Las charlas y la Feria de Servicios de la Universidad de las Artes en Semana 0

Organizadas por la DAESCU (Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria de la UArtes), en el Salón de Usos Múltiples del pabellón Araceli Gilbert y el Pasaje Illingworth tienen lugar las actividades de la Semana Cero, la cual marca el inicio de clases del I Semestre que en este 2022 serán presenciales. Se iniciaron ayer, lunes 18 de abril, y se mantendrán hasta este jueves 21.

Para el primero de los sitios mencionados se han programado charlas con temas como las oportunidades de trabajo y vacantes en el Consulado de los Estados Unidos, las sensibilidades en violencia de género y el seguro de vida y accidentes para estudiantes, así como la presentación del Consejo Estudiantil. En el segundo, la Feria de Servicios de la UArtes, la cual congrega a varias de las áreas de nuestra institución de educación superior.

Allí, atendiendo las inquietudes de los estudiantes e incluso de quienes aspiran a integrarse a nuestra comunidad universitaria, se encuentran funcionarios de la Dirección de Salud, de la Secretaría Académica, del Departamento de Lenguas Extranjeras, del Centro de Producción e Innovación MZ14, de Vínculos con la Comunidad, de Formación Continua, de UArtes Ediciones, de la Biblioteca de las Artes, de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT).

En los stands de la Feria de Servicios es notorio el esmero de los equipos, no solo por proporcionar la información necesaria al público que circula por el Pasaje Illingworth, sino por la presentación de los lugares asignados. La Dirección de Salud y el DLE, por ejemplo, proponen juegos de destreza y de conocimiento del inglés y francés, respectivamente. Quienes tienen éxito y responden acertadamente reciben simbólicas recompensas, como el caso de Gabriela Sarmiento, bachiller que aspira a ser parte de la comunidad estudiantil de la UArtes.

Se han ubicado también pantallas para mostrar productos audiovisuales que dan cuenta de las actividades de nuestra institución. Doris Romero, de la Secretaría Académica, muestra en una laptop el sitio web de la UArtes y cómo acceder a la información sobre las carreras de pregrado y posgrado y su proceso de postulación.

Arón Coronel fue uno de los que solicitó la guía de Romero. Él acudió ayer (lunes 18) y contó que desde los 12 años le gustaba tocar la batería, lo cual aprendió a hacer de manera autodidacta y que ahora buscaba estudiar en nuestra Escuela de Artes Sonoras. Reveló que desconocía de la Feria de Servicios y que le cayó “como anillo al dedo” hallarla en el Pasaje Illingworth y saber cómo postularse para esa carrera de pregrado.

Igualmente, en busca de información sobre la oferta académica de la UArtes llegaron –hoy, martes 19– Mónica Jiménez y Carlos Acevedo, quienes querían saber sobre los programas de posgrado. Ella por la de Escritura Creativa y él por Fotografía y Sociedad en América Latina.

Cabe indicar que el video de la charla que brindó Andrea Negrete, coordinadora de la oficina de Recursos Humanos del Consulado de EEUU, está en la cuenta de Facebook de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes. En su exposición, y luego de presentar a las autoridades de las sedes diplomáticas americanas en Guayaquil y Quito, ella invitó a la audiencia a entrar a su sitio web institucional para informarse sobre las vacantes y todos los requisitos para postularse. Entre estos consta la experiencia, para lo cual, anotó, eran válidas las prácticas preprofesionales que los estudiantes realizan, que todos los trabajos efectuados en ese proceso –aún sin paga– cuentan y que depende del postulante proporcionar toda la información necesaria al momento de aplicar. El link de la DRI de la UArtes es: https://www.facebook.com/UArtes/videos/1370860570044975

En imágenes, foto principal funcionarias del Departamento de Lenguas Extranjeras. En la fotos siguientes, las profesionales del Dirección de Salud; de la Dirección de Relaciones Internacionales; y, de la Secretaria Académica. También constan los recorridos por las instalaciones de la UArtes que la DAESCU realizó con los estudiantes.