Por segunda vez la UArtes realiza las CASE vía online; el lunes arranca su IV edición

A pocas horas de dar inicio a los tres días de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), que organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes se desarrollarán del 3 al 5 de mayo de 2021, el docente Daniel Orejuela explica que al igual que la anterior edición esta cuarta entrega será virtual, pero tendrá diferencias.

Así, las jornadas de esta nueva edición de CASE no serán subidas al sitio web de la UArtes ni de la EAS, para que sean vistas en lo posterior. Se harán online sí, pero de manera sincrónica; tampoco tendrá una temática específica, pues se consideró que dentro de la producción musical y de la industria musical el audio es bastante amplio. “Tenemos cine, sonido en vivo…, por ello tratamos más bien de abrir el abanico para tener la mayor cantidad posible de interesados, de asistentes a las conferencias”.

Organizar de manera virtual una actividad de la magnitud de CASE, que cuenta con profesionales del sonido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y que, asimismo, goza de mucho prestigio, tiene sus pro y sus contras. Daniel Orejuela menciona la movilización que en tiempos presenciales se debía hacer de los conferencistas y expositores de otros países. Ahora como es virtual, se puede contar con invitados que se encuentran en puntos diversos. Argentina, Brasil, España, Uruguay. Ya no tiene que viajar tanta gente. Incluso, anotó, cuando pase esta pandemia del COVID-19 que hoy nos obliga a recurrir a la virtualidad, se ha estimado mantener conferencias en esa modalidad.

Como positivo el docente de la EAS refirió, además, la experiencia ganada. Como esta cuarta edición de CASE es la segunda que se desarrollará vía online, ya hay experticia y se puede sacar mucho más provecho de la tecnología.

Y como todo “pro”, hay también los “contras”. Como todos sabemos, sostuvo Daniel Orejuela, “el no estar y no recibir la información directa. Las cuestiones prácticas son mucho más difíciles de realizar, porque el sonido en un estudio y directo se escucha mejor”.

Finalmente, consultado por el anuncio que consta en la programación de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador de los finalistas de la competencia Mezcla AES, Daniel Orejuela recordó que el concurso lo organiza la Asociación de Ingenieros de Sonido (AES, por sus siglas en inglés), con destacada presencia en las CASE, y que en una convención prevista para finales de año esta dará los respectivos detalles y hará la premiación. “Solo vamos a anunciar a quienes quedaron finalistas”, precisó. Es de anotar que en este certamen han participado estudiantes de la EAS, logrando los primeros lugares o reconocimientos.