La resignificación del concepto “monedas vivas”, a través del performance, dialoga con las actuales condiciones globales

La docente Amalina Bomnin comparte sus conclusiones de la segunda edición del Festival Cuando las actitudes devienen performances, y su participación en varios congresos académicos.

El Festival Cuando las actitudes devienen performances: como monedas vivas, curado por Amalina Bomnin, desde el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, de la Universidad de las Artes, celebró su segunda edición los días 13 y 14 de octubre pasados.

En la cita, concebida desde su génesis por la docente Amalina Bomnin, se reflexionó con performers, artivistas, activistas, estudiantes, docentes y público en general sobre la necesidad de establecer redes afectivas donde el uso de las corporalidades contribuya a la construcción de posibilidades de resistencia ante el autoritarismo, la represión, y toda clase de violación a los derechos humanos, en nuestros contextos.

Visibilizar el arte de acción ecuatoriano ante su habitual carencia dentro de los espacios de promoción nacional, como una manifestación que elude los derroteros comerciales, fue el objetivo alcanzado en el festival, donde hubo presentación de videoperformances, charlas y ponencias, “que versaron sobre cómo resulta dominante la capitalización de nuestro trabajo, la creatividad, y el arte, y qué soluciones podemos construir desde el uso activo del cuerpo en nuestros escenarios educativos, cívicos y políticos”.

Lo señala Amalina Bomnin, quien a manera de repaso de lo que fue la segunda edición del festival menciona que se presentaron performers de Ecuador, Cuba, y Chile. Se debatió sobre programas educativos nacionales que promueven el emprendimiento solo como una empresa económica, lo cual alienta una mirada productivista en las jóvenes generaciones, cuando en realidad debería consolidarse una visión holística que comprenda sus aristas intelectuales, espirituales y emotivas.

También se reflexionó sobre cómo fomentar el concepto de Klossowski “monedas vivas”, desde nuestros modelos educativos, a partir de generar más intercambios afectivos que se desliguen de la noción de mercancía. Algunos trabajos abordaron la relación con la memoria, la naturaleza, el rito, como una necesidad vital para la convivencia de muchas comunidades ecuatorianas que sobreviven gracias a la autogestión que surge del autoconocimiento de su pasado y costumbres.

Como conclusión, la docente UArtes, de cuya iniciativa surgió el festival en 2019, indica que en esta segunda edición “la resignificación del concepto ‘monedas vivas’ establece un diálogo con las actuales condiciones globales marcadas por la polarización ideológica, los populismos, y neofascismos, en un intento por repotenciar la voluntad, el deseo, el eros, el placer, como diría Georges Bataille, la ‘labor atractiva’, en contraposición a la habitual y perversa demanda de capital en tanto valor de cambio”. Agrega que las actuales condiciones de crisis sanitaria, sobre la que abundan los niveles de desinformación y manipulación, continúa afectando nuestros procesos educativos y cívicos, y cada vez limita más nuestra soberanía para movilizarnos, resistir y construir redes de colaboración.

Las jornadas de esta segunda edición del Festival Cuando las actitudes devienen performances: como monedas vivas, se pueden revisar en la cuenta de Facebook de la Universidad de las Artes:

Miércoles 13 de octubre:

Jueves 14 de octubre (tercera jornada):

También en el encuentro del ILIA y otras citas académicas
Tras la realización del Festival Cuando las actitudes devienen performances, Amalina Bomnin participó como ponente, junto a otros docentes UArtes, en el I Congreso Internacional en Pedagogías de las Artes y Humanidades. El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Universidad de las Artes del 27 al 29 de octubre. El título de su ponencia fue “Performar el mundo como monedas vivas: un acercamiento al cuerpo situado en las coordenadas de la enfermedad”.

Antes tomó parte en el VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes (organizado por el ILIA) desde la Universidad de las Artes (del 1 al 7 de octubre). Para entonces, el tema que expuso fue “Producción de conocimiento sensible, a través del performance, en la materia de Historia y teoría del arte”.

Bomnin también participó en Hemispheric Institute´s Sixth Graduate Student Iniciative Convergence, evento organizado por Institute Hemispheric of Performance & Politics, y University of Chicago. En este encuentro, desarrollado del 4 al 8 de octubre, la docente y curadora presentó el texto “Arquitectura e interpasividad vs. liberación y afecto: una apuesta performativa por un análisis desideologizado de los cuerpos”.

Para esta ocasión, en Convergence, 2021, revisó varios conceptos utilizados dentro de los análisis en torno a los movimientos sociales “para reactualizarlos de cara a un orden mundial donde no solo en contextos marcados por la extrema derecha se violan los derechos humanos, abunda el autoritarismo, y las manifestaciones de racismo y neofacismo, sino que estas señales están presentes también en países con gobiernos de tendencia izquierda. Tanto en unos, como en otros escenarios se constata el neoliberalismo de estado, las prácticas de represión, invisibilización de ciertos grupos sociales, y la negación de las más elementales prioridades humanas: movilización, asociación, libertad de expresión, disenso. Dentro de tal situación, la docente propone desarrollar prácticas educativas, activistas, creativas, donde se potencie la afectividad”.