Maila. En este 2021 fueron incorporándose al equipo nuevos talentos estudiantiles, entre ellos, Carlos Rugel y Jennifer Flores. En el área de diseño y diagramación se cuenta con el trabajo de Rocío Soria, Kimberly Yagual, Fernando Rodríguez y Luis Reinoso. Este gran equipo ha sido guiado por los integrantes del ILIA (Pablo Cardoso y Carla Salas) y asesorados por un comité de docentes (Agustín Garcells, Andrés Landázuri, Natalia Tamayo y Janina Suárez) junto a quienes ha enfrentado los desafíos de un proceso editorial cada vez más rico y vertiginoso.

La presentación de este miércoles 14 corresponde a la segunda edición de Preliminar. Será a las 18:00, a través del fan page de ILIA. Entonces se propiciará un diálogo acerca de sus obras con las estudiantes Andrea Mejía y Andrea Moreira, de las Escuelas de Artes Visuales y de Literatura, respectivamente. Con ellas, la doctora Olga López, vicerrectora y docente del Departamento Transversal de la UArtes, con quien se hablará sobre el resultado del proceso editorial de la presente entrega, tanto en lo institucional como en lo personal, pues ella fue una de las primeras docentes en participar de esta experiencia. Como punto especial, el rector William Herrera dará una bienvenida.

¿Qué incluye y de qué se trata la Colección Docentes y Estudiantes? A la inquietud el Comité Editorial de Preliminar responde que ambas ponen en el centro la producción de investigación-creación de los estudiantes de la UArtes, pero mediante procesos editoriales diferentes. La primera es una convocatoria en la cual los estudiantes individualmente –previo acuerdo con el docente– pueden enviar su trabajo para consideración del Comité Editorial. En la segunda modalidad son los docentes quienes toman la iniciativa y, a partir de la propuesta de un dossier con obras/trabajos de sus estudiantes, postulan para la edición de un número completo.

Ambas iniciativas buscan aumentar el acervo de producción académica y creativa generada desde las aulas de la universidad, que a la vez funcione como dispositivo expositivo del gran trabajo que se hace en las aulas, pero que también permita activar los procesos de referencia y de continuidad y profundización de las reflexiones que se realizan año a año en la universidad.

En esta segunda convocatoria, Preliminar estudiantes publicará nueve trabajos conformados por  Melanie Moreira, Diego Zambrano, Pavel Villamar, Ivana Santoro, Daniela Álvarez y Juan Chávez, Andrea Mejía, Dayana Morocho, Darashea Toala y Silvia Quizada.

En el primer lanzamiento de docentes, Preliminar cuenta con cuatro colecciones editadas por Norberto Bayo, Olga López, Juan José Rocha y Arturo Muyulema.

Respecto a la edición de la Colección Docentes y Estudiantes, el equipo editorial funciona bajo parámetros colectivos. En este número, la colección docentes bajo la dirección de Ana María Crespo y Carlos Rugel; en la colección estudiantes fueron parte del equipo Brenda Guajala, Nicole Maila y Jennifer Flores. Colaboraron en la diagramación Kimberly Yagual y Fernando Rodríguez.

El trabajo editorial final se encuentra en el sitio web y en el Dspace de la Universidad de las Artes, en la colección de la Biblioteca de las Artes.

A la inquietud del papel de UArtes Ediciones en esta publicación, el Comité Editorial de Preliminar indica que fue, principalmente, en la asesoría, acompañando al equipo en algunas reuniones de preparación del proyecto. Dio también apoyo en algunos procesos de revisión de estilo y corrección de textos. “Recordemos que este es un proyecto editorial dirigido y ejecutado por estudiantes, en proceso de formación en el itinerario de edición e interdisciplinar, lo que hace que las dudas sean normales y requiramos el apoyo de diversos profesionales de la universidad. Preliminar se constituye entonces en un verdadero espacio de formación para nuestros estudiantes en prácticas preprofesionales, cuyos resultados nos permiten afirmar su calidad profesional y su adecuada preparación para enfrentar futuros desafíos profesionales. Debido a que el proyecto ha crecido, esperamos poder contar con mayor apoyo de diversas áreas de la universidad en las próximas convocatorias”.

La convocatoria de Preliminar para una tercera publicación se realizará el 1 de mayo próximo. “Será un momento especial, pues significará una renovación del equipo, ya que una parte del mismo se despide del proyecto y da paso a una segunda generación. Queremos manifestar nuestro agradecimiento muy especial a todas las colaboradoras, su trabajo ha sido un aporte fundamental para que sea realidad”, anota el Comité Editorial.

En la imagen, el Comité Editorial de Preliminar cuadernos de trabajo.