Diana Medina: La educación híbrida se está imponiendo, llegó para quedarse y emanciparse

Luego de la sustentación ante los miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS), que en el orden del día de su décima sesión analizó y aprobó (el 16 de junio de 2021) las modificaciones en la malla de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, su modalidad híbrida y el cambio de nombres por perfiles en los expedientes de las Maestrías de la Escuela de Posgrados, la directora de esta última, doctora Diana Medina, responde algunas inquietudes de InfoUArtes (en modo preguntas y respuestas):

¿Cuáles son las modificaciones realizadas a la malla de Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras?, ¿en qué consisten?, ¿cuál ha sido su proceso hasta llegar a su presentación ante el OCS?

Las modificaciones que se solicitan al expediente son:

1. Propuesta de cambio de Modalidad del Aprendizaje, con el propósito de cambiar de modalidad Presencial, aprobada en el expediente, a la de modalidad Híbrida.
  2. Cambio de nombres de docentes por perfiles, el cual facilitaría la contratación de docentes idóneos en el momento oportuno, porque es muy difícil planificar la disponibilidad de ellos a lo largo de dos años de desarrollo del programa.
  3. Necesidad de ajustar, ampliar y mejorar los Contenidos mínimos y Resultados de aprendizajes de cinco módulos del programa.

En las modificaciones que se proponen en la malla, de acuerdo a un análisis cuantitativo: De 17 módulos en total, se propone perfeccionar los rubros contenidos mínimos y resultados de aprendizajes de cinco módulos.

De acuerdo a un análisis cualitativo: Se persigue, sin dejar de tener determinado rango de amplitud, una mayor precisión en sus áreas de contenidos y mejor interconexión y diálogo intermodular. En ese sentido, sin dejar de existir libertad de cátedra, cada docente deberá impartir campos temáticos previamente determinados y evitar así, las repeticiones de contenidos, la dispersión y los divorcios entre asignaturas y contenidos.

Las modificaciones de estos contenidos mínimos inciden directamente en los resultados de aprendizajes, porque se incorporan y modifican nuevas técnicas y recursos que serán evaluados, buscando mejorar el proceso de adquisición de capacidades y competencias de los/as maestrantes.

El proceso para llegar a estos cambios ha sido:

• Propuestas, revisiones y debates en el Comité Académico del programa de maestría.
  • Revisión y debate en el Consejo de Escuela de Posgrado

¿Qué implica el cambio a modalidad híbrida de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras?

El cambio significaría: Ahorro, equilibrio regional y rentabilidad.

• El programa de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras fue concebido para impartirse de manera presencial y ha funcionado perfectamente en la modalidad virtual. La pandemia nos obligó a cambiar la modalidad, pero también demostró que funciona.
  • Ahorro con los docentes extranjeros o ecuatorianos que viven en otras ciudades, el programa se ahorraría (y se ahorra actualmente) pasajes, hospedaje y alimentación.
  • Equilibrio regional: Un programa en modalidad híbrida facilitaría el ingreso de maestrantes de cualquier país hispanohablante.
  • Rentabilidad: De realizarse un programa híbrido, podría disponerse de varios paralelos.

Igualmente, en cuanto al cambio de nombres por perfiles en los expedientes de las Maestrías de la Escuela de Posgrados, ¿cuáles son estos cambios y en qué consisten?

Los programas aprobados por el CES, tal y como se exigía, se presentaron con nombres de docentes adecuados a los perfiles requeridos para la impartición de las asignaturas. Debido a complejidades variadas, como enfermedades o cambios de trabajo, entre otras, se ha evaluado que es más efectivo mantener los perfiles sin sujeción a nombres concretos.

Evidentemente, con estas modificaciones y cambios se busca mejorar la oferta académica en lo que Posgrados respecta, ¿qué análisis los llevó a ejecutarlos?

Nuestro programa de Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras es único de su tipo en el Ecuador y se enfoca en la creación que es pilar fundamental en la conformación del patrimonio sonoro de cada nación, pero la sociedad contemporánea está cambiando y sabemos que transitamos hacia una nueva e indefinida normalidad. La educación híbrida se está imponiendo y llegó para quedarse y emanciparse. Debemos pensar en nuestros futuros maestrantes. Ajustamos nuestros programas de posgrado, sin perder nuestra identidad y objetivos como universidad, pero adecuados al complejo contexto actual.

Una vez aprobados por el OCS, ¿cuál es el siguiente paso a seguir para que entren en vigencia?

En caso de ser aprobadas, entrarían en vigencia en la nueva cohorte que se planifica para comenzar en el mes de octubre del año en curso.