Para iniciarse en el clown hay que “Jugar en serio”

“Jugar en serio” es el título que Cecilia Salazar (Chechi), alumni de la Universidad de las Artes, le dio al taller “Iniciación al Clown” que dictará del 22 al 26 de noviembre del 2021, en el tercer piso del patrimonial edificio El Telégrafo (10 de Agosto y Boyacá).

Si el nombre del taller resulta atrayente, su contenido es igualmente expectante, pues su mentalizadora propone como iniciación al clown empezar a conocer la filosofía del payaso mediante juegos lúdicos que fortalezcan la idea de “el aquí y el ahora”, como una herramienta fundamental para guiar a los participantes a desinhibirse, autoconocerse y autoaceptarse, potenciando su liberación y creatividad y fomentando, a la vez, la posibilidad de relacionarse de manera honesta, genuina y transparente con los otros.

Ser uno mismo, aceptarnos tal cual somos, poder mostrarse a los otros en forma transparente, vulnerables, sin prejuicios, sin censura, sin miedo, señala la tallerista entre los objetivos de su propuesta, a los que agrega: “descubrir y exponer el propio ridículo, emociones y estado de ánimo; fomentar el placer y la honestidad como elementos principales del clown y generar vivencias orgánicas precisas que sirvan como herramientas concretas en el camino hacia el propio clown”.

También conocer las herramientas del payaso con el fin de desarrollar capacidad lúdica y creativa; experimentar la improvisación donde el valor de la sobre-aceptación logra crear historias y el juego del payaso con la que lo ridículo se convierte en una forma de expresión ingenua, divertida, entusiasta e de intensidad extrema.

“Este taller tiene la finalidad de potencializar los recursos innatos de las personas que llegan sin ninguna experiencia artística para ejecutar acciones más productivas y obtener resultados positivos en los diferentes campos en que se encuentren, ampliando su comunicación con los demás”, anota Chechi Salazar.

Esto conlleva a despertar, en las diferentes áreas en que se desempeñe quien reciba el taller, una fórmula maravillosa descrita como: Conocimiento + Habilidad siempre multiplicado por la Actitud: (C+H) x A.

El taller está dirigido al público en general y no solo a los artistas o clowns, es decir, que no se necesita experiencia. Tendrá 15 horas de duración; será de lunes a viernes, tres horas cada día. La inversión por participante es de $80. Inscripciones: al 0991970647 o al correo arcaclown.72021@gmail.com

Apuntes
Chechi Salazar es licenciada en Creación Teatral, actriz, payasa y titiritera. Se inició en el 2002 en el Grupo de Teatro Arawa de la Universidad de Guayaquil, se formó como payasa desde el 2004 con maestros y maestras de Ecuador e internacionales.

Fue Coordinadora General de la Fundación Narices Rojas por siete años, es parte del Grupo de Teatro Clown Romboche formado en 2011, año en que empezó a dictar talleres corporativos y al público general, a través de técnicas lúdicas, clown e improvisación. Gestora del Primer Encuentro Infantil de Artes Interactitos (UArtes), dirigió “Sobrevivientes a bordo”, muestra clown final de estudiantes de la Universidad de las Artes.

Foto: Cortesía Chechi Salazar.