“¿Cómo impulsar una agenda intergubernamental e intersectorial para desarrollo de economías creativas?”

El tema que se analizará en el segundo debate del movimiento ResiliArt, iniciado por la UNESCO, y en cuya organización interviene el ILIA, dispositivo de la UArtes.

Dirigido a gestores culturales, artistas, trabajadores en las artes y la cultura, emprendedores del sector creativo y público en general, este jueves 8 de julio de 2021 se desarrollará el segundo debate organizado de manera conjunta por la oficina en Quito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (CCEAzuay), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la Universidad de las Artes.

El tema a tratar será “¿Cómo impulsar una agenda intergubernamental e intersectorial para el desarrollo de las economías creativas en el Ecuador?” y en la cita, que se iniciará de manera virtual a las 16:00 a través de Facebook Live, participarán Carla Muirragui, viceministra de Producción e Industrias; Fanny Zamudio, viceministra de Cultura y Patrimonio; María Gabriela Campoverde, directora del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI); y, Sofía Lobos, exsecretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental para el Desarrollo de la Economía Creativa de Chile.

El debate se realiza en el marco de la declaratoria que la Asamblea General de Naciones Unidas hizo para considerar al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Es así como la oficina de la UNESCO en Quito, la CCEAzuay, la UTPL y el ILIA unieron esfuerzos para generar estos encuentros.

Cabe indicar, además, que los debates se enmarcan en ResiliArt, un movimiento global iniciado por la UNESCO que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los enormes desafíos que han emergido con la actual crisis sanitaria. Forman, por tanto, una estrategia para generar respuestas frente a la crisis provocada por el COVID-19, así como para visibilizar la actual problemática en los sectores culturales.

Al igual que en Ecuador, con cuya agenda se busca aportar al diagnóstico de la situación de las economías creativas e industrias culturales en el país, los debates UNESCO-ResiliArt se han desarrollado a nivel mundial. Hasta junio pasado se registraron alrededor de 69, en países como Francia, México, Chile, Brasil, Colombia, Italia, Yemen, Corea, Cuba, Egipto, África, Alemania, Japón y Canadá. Para los meses venideros se espera desarrollar 32 encuentros en 22 países.