Talento e investigación, claves en recital virtual de voz y piano de la EAS

Que el recital virtual de voz y piano iba a ser especial y que tendría muchas sorpresas anticipó el doctor Rafael Guzmán, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, al dar la bienvenida a la audiencia que este martes 26 de octubre se conectó al Facebook Live para disfrutar de una cita en la que se escucharon las composiciones de los autores ecuatorianos Manuel Vítores Polanco, Inés Jijón, Aurora Román Casares y Blanca Layana.

La presentación la organizaron las docentes Yasmine Yaselga y Zoila Cevallos y resultó realmente especial. No solo por el gran talento demostrado por los estudiantes de la EAS al interpretar pasillos, danzas, danzantes y preludios, sino por el trabajo de investigación y rescate de obras de los autores nacionales, en especial de Manuel Vítores, pianista de inicios del siglo XX cuyas partituras fueron recuperadas.

El doctor Guzmán, quien coordina en la UArtes la Maestría de Composición Musical y Artes Sonoras, contó que los familiares del maestro Vítores estaban conectados al Facebook Live, así como la autora Aurora Román Casares. Dio también un agradecimiento eterno a Yaselga y Cevallos por encargarse de sonar las partituras rescatadas.

Agregó que no se iba referir al Grupo de Investigación del Patrimonio Musical Ecuatoriano que integra con sus pares, sino de lo que significaba para ellas la labor pedagógica que vienen realizando durante tantos años y de cómo (esta) se ha convertido en un proceso de investigación, sin necesidad de artículos o textos extensos.

“Rompieron las rutinas y salieron de la zona de confort para ya no tanto seguir esos programas anquilosados para canto y piano, respectivamente, sino montar partituras nuevas y halladas. Muchas llegaron mutiladas y hubo que analizarlas e interpretarlas, y ese proceso que es el que, quizás, muchas veces se olvida. (…) Estamos buscando las raíces, la identidad ecuatoriana, aquellas partituras que no han sido visibilizadas o muy poco interpretadas, o sencillamente están empolvadas”, anotó el doctor Guzmán.

Las partituras y el repertorio que se rescatan no valen nada si no suenan, ¿qué sentido tendría si se quedara solo en el papel?, se cuestionó el docente y coordinador, y mencionó a otros integrantes del grupo: el doctor Andrey Astaiza, director de la EAS, y los docentes Daniel Orejuela y Omar Domínguez.

Yaselga y Cevallos hicieron todo el trabajo de análisis, montaje e interpretación técnico de lo que se iba a escuchar, comentó Guzmán. La primera de las docentes mencionadas expresó la satisfacción de presentar algunas de las obras rescatadas de los compositores considerados para la cita. Detalló que en formato digital se recibieron 17 del maestro Vítores, “y qué grato descubrir que ha sido abuelo de un querido amigo, guitarrista y excompañero del Conservatorio Antonio Neumane”.

El recital, sostuvo, era el primero de su proyecto de investigación “La música ecuatoriana en el repertorio de las y los estudiantes de canto de la UArtes”, la cual es parte del proyecto Patrimonio Musical Ecuatoriano. “Una pequeña muestra de lo que seguimos haciendo para rescatarlo y visibilizarlo, puesto que ha sido inexplorado por la musicología”.

Eran cuatro los pasillos de Manuel Vítores los que se escucharían, anunció Yaselga y dio paso al nieto del compositor, José Vítores Matamoros, también arreglista, compositor, productor y guitarrista que se conectó desde Alemania, donde reside. “Mi abuelo nació en Guayaquil en 1906 y falleció en 1976, compuso alrededor de 70 obras, entre pasillos, valses, boleros, merecumbés, etcétera”, dijo. Reveló guardar recuerdos muy gratos de él y trabajar en la edición de una colección de 17 pasillos, en un intento por dejar un legado musical en el Ecuador.

El material referido se basa en manuscritos dejados por Vítores. “A mi criterio son un punto de partida para arreglos instrumentales, orquestales y no solo de piano”, anotó y resaltó que es gracias a la UArtes que estos serán publicados y difundidos.

Entonces se escucharon a los estudiantes UArtes interpretar cuatro pasillos del maestro Vítores: No digas que yo nunca te amé, en la voz de Alisson Solís, quien también cantó Nostalgia, acompañada por Pablo Negrete en la guitarra y Ariana Gloria en la flauta; ambos temas con arreglos deRamón Montúfar. Andrea Betancourt hizo suyo Escúchame y Odalys Avilés, Esperanza, con Rousse Jama en el piano.

En su intervención, y previo a la presentación de sus estudiantes, la docente Zoila Cevallos señaló la propuesta el trabajo desarrollado desde la EAS como la oportunidad de darla vida a obras de compositores ecuatorianos, visibilizándola. Anunció, a continuación, las interpretaciones al piano de Elsa Astudillo, Aarón Fuentes y Ernesto Romero –estudiantes de tercero y cuarto semestre de la EAS– de obras de las maestras compositoras Inés Jijón, Aurora Román Casares y Blanca Layana.

Ya ante el piano, Romero interpretó el pasillo Tierra Mía, de Inés Jijón. Astudillo, las obras Preludio No. 1, de Aurora Román Casares, y el danzante Pensamiento Indígena, de Blanca Layana. De esta misma compositora, Aarón Fuentes brindó a la audiencia Preludio No. 3 y la danza A orillas del río.

El recital concluyó con las intervenciones de Elsa Vítores, hija del maestro Manuel Vítores, quien agradeció de corazón la presentación. Hubo, asimismo, mensajes de más familiares del compositor, como Xavier Vítores y el mismo José Vítores, quien desde Berlín destacó el trabajo realizado por los docentes, así como a los/las intérpretes, arreglistas y ejecutantes “que han demostrado un trabajo serio y profesional”.

Recital Virtual de Voz y Piano: Patrimonio Musical Ecuatoriano