Docentes, estudiantes y graduados de Literatura, en congreso de la Asociación de Ecuatorianistas

“Distopía, utopía y apocalipsis en la producción cultural ecuatoriana”. El tema se trata desde este miércoles 14 de julio de 2021 en el primer congreso virtual de la Asociación de Ecuatorianistas, cita que concluye este viernes 16 y en la que participan docentes, estudiantes y graduados de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes.

En la jornada inaugural, Solange Rodríguez, autora de títulos como La bondad de los extraños (2014) y La primera vez que vi un fantasma (Barcelona: Candaya, 2018), dialogó “A propósito de distopías, utopías y apocalipsis” con Iván Fernando Rodrigo Mendizábal, de la Universidad Andina Simón Bolívar. Siomara España, cuyas obras se encuentran en múltiples antologías de poesía ecuatoriana, estuvo en la presentación del libro Casa de agua (ganador del premio Poeta en Nueva York), de Ivonne Gordon.

Igualmente, en el primer día de la cita intervinieron los también docentes de Literatura de la UArtes Cecilia Velasco y Andrés Landázuri, en el panel Narrar y representar experiencias disruptivas en varios momentos históricos; abordaron, respectivamente, los temas: “Cartas de amor guayasenses leídas desde el encierro pandémico” y “Realidad y utopía en una novela olvidada del período liberal: Los malhechores de la justicia (1910) de Miguel Ángel Montalvo”.

Fernando Montenegro integró junto con los estudiantes Melanie Moreira y José Gabriel Sánchez el panel Deuda y dinero: las dinámicas económicas en la literatura ecuatoriana. Ellos expusieron, en su orden, “La noción de deuda externa en Entre Marx y una mujer desnuda de Jorge Enrique Adoum”, “La deuda impagable en Las tres ratas (1944) de Alfredo Pareja Diezcanseco” y “La estética de lo fragmentario en Entre Marx y una mujer desnuda: una sintomatología de la agenda neoliberal en el Ecuador”.

Para el mismo miércoles 14 se programó el diálogo de Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, sobre la “Configuración que va desde Montalvo hasta la Generación del 30, con Aguilera, Icaza, Salvador, Ortiz y Palacio”, y la exposición de Zully Ordóñez, graduada de Literatura e investigadora independiente, acerca de la “Catedral salvaje y la visión de un tiempo circular”.

El tema “Anarchivismo y utopía: construcciones posnacionales en El libro flotante de Caytran Dölphin (2006), de Leonardo Valencia” lo abordó este jueves 15 Cristian Alvarado, graduado Literatura.

Para este viernes 16 están previstas las participaciones de Solange Rodríguez y María Paulina Briones en el panel El cuerpo y sus (re)configuraciones. Rodríguez lo hará con la temática “La cuarta edad: cuerpos ancianos, cuerpos mutados y Evas futuras en la obra de Sonia Manzano y Alicia Yánez Cossío (o a propósito de envejecer con imaginación)” y Briones, con “Como en el ojo del huracán”. Ese mismo día, Javier Pérez será panelista en Narrar y representar para visibilizar con el tema “El acabose en los personajes de José Antonio Campos. Sátira hiperbólica de la desgracia doméstica”.

El congreso de la Asociación de Ecuatorianistas es virtual (primero en esa modalidad), gratuito y abierto al público. Para participar hay que inscribirse vía Zoom: https://zoom.us/meeting/register/tJIsc-ugrDIuGdBUPcW2aeqdbEMT2557Eksy