Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En mesa de diálogo de la CCE se habló del campo expandido de la cultura; el vicerrector Bradley Hilgert participó

El presidente de la CCE, Fernando Cerón, y el vicerrector Académico de la UArtes hicieron referencia a la defensa
de lo público y a la necesidad de repensar el trabajo de la cultura.

En el marco de la Feria Educativa Del Cole de la U, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) propició una mesa de diálogo sobre “El campo expandido de la cultura, las posibilidades de la academia en la vinculación del arte y la cultura en la sociedad”. Se desarrolló de manera virtual el pasado 24 de febrero desde la sala Benjamín Carrión y en ella fue invitado a participar como ponente el vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, doctor Bradley Hilgert.

Intervinieron también los magísteres Nelson Reascos y Giada Lusardi, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el magíster Rubén Bravo, de la Universidad Politécnica Salesiana; y, el magíster Fernando Cerón y la doctora Mayra Estévez, presidente y directora de Planificación de la CCE. 

La estética decolonial y de cómo poner la interculturalidad en la praxis fueron, entre otros, los temas de un debate que surgió en la cita y que evidenció “vamos por buen camino en la reestructuración de las prácticas culturales y artísticas”, comentó para InfoUArtes el doctor Hilgert. Hay una defensa de lo público y el interés por repensar el trabajo de la cultura y lo que es ser un trabajador de la cultura en Ecuador, agregó.

La CCE hizo también el lanzamiento de un cuadernillo con los temas abordados en el Encuentro de la Casa de las Universidades, organizado en 2021. Entonces, y en la cita reciente, el presidente de la entidad anfitriona, Fernando Cerón, enfatizó la necesidad de defender lo público. Esto porque “los tiempos que vivimos nos exigen, más que nunca, políticas de concertación para superar una crisis sin precedentes”.

El vicerrector Académico de la UArtes, en su intervención, mencionó también el interés existente por atacar a lo público y minimizar la importancia de los trabajadores de la cultura y de no otorgar una remuneración digna a los artistas.

Respecto a un primer borrador presentado ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional considera increíble que desde el cuerpo legislativo del país se ponga en cuestión que una universidad cumpla con sus obligaciones de otorgar becas a sus estudiantes de forma responsable y, peor, que se lo cuestione en un contexto en que el número de matriculados aumenta y entramos en la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

“El hecho de que el borrador del informe, con estos errores de interpretación y estos cuestionamientos, sea publicado en la prensa nacional y que llegue al debate de la Comisión de Fiscalización es una muestra clara de que la educación pública, y especialmente la educación pública en artes, está bajo ataque. Y sí, coincido con lo señalado por Fernando (Cerón), necesitamos políticas de concertación para poder superar esa crisis (…)”, precisó en su ponencia el doctor Hilgert.

Hizo notoria, además, la dinamización que la UArtes ha dado al centro de Guayaquil con la recuperación del patrimonio público.

El Vicerrector UArtes comentó que algunos textos del cuadernillo señalan cómo el trabajo de la cultura es precarizado y que no existe una economía cultural creativa, pues todavía está fundándose. “Es importante que la CCE y nosotros aportemos, participemos y vayamos pensando en cómo hacer que las personas que son trabajadores de la cultura tengan condiciones dignas”, concluyó.

Comparte esta nota