Estudiantes, egresados y docente de la UArtes, en el staff de “Casablanca”; miniserie web la dirige Daniel Santos

Daniel Santos, licenciado en Cine por la Universidad de las Artes y quien actualmente se desempeña en el mundo de la actuación y la dirección, conversó con InfoUArtes acerca de la oportunidad que tuvo de dirigir una miniserie web que se titula Casablanca y cuenta con las participaciones de Heydi Ortega y Luciana Grassi, actrices ecuatorianas con mucha experiencia, y Michelle Zamudio y Benjamín Cortés, su pareja, actores de renombre mexicanos (él es docente UArtes). Esta serie se transmitirá vía Youtube este sábado 15 de julio de 2021 y consta de cinco capítulos, los cuales saldrán al aire semanalmente.

La actriz ecuatoriana Heydi Ortega tuvo la idea de crear un proyecto propio, que se fue materializando a lo largo del 2020 y del cual es también su productora ejecutiva y lo financió completamente. Con anterioridad había visto el trabajo de Daniel Santos, por lo que su nombre figuraba entre los posibles directores a contratar. No dudó entonces en solicitarle una audiencia en agosto. “Hicimos clic muy rápido. Ella es actriz y estudió locución, habiendo trabajado en televisión, pero necesitaba a alguien que manejara el aspecto cinematográfico del proyecto y allí fue donde entré yo”, señaló el director de la miniserie web Casablanca, quiense encargó de contratar al equipo que llevaría a término el proyecto.

Anotó que consta de cinco capítulos, cada uno con una duración de entre 10 a 12 minutos. La intención es que se transmita por YouTube y trata sobre tres mujeres de más de treinta años cuyas vidas colapsan, por lo que deciden vivir juntas. “El drama se desarrolla entre los conflictos personales, laborales y románticos de las tres. Tiene muchas referencias de los años 90”, contó Daniel Santos al profundizar un poco sobre la naturaleza de la propuesta y su trama.

Uno de los objetivos del proyecto es que sea un producto diferente a lo que usualmente se consume en la televisión nacional ahora, por lo cual se le ha dado un estilo particular, mismo que podrá ser percibido por aquellos que vean la serie. También habló sobre las actrices y actores involucrados: “Tuve el lujo de dirigir a tan grandes personalidades. Benjamín había sido mi profesor y es una estrella. Michelle fue increíble. Luciana tiene décadas de experiencia y Heydi es excepcional”, señaló Daniel Santos sonriendo.

El equipo de trabajo que escogió es, en su gran mayoría, parte de la UArtes, entre estudiantes egresados y que aún cursan sus carreras. Junto con Daniel Santos, en la dirección y producción, participaron César Galarza, asistencia de dirección; Andrés Pauta, dirección de foto;  David Grijalva Moscoso, gaffer; Alexander Pereira, grip; Leslie Castro, guion; Doménica León, dirección de arte; María Muñoz, asistencia de arte; Zully Ruiz, continuidad; Heydi Ortega, producción ejecutiva; Fernando C. Yanchapaxi, sonido y posproducción; y, Michelle Prendes, Fabo Doja y Santiago Carpio, actuación especial.

Aún con un equipo de trabajo experimentado, la realización de la obra fue apresurada debido a la urgencia que representaba la producción. En octubre ya se estaba grabando y la preproducción tardó un mes. Los cinco capítulos fueron filmados en un lapso de ocho días. La posproducción se realizó a lo largo de noviembre, diciembre y enero, con la serie completada en febrero de este año. “Estuvimos pensando en una fecha de estreno adecuada, además de auspiciantes e interesados que deseen comprar este proyecto”, añadió Daniel Santos.

La producción de la miniserie web Casablanca se le adjudica a la casa productora Hattori, un sello joven dirigido por el mismo Daniel Santos, como Director Creativo, y Andrés Pauta, Director de Fotografía y Licenciado en Cine de la UArtes. Daniel ha utilizado el nombre de Hattori para exponer todo su trabajo audiovisual. Esta productora cuenta con múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, y los detalles de los servicios que ofrece pueden ser consultados en su plataforma virtual.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.
Hattori: http://www.wearehattori.com/