Grupo de investigación-creación UArtes comparte experiencia de trabajo de campo en la Amazonia

El grupo de investigación-creación, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes, y que es dirigido por la docente e investigadora Sara Baranzoni, ha concluido con la segunda fase del proyecto “Ecologías performáticas: pandemia, extractivismos y re-inventivas emergentes”.

El estudiante de titulación de la Escuela de Artes Escénicas, Gustavo Arébalo, escribió en primera persona para InfoUArtes, a fin de dar a conocer aspectos generales de la experiencia durante el trabajo de campo realizado, el cual, anota, reafirma el sentido de las acciones del grupo de investigación-creación de la UArtes. Aquí su texto:

La selva nos sobrevino como un evento repleto de imprevistos. Y aunque muchos aspectos pueden eventualmente anticiparse en sueños, no todo se acota a través de líneas rectas y cortes precisos. Los desdoblamientos practicados sobre el plan inicial no fueron, sin embargo, un problema para el equipo.

El trabajo de campo realizado en la comunidad kichwa-amazónica Serena, cantón Talag, provincia de Napo, tuvo como anfitrionas a las mujeres de la Asociación de Guardia Kichwa Yuturi Warmi. Se trata de un colectivo organizado en contra de la explotación de bienes naturales, principalmente contra el aprovechamiento del oro procedente de los ríos. La extracción de oro aluvial es un tipo de minería particularmente destructiva de los cuerpos de agua, una práctica extractiva que vulnera no solo la salud de los ecosistemas acuáticos, sino también las vidas humanas y los horizontes sagrados de las comunidades que atribuyen a dichos cuerpos una personalidad espiritual.

Junto a las Yuturi Warmi efectuamos una serie de cuatro talleres que, aunque no fueron correlativos, mantuvieron constante unas variables comunes, como son el fondo contextual de los conflictos socioecológicos y el sentido continuo de integralidad con lo natural que orienta al pueblo amazónico al momento de definir lo que existe y de relacionarse con ello. El Laboratorio de prácticas artísticas y bio-sociales que propusimos se organizó sobre la base de una estructura que asume la “ecología de saberes” como herramienta principal para el tejido de las interacciones entre la Selva, las Yuturi Warmi y el grupo de investigación.

Vista del Río Jatun Yaku desde el antiguo sendereo que conduce a Cerro puntas, durante una excursión de
mapeo de los hitos sagrados del grupo. La foto es una cortesía de Sara Félix.

Como estrategia de conjunto, los talleres apuntaron a la producción tentativa de metodologías de creación artística ecopoiéticas, y a la construcción de alianzas eto-ecológicas que implican relacionamientos con poblaciones ecológicas que están más allá del ser humano. De ahí que las técnicas provenientes de las artes escénicas con énfasis en la creación de espacios, el cine en formato documental experimental y la práctica escritural que parte de un abordaje no convencional de la etnografía e incluye el mapeo con dimensiones materiales recogidas del entorno como proceso narrativo del sí mismo, se pusieron en diálogo con saberes locales, como por ejemplo, aquellos relativos a plantas medicinales, procesos de curación por medio de cantos y conocimientos cinéticos que ayudan a desenvolverse en los bosques.

Este diálogo –hay que decirlo– nos demanda un movimiento que requiere necesariamente de aperturas radicales frente a las dimensiones intensivas de la ontología indígena-amazónica, pues, las maneras en que se define la Selva y se establecen las relaciones con ella, los seres vivos que la habitan y los lugares sagrados, ponen en crisis las matrices hegemónicas de la sensorialidad y el sentir. Lo cual, en efecto, podría polinizar convenientemente procesos de creación artística, y en este sentido, ayudar en la activación de procesos de subjetivación distintos de los fabricados por el capitalismo global. Habría que decir, además, que dicho diálogo de saberes podría contribuir desde la investigación académica en artes a las discusiones sobre conflictos socioambientales, propósitos de gran valor en los frentes de las humanidades ambientales y líneas de ecología política.

El grupo de investigación apoyado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, lo integran los docentes Sara Baranzoni y Paolo Vignola, y los estudiantes Sara Félix, Gustavo Arébalo (Escuela de Artes Escénicas), Alejandra Carvajal Reyes, (Escuela de Cine) y el egresado de la licenciatura en Creación Teatral Julio Maqulón Flores.

En la foto principal constan, de derecha a izquierda, los y las estudiantes Gustavo Arébalo y Sara Félix (Escuela de Artes Escénicas), el egresado de la licenciatura en Creación Teatral Julio Maquilón Flores y Alejandra Carvajal Reyes (Escuela de Cine), junto a la Asociación de Guardia Kichwa Yuturi Warmi, en la comunidad Serena, después de una Guayusa Upina.

Sitio web:

Instagram: https://www.instagram.com/ecologiasperformaticas7/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Contacto:
ecocriticas@gmail.com

Asociación de Guardia Kichwa Yuturi Warmi: