La primera cohorte de Danza hizo historia en la graduación de escuelas de Artes Escénicas y Literatura

Sin desmerecer a los graduados de las escuelas de Artes Visuales, de Cine y de Artes Sonoras, cuya entrega de títulos se dio en las ceremonias de las 10:00 y 12:00 del sábado 11 de diciembre de 2021, la tercera de la jornada, programada a las 15:00, era considerada histórica porque junto con la cohorte de Literatura recibieron su licenciatura las tres primeras egresadas de la carrera de Danza: Tamia Sánchez, Darashea Toala y Angie Gallegillos.

Junto al rector William Herrera Ríos y a los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert estuvieron en la mesa directiva Andrés Landázuri, coordinador de la carrera de Literatura, y Bertha Díaz, directora de la Escuela de Artes Escénicas.

En su discurso, el doctor Herrera señaló que graduar a estudiantes de la carrera de Danza en una universidad pública, dedicada exclusivamente a la formación artística, es algo que, sin duda, tiene una alta dimensión histórica.

También pidió disculpas a los vicerrectores de Investigación y Posgrado y Académico sí en esa, su segunda intervención –ya se había dirigido a los graduados de Artes Visuales y Cine– repetía algunas palabras. Recodó que por la pandemia el año pasado no se pudo, como comunidad universitaria, tener la ceremonia de graduación de manera presencial, sino virtual.

Histórico, reiteró, por las primeras graduadas de la carrera de Danza. Histórico porque la UArtes es ahora una institución de educación superior plenamente autónoma y regida por el cogobierno. En el 2020 llegamos a las elecciones para, como comunidad universitaria, escoger a nuestros representantes, a nuestras autoridades, poner en nuestras manos la toma de decisiones sobre el presente y el futuro la universidad y eso es algo que tiene un alto valor, tomando en cuenta que el año pasado atravesamos situaciones extremadamente complejas, dijo y mencionó los recortes presupuestarios y el desafío que implicaba la pandemia.

Las primeras graduadas de la carrera de Danza: Darashea Toala (izq.), Tamia Sánchez, y Angie Gallegillos.

“Dificultades también ante los órganos rectores del sistema de educación superior y estoy convencido, y quiero que lo sepan, que fue gracias a la movilización de la comunidad estudiantil y de los docentes que podemos ahora decir que somos una universidad autónoma”, anotó y pidió aplausos para la comunidad universitaria.

Añadió estar celebrando a graduadas y graduados que tuvieron que enfrentar una serie de dificultades para poder llegar a este momento. Muchos de los estudiantes iniciaron la preparación académica que culminan a inicios del 2017 o finales del 2016 y hasta llegar a este momento han atravesado dos transiciones de gobierno –de Rafael Correa a Lenin Moreno y de Lenin Moreno a Guillermo Lasso–, las protestas de octubre del 2019 y lo que eso significó para nuestra comunidad universitaria: enfrentar la violencia y la represión, la pandemia, el alejamiento social (…).

El rector de la UArtes concluyó diciéndoles a los graduados que la situación no es fácil, que los primeros pasos fuera de la universidad tampoco lo serán, “pero nunca duden de sus capacidades, nunca dejen de confiar en ustedes mismos, si se presentó la oportunidad aprovéchenla, construyan sus propias oportunidades, no le tenga miedo al fracaso, duele pero también se aprende mucho (…). Hoy todos, colectivamente, podemos decir que nos sentimos plenamente orgullosos de lo que han logrado”.

Luego de la intervención del rector de la UArtes, se presentó la memoria académica-artística de los graduados/as de Literatura, con la posterior lectura del Acta de Graduación. Lo mismo se hizo con las carreras de Creación Teatral y Danza. La secretaria Académica, magíster María José Bustos, invitó también a los graduados con mejores promedios en su carrera a recibir el correspondiente diploma que lo certifica. De Literatura: Alondra Lahuatte Cedillo, José Sánchez Morán, Melanie Moreira Abad, Margarethe Tirado Hartmann y Zully Ordóñez Guerrero. También obtuvo reconocimiento Andrea Torres Armas, quien no estuvo presente. Cristian Alvarado Montalvo recibió el magna cum laude y fue quien dio el discurso (nota siguiente).

De Artes Escénicas, carrera Creación Teatral: Malena Goya Herrera, Katy Niza Lagla, Geovanny Chávez Matute, Tamara Guiñansaca Baculima, Diego Ayala Chicaiza, Pavel Villamar Hernández y Cecilia Salazar Menéndez, quien recibió el magna cum laude y dio el discurso (nota siguiente). De la carrera de Danza: Darashea Toala Vera y Tamia Sánchez Pérez.

La docente y coordinadora de la carrera de Danza, Lorena Delgado, dirigió unas palabras a los graduados. También fue invitada a hacerlo Tamia Sánchez (foto abajo), quien no se expresó con un discurso, sino con un performance que concitó gran interés y marcó el cierre de la ceremonia.