“Sour Lake”, corto del docente Andrés Dávila, gana premio en cita francesa y está en muestra colectiva en Guyana

El cortometraje, dirigido por Andrés Dávila, docente de la Universidad de las Artes, es el resultado de un proyecto de investigación de la UArtes. Intervinieron profesores y estudiantes.

El premio del jurado que conquistó en el Cinemabrut, Festival des Cinémas Parallèles, de Francia, y su participación en la exposición colectiva Tropisme Équateur, en el marco de la Bienal de Fotografía Rencontres Photographiques de Guayane inaugurada a inicios de este mes en la Guyana Francesa, son dos de los más recientes reconocimientos internacionales otorgados al cortometraje Sour Lake, dirigido por Andrés Dávila, docente de la Universidad de las Artes.

La producción, de 19 minutos de duración y realizada en el 2019, es el resultado de un proyecto de investigación que se desarrolló en la UArtes y en el que junto a Andrés Dávila participaron los también docentes Fredy Vallejos, de la Escuela de Artes Sonoras, y Ana María Ormaza, Arsenio Cadena, Diego Falconí y Julie Tomé, de la Escuela de Cine, así como los entonces estudiantes de esa carrera –hoy licenciados– Elizabeth González y Fernando Cunuhay.

De estos nuevos logros de Sour Lake es su director quien los da a conocer a la comunidad universitaria y público en general. De la información recopilada en los sitios web tanto de Cinemabrut,Festival des Cinémas Parallèles (Festival de Cines Paralelos)como de Bienal de Fotografía, se desprende que el primer evento llegó en este 2021 a su edición número 14, impulsando la producción propia de películas de género y duración libre.

Cinemabrut se describe, además, como una asociación creada en 2006 por amantes del séptimo arte dispuestos a apoyar una perspectiva diferente del cine. Se trataba entonces –y aún hoy– de despejar todo un continente que no explorado, una tierra de bienvenida para muchos autores: el cine de producción propia. Con este, indican sus organizadores, son catorce años de compromiso por tejer una red en torno al cine de producción propia,

En cuanto a la Bienal de Fotografía Rencontres Photographiques de Guayane, cabe indicar que esta es su séptima edición, concebida para contribuir al dinamismo cultural promoviendo la creación y conservación del patrimonio fotográfico del territorio. Se inauguró el pasado 3 de noviembre y mantendrá hasta el próximo domingo 28.

El tema abordado en este año es Rencontres Photographiques de Guyane y junto con Sour Lake (Lago Agrio) se exhibe Aequador, de Laura Huertas Millán (Colombia); Cámara de Eco, de Guillermo Moncayo (Colombia); Viaje a nuestras Indias Interiores, de Daphné Le Sergent (Corea-Francia); Guerra y Pa, de Juan Manuel Echavarría (Colombia); River Rites, de Ben Russell (Estados Unidos); ¡Hà Terra!, de Ana Vaz (Brasil); y, Capitāo, de Regina Parra (Brasil).

La Asociación Guyane Art Factory tiene como objetivo promover el arte contemporáneo en Guyana. En Rencontres Photographiques de Guyane vuelve a reunirse con el público guyanés para continuar el descubrimiento de este vasto y rico campo de la creación que es el videoarte. Víctor Zebo, comisario de la exposición colectiva, es un director de fotografía que ha trabajado en una quincena de películas de autores eclécticos y artistas de diversas partes del mundo.

Sour Lake, su contenido
Acerca del contenido de la producción que dirigió, Andrés Dávila ha señalado que esta “explora confluencias, desencuentros y desplazamientos geográficos, sociales e imaginarios gestados a lo largo de la selva ecuatoriana y los Andes colombianos”.

Se inspira, agregó el director, en el nombre de una ciudad petrolera de Texas, pues en los años sesenta Texaco llamó Sour Lake a una pequeña ciudad refundida en la selva ecuatoriana, conocida en español como Lago Agrio. En este nombre subyace el entramado desde el cual se elaboró el cortometraje, rodado desde los alrededores de esta ciudad hasta los Andes colombianos, donde la vegetación de la selva comienza a fusionarse con las montañas.

“Estos emplazamientos interrelacionados entre sí desde hace siglos están atravesados por numerosas problemáticas económicas, ecológicas, políticas y territoriales que se gestaron desde el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles los exploraron en búsqueda de El Dorado. Es a partir de estas confluencias que este proyecto de investigación interroga la relación entre estos territorios y sus habitantes”.

Otros premios y participaciones
Así como en Cinemabrut, Festival des Cinémas Parallèles y en la exposición colectiva Tropisme Équateur de la Bienal de Fotografía Rencontres Photographiques de Guayane, Sour Lake ha participado ya en varios certámenes y eventos internacionales y nacionales.

Entre otros, el Industry of Visions du Réel, que se centra en promover la difusión de proyectos documentales de creación en un ámbito profesional y dentro de una plataforma internacional de redes de promoción y difusión.

También, en la Media Library del Visions du Réel, una plataforma que proporciona la oportunidad de estar en contacto con profesionales de la industria del cine (programadores de festivales, distribuidores y otros) para promover la difusión de proyectos cinematográficos y aumentar el impacto y la visibilidad de estas producciones.

De los nacionales cabe mencionar su presencia en los Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Revisa información de CINEMABRUT aquí

Más información sobre la exposición TROPISME ÉQUATEUR aquí.