Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El productor y promotor mexicano Salvador Toache dio cátedra en la UArtes sobre el mercado de la música

No solo fue el interesante y atrayente título del conversatorio que el pasado 22 de julio dictó Salvador Toache en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes. “Cómo ser independiente y no morir en el intento” recoge y engloba las experiencias de este productor y promotor musical mexicano.

La última visita que Salvador Toache hizo a Ecuador fue en el 2010, el pasado miércoles 20 volvió tras doce años de ausencia por invitación del MZ14 para desarrollar junto con estudiantes UArtes el laboratorio “Mercados de la música y circulación internacional” (del 21 al 23 de julio, en la Sala de Experimentación Sonora), el cual es parte de la propuesta “Puentes MZ14: Laboratorios de Internacionalización y Circulación de las Artes”, un programa de capacitaciones con profesionales que facilitarán herramientas, tácticas y estrategias para generar vínculos, intercambios y posibilidades de negocio para los actores del ecosistema de las artes dentro y fuera del país.

Toache cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el medio musical y una amplia experiencia como productor y promotor. Durante estos años ha unido sus dos profesiones logrando una estructura sociomusical. Ha sido invitado a festivales, universidades y ruedas de negocios en México y alrededor del mundo como curador, jurado y/o conferencista.

Junto con un socio, Gerardo Lozada, está al frente de la disquera Discos Sin Tolerancia, la cual es independiente y de allí, según contó, la experiencia que han ido ganando en lo que a llevar adelante un proyecto propio de tal magnitud significa. Toache mantiene también relación con el cine mexicano como generador de contenidos musicales, produciendo, componiendo, gestionando derechos y musicalizando.

Tras su arribar a Guayaquil, el productor y promotor musical mexicano se confesó sorprendido por su belleza, su sector colonial, sus calles, su gente y su comida. Admitió que de la UArtes empezó a conocer más luego de recibir la invitación de tomar parte en el programa de capacitación, que a su vez está insertado en el I Mercado de las Artes de Guayaquil, edición Artes Musicales y Artes Escénicas, también propuesta del MZ14 que se desarrollará del 9 al 11 de agosto próximo.

Que lleva años trabajando en la música desde México, manifestó y calificó como una oportunidad el poder transmitir lo que ha vivido con las nuevas generaciones y retroalimentarse, pues él también recibe ese bagaje de vivencias, entendiendo realidades y similitudes que como latinos tenemos; entendiendo esos pequeños detalles que cada uno enfrenta desde sus ciudades y países y tratando de generar lazos a partir de una capacitación y una vinculación de la que cada uno saldrá beneficiado de alguna manera, dijo Toache, quien reveló llevar años trabajando fuertemente en Colombia.

“Tengo mucho que agradecerle a Tania Navarrete (directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes) porque me referenció. Nos conocemos desde hace años por un trabajo en redes”, precisó.  

Agregó que eran grandes sus expectativas con los estudiantes y alumni de la UArtes que se inscribieron y postularon no solo para el laboratorio “Mercados de la música y circulación internacional” de “Puentes MZ14”, sino para el I Mercado de las Artes de Guayaquil, la inmensa plataforma que nace de nuestra institución de educación superior para que puedan demostrar sus talentos y producciones y proyectarse al exterior. 

Es un aprendizaje mutuo conocer cómo está formada la escena y cómo se concibe a sí misma. Toache considera que hay mucha información de lo que se puede aprender de la industria de la música en Guayaquil y sus exponentes y de cómo se conforma de alguna manera. Asimismo, hay mucha información que está dispuesto a compartir de su experiencia en los mercados musicales “y el desarrollo de los artistas independiente y de la circulación de los artistas a nivel latinoamericano o internacional en general, algunos que brincan el charco hacia Europa. En ese sentido la ganancia está en la vinculación y en el compartir e intercambiar experiencias”.

Sus expectativas, añadió Toache, también son de que sea el primer encuentro en Guayaquil y que se den muchos más y reiteró que llegó para dialogar y encontrar oportunidades para las escenas; ir conociendo lo que es la ciudad y cómo vincularla con esa gran red de profesionales de la música y de la producción para que sea uno de los puntos importantes como lo son otras ciudades (en el mundo).

¿Cómo se logra internacionalización?, preguntamos. Toache respondió que si quisiera generar un manual al respecto se equivocaría “porque creo hemos utilizado demasiados conceptos como industria de la música (…). Siento que cuando hablamos de industria sabemos que existe una gigantesca que encabezan los artistas con un apoyo de capital muy grande, pero hay también el grupo pequeño que está empezando a tocar en un barrio chiquito de cualquiera de nuestros países y que igualmente es parte de esa industria, no la punta, la base”.

Es entender las reglas de juego y la necesidad que cada artista puede tener. Si uno revisa dentro de esa industria, que puede ser la capitalista poderosa o de la resistencia cultural, nos daremos cuenta de que todos han construido caminos propios. “Realmente es muy difícil decir este grupo tuvo éxito de esta manera y tú repítelo. Sobre todo, en la independencia, tal vez si hablamos de otra industria, la más sistematizada, donde los contenidos son generalizados y lo que importa es la manera de producción, aunque no todos los artistas fueron Menudo y hubo ocho mil de esas agrupaciones con esas características. No hay recetas, hay que ir construyéndola. Sabemos los ingredientes, pero unos necesitan más y otros menos”.

En la música es analizar cada proyecto y entender sus objetivos e ir construyendo un camino viable, sobre todo cuando hablamos de esa parte de la industria de la música donde están los independientes, expresó y a la inquietud (ya que hizo referencia a los independientes) de cómo no morir en el intento, Toache respondió que es un poco más de experiencia.

En su caso, una experiencia ganada con Discos Sin Tolerancia, proyecto totalmente independiente y con recursos propios que lleva muchos años produciendo, distribuyendo y desarrollando proyectos de música, enfrentando obstáculos y planteando soluciones que no serán las mismas para todos, pero que, de alguna manera, dan testimonio de que existen las posibilidades de generar cosas grandes, pequeñas y medianas de acuerdo a las posibilidades de cada proyecto y la claridad de sus objetivos. “Con Discos Sin Tolerancia somos sobrevivientes ya casi 30 años siendo totalmente independiente dentro de un mercado mexicano altamente competitivo”.

Puedan pensar que están teniendo obstáculos, anotó Toache en referencia a quienes empiezan o están dando ya sus pasos en el ámbito musical. “Nosotros les podemos decir cuáles son los nuestros desde de un mercado aparentemente más grande. Al retroalimentarnos podemos encontrar que en Guayaquil haya muchas oportunidades como independientes que en este momento no se estén aprovechando o que se están intentando y que no son viables porque quizás están copiando modelos de mercados más grandes”. No hay recetas, pero sí sugerencias, una de las primeras es entender la circulación de sus proyectos.

El programa de capacitación

“Puentes MZ14: Laboratorios de Internacionalización y Circulación de las Artes” está concebido para la internacionalización y circulación de las artes del Ecuador. Sus actividades están dirigidas a agrupaciones de danza, teatro, música, así como para representantes, managers, agentes de booking, programadores, distribuidores, productores y trabajadores afines a las artes musicales y escénicas. La participación es previa convocatoria, inscripción y selección de beneficiados d las capacitaciones.

En las imágenes, el productor y promotor mexicano Salvador Toache en el conversatorio y el laboratorio que dio en la UArtes.

Comparte esta nota