Alumni Rocío Soria Díaz ganó el Premio del Público en la Bienal Universitaria de Arte Multimedia

De los 2.398 votos que la Bienal Universitaria de Arte Multimedia (BUAM) recibió en el sitio web donde se encontraban las propuestas seleccionadas, 1.465 fueron para Rocío Soria y su obra Me, myself and I Escultura 3D, concebida como una representación de autorrertrato del cuerpo y de cómo puede ser este mostrado, dependiendo de la plataforma en la que se vaya a presentar.

La alumni de la Universidad de las Artes, quien obtuvo su licenciatura en Artes Visuales, se convirtió así en la ganadora del Premio del Público de la primera edición de una cita que, según sus organizadores, buscó incentivar la capacidad de generar a través del arte y de la cultura alternativas a un presente complejo, presidido por las condiciones sociales derivadas de la pandemia mundial de COVID-19.

La BUAM se inauguró en octubre pasado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, donde se mantuvo hasta el 16 de diciembre pasado, así como en Q Galería Virtual. La iniciativa fue de la Universidad San Francisco de Quito, que junto al equipo del CAC organizó la convocatoria, la cual tuvo 147 aplicaciones de estudiantes, artistas y docentes de varios rincones del país. De entre ellas se seleccionaron 24 y eligieron luego a tres obras ganadoras, más el Premio del Público.

Ernesto Salazar, quien es diseñador gráfico y docente de Artes Visuales en la PUCE, se llevó el primer premio adquisición, otorgado a artistas de mediana trayectoria, con la obra Teseo Biométrica. El segundo premio adquisición, destinado a estudiantes o alumnis, fue para Massiel Carrillo con Ella y yo, una video-instalación de fragmentos de un diario creado durante el confinamiento. Y, el tercer premio, una exposición individual en Q Galería durante el 2022, fue para Christian Proaño, con la obra Cuatro escuelas clandestinas.

Al igual que Rocío Soria, en la primera edición de la BUAM participaron los alumnos UArtes Andrea Mejía, César Delgado y Paulina Romero, de la Escuela de Artes Visuales; y, Andrea Alejandro, de la Escuela de Creación Teatral.