Obra “Perlita Tropical y otros cuentos” tuvo su lanzamiento en la Sala Ría

El mejor libro de literatura infantil se presentó la tarde de este jueves 21 de abril en la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes. Perlita Tropical y otros cuentos, de la escritora y docente UArtes Cecilia Velasco, se instaló en el ágora de un espacio destinado para la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes.

Su lanzamiento fue una de las propuestas medulares de Lanfor Abierta, actividad concebida por la biblioteca de la Universidad de las Artes en el mes en que se celebra el Día Internacional del Libro –el 23 de abril de cada año–, justamente con el propósito de fomentar la lectura, la cultura y el arte.

De a poco, en las graderías del ágora se fueron ubicando niñas, niños, padres de familia, gestores culturales y mediadores de lectura. También miembros de nuestra comunidad universitaria y funcionarios del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Centro Municipal de Nivelación Académica, de la Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y Educación (EPDASE) e invitados por Tiresias, el sello editorial de la obra.

Entre ellos estuvo Fátima Fulolema, que en lengua de señas compartió las incidencias del lanzamiento con las personas con discapacidad auditiva que asistieron, como Miriam Ruiz, Gabriela Rosales y Claudia Vera, quienes coincidieron en que leerían el libro porque su contenido refleja lo que muchos sintieron y pasaron en tiempos de pandemia y agradecieron la inclusión.

La directora teatral, actriz y catedrática Pilar Aranda en la lectura interpretada de una de las historias del libro.

Observando medidas de bioseguridad, el lugar completó el aforo. Fue entonces que la actriz, directora teatral y docente UArtes Pilar Aranda leyó algunas de las historias de Perlita Tropical y otros cuentos, generadas estas en tiempos de pandemia. Lo hizo interpretándolos, como al personaje de Ramón, el de la carretilla.

En Perlita Tropical y otros cuentos, Cecilia Velasco recoge historias de la cuarentena. “Juega con las posibilidades imaginativas de los personajes infantiles que están creando constantemente nuevos mundos, nuevas experiencias, sensaciones y espacios a partir del transitar cotidiano real, especialmente en el contexto social de la pandemia”, anota sobre su trabajo su casa editorial.

Además de Ramón, el de la carretilla, en la publicación constan los cuentos: La enfermera prodigiosa, Anina junto a la ventana, El alma de las cosas, Perlita tropical y La carpintería.

Aranda logró, con su intervención, remontar al público a experiencias probablemente similares a las narradas por Velasco en su obra. Hubo entonces una pequeña pausa, a fin de posicionar ante el público a la autora, junto a la misma Pilar Aranda y a Solange Rodríguez, escritora y docente, quien con sus palabras consumó el lanzamiento.

René Gordillo, de la editorial Tiresias –por cuyo sello estuvo también Cristina Santa Cruz– contó sobre el proceso de edición de Perlita Tropical y otros cuentos y recordó que tuvo el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

La escritora Cecilia Velasco firmando uno de los ejemplares de su obra “Perlita Tropical y otros cuentos”.

Cecilia Velasco intervino entonces y, entre otras acotaciones, dijo que las ilustraciones de su publicación fueron realizadas por Ana Tijeras. También leyó parte de uno de sus cuentos. El de La enfermera prodigiosa, donde da cuenta de cómo “de un día para el otro” nos vimos en confinamiento, un encierro al que debimos adaptarnos, llegando incluso a darles nombres propios a los objetos: “A la refrigeradora Ángela Arboleda (aunque en el libro dice originalmente Ángela Zambrano, y que cambió en alusión a la cuentera guayaquileña, quien es docente UArtes); al aparador Kevin Vera; al sofá de la sala Santiago Roldós (presente en el lanzamiento; en el libro consta como Juancito Borbor); las cortinas son las trillizas Lucy, Gaby y Cindy Lucín. El horno es Carlos Estrada; la cocina, Pilar Sánchez. Pero el más famoso de mi clase es el computador, José Guayaquil”.

Perlita Tropical y otros cuentos es un libro identificado con el Puerto Principal, lleno de herramientas idiomáticas que pretenden empoderar a los niños en la adopción de medidas de bioseguridad (lavado de manos, distancia social, uso de la mascarilla, etc.). Lo hace con un lenguaje sencillo y cotidiano, a fin de transportarlos a un mundo mágico donde aves, pájaros tortugas… y demás personajes de la narrativa infantil cobran vida y se convierten en protagonistas de las historias, junto al médico, la enfermera, el frutero y otros que se adaptan a la nueva normalidad pospandemia.

*En el 2021 fue declarado el mejor libro de la literatura infantil como resultado de la convocatoria “Penélope frente al mar” de Tiresias Editorial, con aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el IFCI. Se postularon 26 obras de diferentes autores de diversos lugares del país y tras un intenso proceso de valoración de los textos se llegó a la conclusión de que cuatro de destacaban “por la sorpresa, imaginación, lenguaje apropiado para un público infantil y la unión de posibilidades visuales y de otros sentidos”. Junto con Perlita Tropical y otros cuentos fueron finalistas: El mensaje de los caracoles sobre la arena, El abrigo de Violeta y La última bruja del mundo.