Samay Suriaga y “Actos de rebelión”, el EP de música electrónica que presentó como tesis

La hoy licenciada Samay Suriaga Salas comparte con InfoUArtes los detalles del trabajo final que sustentó en modalidad virtual en septiembre pasado, previo a la obtención del título en la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Aquí su texto:

Actos de rebelión es un EP de música electrónica experimental colaborativo entre artistas femeninas y productoras musicales del Ecuador, conformado por cuatro temas de electrónica experimental con influencias de IDM, TECHNO, HOUSE, HYPERPOP y otros subgéneros. Es un EP musical que buscó dar un espacio sonoro para que otras artistas puedan expresarse a través de este. Estuvo conformado por una productora musical, quien es la autora de este proyecto, y tres colaboradoras de Guayaquil y Riobamba.

Estas composiciones musicales buscaron expresar el rechazo hacia los prejuicios heteronormativos y discriminatorios, así como la defensa al derecho de existir de una forma consecuente con la propia individualidad y de habitar de manera distinta los esquemas rígidos que sugieren las normativas sociales y que han sido construidos desde prejuicios. Asimismo, las letras de las canciones abordan temas sobre el rechazo a los estándares de género que se han impuesto socialmente sobre el feminismo y el lesbo-feminismo.

¿Por qué elegí hacer una colaboración musical compositiva, cuál fue la propuesta artística de esta? La idea surgió de la necesidad de conexión desde una visión individual mía para poder relacionarme con otros seres artísticos que se encuentran en el mismo proceso creativo, es decir, artistas emergentes. El sentir que estamos creando algo a partir de un grupo donde se percibió armonía y bienestar, donde la motivación fue crear de una forma interpersonal. Elegí trabajar con mujeres porque es el género al que pertenezco, por ello he experimentado la falta de visibilidad que existe de involucrar a mujeres artistas en eventos, colaboraciones, etc. Por lo tanto, fue una necesidad artística vista también de un modo reivindicativo el producir con artistas talentosas, donde hay una admiración mutua.

Durante la sustentación de mi trabajo final tuve el agrado de que los miembros tribunales de mi tesis fueran mujeres, a excepción de mi tutor. Haber tenido como jurado a dos mujeres profesoras de la universidad me alegro, ya que pudieron entender la visión y el porqué de la creación de este EP. Nosotras, más que nada, sabemos que en este entorno hay muy poca visibilidad de nuestros trabajos, incluso se llega a dudar de nuestras capacidades.

Con la creación de este EP tuve la oportunidad de participar en el Centro de Producción e Innovación MZ14. Me invitaron a tocar y presenté los temas de este disco, junto a una de las colaboradoras. Gracias a la idea de la creación de este disco colaborativo surgió la creación de Plataforma Violeta, un espacio para difundir música de artistas emergentes de género femenino y no binario. Soy su co-fundadora junto a otra artista más que participó en este EP. Asimismo, grabamos una sesión en vivo de las canciones de este disco en este espacio que estamos creando.

Texto e imágenes: Samay Suriaga

Link del disco:
SoundCloud: https://soundcloud.com/samay-suriaga/sets/ep-colaborativo-de-musica-electronica-experimental-con-artistas-femeninas-del-ecuador?si=e1e258c2ad784a219094ea6cb0448e84

Presentación del disco en MZ14: