Investigación del proyecto “Yuyay”, del alumnus Jefferson Cabrera, en obra publicada para el I congreso de CIETEC

El Primer Congreso de Ciencias de la Educación y Tecnología para el Conocimiento (CIETEC) de la Facultad de Filosofía se presentó como un espacio autónomo de socialización de trabajos de titulación que han sido declarados como publicables.

Las ponencias publicadas fueron desarrolladas por estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales, siendo fruto de semilleros de investigación, titulación y otros elementos áulicos identificados en el campo de la investigación. En ese particular, y luego de la convocatoria pública, el proyecto que para su titulación desarrolló y presentó Jefferson Cabrera Amaiquema fue seleccionado para ser la primera ponencia dentro de programa inaugural. A su propuesta el ahora licenciado por la UArtes la tituló La escritura como una tecnología: Yuyay, laboratorio de escritura creativa”.

La conferencia que el alumnus UArtes presentó, según se cita en el abstract de la publicación, es “el resultado de un ejercicio investigativo, de gestión y de acción artístico-literaria, desde donde se indagó las posibilidades metodológicas de la escritura, en tanto tecnología, a partir de la ejecución de un laboratorio”. Explica que, para poder ubicar este concepto exploró cuáles son los antecedentes locales y, por supuesto, algunos externos que posibilitaron la idea de los talleres literarios en Guayaquil.

Agrega que el proyecto se aplicó a modo de guía didáctica en las asignaturas Proyecto Transdiciplinario, Desarrollo del Pensamiento, Taller de Géneros Discursivos y Arte & Sociedad, de Nivelación de la Universidad de las Artes, durante los periodos académicos A y B 2020.

La conferencia presentada el 22 de junio de 2021 pasó a revisión por pares ciegos para su publicación en libro académico en 2022, la cual ha visto la luz luego de la revisión académica de María Antonieta Morales MSc, Sofía Jácome Encalada MSc, Pedro Miguel Alcocer Aparicio, PhD, Ericka Figueroa Martínez MSc, Christhian Pavon MSc, Gladys Lagos Reinoso MSc, Norma Garcés MSc, William Torres Samaniego MSc, Aldo Castañeda MSc, Teresa Santamaria López MSc y Belkys Quintana PhD. El texto “Memorias: Congreso Internacional Educación y Tecnología para el Conocimiento CIETEC” fue publicado por Teresa Satamaría López MSc, Christian Pavón Brito y Sofía Jácome Encalada MSc, bajo la dirección del Decanato de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Guayaquil.

Cabe mencionar que, el trabajo presentado durante el ciclo de ponencias fue continuado por Cabrera Amaiquema y presentado para su defensa de posgrado. Con esto, afirma, cierra un ciclo formativo que arrancó en la Universidad de las Artes y que espera abra nuevos objetivos de cara a su Ph.D.

En la misma compilación, aparece también como coautor del capítulo “La educomunicación como estrategia comunicativa en la recuperación y preservación de los saberes populares y ancestrales en niños del cantón Simón Bolívar”. Resultados que fueron parte del proyecto de investigación del entonces docente del Departamento de Nivelación, Rodolfo Silva, con el proyecto VPIA-2020-030.

Para más información acerca de estas y otras publicaciones del libro se puede seguir el enlace https://drive.google.com/file/d/1dzFDTjhcajG6GCCBH7Lw_HWxlHiYX73p/view del repositorio de la Red de Investigación Científica Multidisciplinaria en Educación (REDICME), que las socializan de manera virtual mediante el sitio web del congreso https://www.grupogitacug