“Erodita” ganó su espacio en la programación oficial del VI Festival Internacional de Artes Vivas Loja

La obra Erodita consta en la programación oficial del VI Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAV-L), que del 17 al 28 de noviembre se desarrollará en la capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre. Esta adaptación cinematográfica de la obra homónima de danza contemporánea, ideada, dirigida y coreografiada por Omar Aguirre, es interpretada por Patricio David Albarracín y Miguel Palacios, graduados en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes.

Para llegar al FIAV-L, Erodita participó en un concurso público anunciado en agosto pasado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), para financiar el fomento, la promoción y la difusión de las actividades que realicen los creadores, productores y gestores culturales en el marco de la VI edición del festival. La obra ganó dentro de la sección de Sala Virtual, siendo escogida para ser parte de la programación oficial de la cita.

Asimismo, la producción fue uno de los proyectos ganadores de la línea de fomento Cultura en Movimiento EMERGE 2020, financiado por el IFCI.

Junto con Palacios y Albarracín, quienes asumieron también la producción general, intervienen los alumnis UArtes Daniel Santos, graduado de Cine; Sergio Mendoza, graduado de Creación Teatral; y, David Barberán, graduado en Producción Musical y Sonora, así como el estudiante Alexander Pereira (de Cine).

La traducción a lenguaje audiovisual la hizo el cineasta David Grijalva Moscoso y el diseño sonoro Enrique Landívar, profesional también graduado en la UArtes. La música cuenta con la participación de Melissa Mourelle, quien adaptó el tema principal, originalmente de la cantante esmeraldeña Erodita Wila; en la línea gráfica, la diseñadora Alisa Pincay; y, en la asistencia de producción, Denisse Córdova.

Miguel Palacios explica que la obra toma como punto de partida la imagen de los tendales de cacao en la ciudad de Guayaquil del siglo XIX. A partir de esto se desarrolla toda una investigación desde la teoría y la práctica, pero, sobre todo, desde el juego y la improvisación, que conduce a otros temas como el paso del tiempo, la lucha de poder, la masculinidad, los pactos y las convenciones sociales que se resisten a desaparecer.

Agrega que Erodita se inició como proyecto en 2019 y debutó en septiembre del mismo año, participando luego en dos encuentros locales: las Teatromuestras, organizadas por el Museo Municipal de Guayaquil, y Biblioteca Escénica, por la Biblioteca de las Artes.

El estreno de la película de videodanza se realizó en mayo de este año en el Espacio Muégano Teatro y contó, además, con un estreno en la ciudad de Esmeraldas gracias a la organización en conjunto con el proyecto Tambo de Lectura, coordinado por Anthony Guerrero, estudiante de la carrera de Literatura de la UArtes. Finalmente, hubo una temporada de tres días en los que la obra se transmitió en distintas plataformas virtuales.

En junio, Erodita fue seleccionada para ser parte de la programación del XXII Encuentro Internacional “Manta por la danza”, uno de los festivales más emblemáticos del país, siendo el de Loja su segunda participación en un certamen internacional.

La obra estará disponible en la página web de manera permanente y totalmente gratuita durante los días que dure el festival.

El link directo a la página de la obra es https://festivaldeloja.com/title/erodita/