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En Curía, la UArtes firmó convenio tripartito con las fundaciones Vueltas y Unidos por la Educación

La Escuela Fiscal Gabriela Mistral, ubicada en la comunidad de Curía, parroquia de Manglaralto, provincia de Santa Elena, fue el punto de encuentro para la firma de un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre la Universidad de las Artes, la Fundación Vueltas y la Fundación Unidos por la Educación.

En la suscripción del convenio, que se realizó el pasado 5 de noviembre del 2021, intervinieron el doctor William Herrera, rector de la UArtes; Laura Ruiz y Juliana Galvis, presidenta y directora, respectivamente, de la Fundación Vueltas; y, Juan Pablo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Unidos por la Educación. Con ellos, Roberto Suárez, presidente de la comunidad de Curía, y María Santiana, líder docente.

El acuerdo tripartito tiene como objetivo establecer las bases de cooperación interinstitucional entre la UArtes y las fundaciones firmantes, para articular gestiones y aunar esfuerzos para la realización de acciones conjuntas en temas de interés recíproco, con énfasis en el desarrollo de los ámbitos académicos, científicos, investigativos y de vinculación comunitaria para el fortalecimiento cultural y artístico de los territorios beneficiarios.

Esto contempla la realización de prácticas preprofesionales dentro de los programas, proyectos y/o actividades que pudiesen resultar de la cooperación interinstitucional entre las partes, a fin de que cumplan con el requisito de titulación exigido por la normativa de educación superior vigente y que dicha práctica sea validada como experiencia profesional.

Hubo palabras de bienvenida de la líder docente y se proyectaron videos institucionales de la UArtes y las fundaciones. Se explicaron, asimismo, los alcances y resultados de los proyectos “Abrevadero” y “UAProyectKids”, que se desarrollan en los territorios intervenidos por Vueltas y Unidos por la Educación, bajo la dirección de los docentes Byron Cevallos y Fernando Intriago, en su orden.

El primero promueve la democratización y construcción colaborativa de redes de conocimiento que contribuyen a la innovación sociocultural, propiciando y provocando, desde lo literario, el desarrollo de aprendizajes que aporten al cumplimiento de principios de pertinencia y responsabilidad social. El segundo tiene como meta el aporte al Estado ecuatoriano de un material didáctico artístico en inglés, creado por estudiantes de la UArtes para una educación socioambiental de la niñez y adolescencia dentro de contextos culturalmente relevantes en sus comunidades.

El docente UArtes Juan Carlos González también ha contribuido con la iniciativa mediante talleres impartidos por la Fundación Vueltas en los territorios señalados.

En las intervenciones del acto de suscripción se habló de la realidad que enfrentan las comunidades por el escaso acceso a la educación que tienen la mayoría de niñas y niños, no solo en el inglés, sino a nivel general. También de la relevancia de la incursión de nuevas metodologías para enseñar el inglés.

En este sentido, cabe mencionar que en octubre pasado los estudiantes de la UArtes integrantes del proyecto de vínculo con la comunidad “UAProyectKids” concluyeron la fase de implementación y levantamiento de información en comunidades del Guayas, Santa Elena y Manabí –iniciada las últimas semanas del mes de septiembre–. Guiados por técnicos de la Fundación Vueltas recorrieron las localidades de Progreso y Puerto Engabao, en Playas; El Chobo, en Milagro; San Pedro y Recinto Limón, en Bucay; El Jurón, Platanales y Machalilla, en Manabí; y, Curía, en Santa Elena.

Visitaron una escuela por comunidad y entrevistaron a profesores, padres de familia, niñas y niños, así recopilaron información acerca de las condiciones estructurales y los métodos pedagógicos aplicados en cada escuela básica, lo cual consistió en una documentación de fotografías, videos, apuntes y entrevistas que ayudarán en el proceso de investigación y creación de materiales pedagógicos bajo la autoría de los equipos creativos del ecosistema UArtes.

La firma del convenio tripartito de cooperación interinstitucional concluyó con la presentación de bailes característicos de la Sierra y Costa ecuatorianas, por parte de la comunidad de Curía, y las intervenciones del docente Fernando Intriago y la estudiante de Artes Visuales Zayra Sánchez, quienes dieron a conocer los resultados obtenidos de los trabajos realizados en Milagro y Curía. Ambos gestores culturales explicaron en qué consiste el proyecto, además de señalar la importancia de fomentar el aprendizaje por medio del arte.

Las fundaciones y los antecedentes del convenio
La Fundación Vueltas es una organización social sin fines de lucro, cuyo objetivo general es impulsar el desarrollo cultural y educativo de las comunidades, instituciones y sociedad en general con un enfoque social y ambiental para alcanzar mayores niveles de justicia, solidaridad y libertad. Es aliada estratégica de la Fundación Unidos por la Educación y emplea el método Chango (Change Go!) para contribuir al desarrollo de las comunidades a nivel cultural, educativo, social, ambiental y económico, a través de la transformación de las instituciones educativas.

La Fundación Unidos por la Educación es una entidad constituida para fortalecer el ecosistema educativo del Ecuador y lograr así mayores niveles de calidad, competitividad e innovación. Su misión se enfoca en promover y apoyar la educación mediante programas y proyectos educativos, principalmente para jóvenes de escasos recursos a nivel nacional.

En reunión efectuada el 28 de junio pasado con los representantes de las fundaciones Unidos por la Educación y Vueltas, el secretario de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, MSc. Javier García, manifestó el interés y compromiso de suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional que permita afianzar los ámbitos de trabajo colectivo en los territorios de intervención de interés común, en beneficio de la educación de la niñez y adolescencia en sectores rurales.

La comunidad de Curía está conformada por aproximadamente 70 familias, las cuales son beneficiarias de la implementación del Proyecto de Innovación y Mejora, cuya finalidad es la de optimizar la educación de sus niñas y niños.

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