Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La muestra “Y Per ◊” de Kimberly Yagual

A su primera exposición individual Kimberly Yagual la tituló Y Per ◊ y la definió como una muestra pictórica e instalativa que nació en dos semestres, en la clase de Poéticas Pictóricas, bajo la tutoría del profesor Saidel Brito. Acerca de la concepción, del proceso, del nombre y de lo que inspiró su desarrollo, la estudiante de Artes Visuales, quien cursa el octavo semestre de la carrera, itinerario Creación e Investigación Pictórica, comparte con InfoUArtes el siguiente texto:

“La propuesta (para la consecución de Y Per ◊) comenzó con la idea del recuerdo autobiográfico y al empezar a indagar vi que en mis experimentaciones había una constante latente en muchos de mis trabajos, que respondía al deseo de perdurabilizar los recuerdos, de cómo estos al estar sujetos a espacios u objetos comienzan a estar contenidos en estos mismos. En ese sentido, su destrucción deriva en la pérdida de memorias o comienza a darse un desvanecimiento.

Así, mediante el medio pictórico me planteé este deseo, entonces fue cómo di con la imagen y la acción del empacado al vacío para aludir a la perdurabilización deseada. Como se sabe el empacado al vacío es usado para preservar alimentos, aunque yo lo uso para dar la idea de perdurabilización de espacios de estancias familiares y sus objetos, pero cuando se habla del empacado al vacío se debe también tomar en cuenta cómo los distintos objetos reaccionan al estarlo, puesto que al estar en una presión constante estos llegan a distorsionarse, a apretarse y, a la final, lo que está uno preservando no llega a continuar con su forma original.

Aquí es cuando llego a dar con la hipermnesia, que es una exaltación anormal o incontrolable de la memoria. Es decir, es un tipo de memoria que permite recordarlo todo. Así los espacios hiperpreservados se convertían en sofocantes para quienes estuviesen en una situación similar. En este tema basé las obras para Y Per ◊, cuyo título surge junto a mis curadores. Al pensar en nombres para la exposición me propusieron Y Per ◊, que es el desglose de la palabra hipermnesia, llegando a dejarla en hi-per-nesia, pero cambiando la silaba ‘hi’ por la y griega, como aquello que indica repetición. Es decir, la ‘y’ la usamos para seguir agregando información a una idea. ‘Per’, de la definición griega de ‘por sí mismo’. No necesita de nada más para ser y ‘nesia’, que dejo de ser una palabra y se transformó en una figura que ejemplificaba al vacío, en este caso, sería el símbolo de un rombo distorsionado que no se lee textualmente, sino más bien visualmente.  

Las formas que se presentan en mis cuadros aluden a una memoria hiperpreservada, debido al empacado exagerado que no deja escapar algo. Es lo que me llama la atención sobre la memoria hipertimésica, que del deseo de querer preservar algo y al llevarlo a la exageración cambia totalmente el resultado. También objetos e imágenes de la infancia están presentes en mis cuadros, aludiendo a la idea de que estas son muchas veces las que logran sobrevivir en nuestra memoria después de años, aunque de estos mismos tiempos tempranos igual nuestra mente se encarga de elegir qué imágenes continúan siendo importantes y cuáles se va a dejar al olvido. Aquí estas imágenes se convierten en constantes y llegan a tener un tinte nostálgico. 

Para Y Per ◊ se trabajaron alrededor de ocho cuadros de distintos formatos. Todos estos se definieron en una etapa de bosquejos. Me basé primero en pensar una idea general del cuadro y me ayudé con la fotografía para tener las texturas como las del emplasticado lo más fieles posibles. En cuanto a la contorsión de la perspectiva, la hice yo misma al pasar la imagen fotográfica a dibujo a lápiz y ahí mismo se dio la elección de colores. En este caso me basé un poco en colores pasteles un tanto saturados en algunas partes, en razón de una memoria saturada”.  

La curaduría de su muestra, anota Kimberly Yagual, la hizo Grama Colectivo, conformado por Zayra Sánchez y Daniel Zambrano, amigos y colegas de la universidad. “Justamente conmigo debutaron como colectivo. Fue muy amena la experiencia, ya que para ellos era su primera práctica curando y para mí, mi primera exposición individual. El proceso de la curaduría se dio primero con una recopilación de datos, bocetos e investigaciones. Las obras en el espacio expositivo fueron dispuestas generando un diálogo, dando pistas a la temática de la exposición”.

El texto curatorial de Y Per ◊ está dividido en dos partes. Una, que es una narración más poética. Y otra, donde se definen más los conceptos. “Un texto que va vislumbrando el tema del expo, pero que nunca se llega a decirse directamente, y es algo que me fascino de este”.  

Y Per ◊ se inauguró el pasado 3 de septiembre de 2021 en la sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y permaneció hasta el 15 del mismo mes.

Comparte esta nota