89 participantes tiene primera etapa del Taller de Iniciación y Apreciación de la Danza Contemporánea

Ochenta y nueve participantes de las ciudades de El Oro, Esmeraldas, Loja, Manta, Pedernales y Riobamba tiene el Taller de Iniciación y Apreciación de la Danza Contemporánea, coordinado por Elizabeth Medina, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Su convocatoria se hizo vía online y su ejecución observa similar modalidad.

En el proyecto, cuya etapa de gestión y preproducción se inició en mayo pasado, tanto estudiantes como profesores de la carrera de Danza tuvieron la corresponsabilidad de su desarrollo. Por parte del alumnado: Alisson Mieles, Dennis Ortiz, Khrystel Ortiz, Leslie Vélez y Valeria Quizhpe, y del cuerpo de docentes: Cindy Cantos, Lorena Delgado, María Sol Rosero y Vanessa Pérez.

En esta primera etapa del proyecto –y tercera fase desarrollada de forma virtual–, en cada una de las ciudades antes mencionadas se inscribieron personas que ya han tenido acercamientos con la danza; otras, incluso, gozan de una larga trayectoria en otros estilos dancísticos, diferentes a las técnicas de danza contemporánea.

La docente Elizabeth Medina comentó que la virtualidad ha sido difícil para algunas/algunos participantes, como para las/los docentes poder mantener actividades prácticas corporales en formato online. Aunque los formatos de inscripciones para los talleres se llenaban, generalmente en su mayoría no acudían, o desistían por las condiciones de poseer un internet inestable.

Más acogida se ha registrado, agregó, en lugares donde se logró brindar espacio y equipos tecnológicos a través de las organizaciones que apoyan el proyecto. Citó, por ejemplo, en Esmeraldas, el Conservatorio de la Casa de la Cultura y las agrupaciones de DanzasKark y Danza Diversity; y, en Riobamba, con Chakana Ecuador. Igual respaldo han recibido los talleres de instituciones como los núcleos de Manabí y El Oro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, LojaDanza y PataEpájaro.

Medina contó que, como todo proceso, para el taller se mantuvieron reuniones con el estudiantado participante para la orientación de la gestión en generación de alianzas y apoyo para la difusión de las actividades, la organización logística, organización de muestras escénicas en colaboración con otras/otros estudiantes de la carrera, reuniones entre estudiantes y docentes para la elaboración de actividades específicas del taller en cuanto a metodologías y estrategias pedagógicas enmarcadas en la modalidad virtual.

El Taller de Iniciación y Apreciación de la Danza Contemporánea se extenderá hasta el 2022 y ya avizora una segunda etapa de esta fase III. Participarán las estudiantes Andrea Suárez, Milena Albán, Salomé Pozo, Sade Chala y Leslie Véliz; del cuerpo docente, Lorena Delgado, Sofía Mera y Luis Miguel Cajiao. Será la última etapa, reveló Medina, y sus actividades se realizarán en Otavalo, Puyo, Portoviejo, Ibarra y Galápagos.