Tras una “Temporada de mosquitos” llegan los “Sobrevivientes a bordo”; tienen el impulso de “ProyectArte”

La Universidad de las Artes y su Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Municipalidad de Durán, presentarán este sábado 30 de julio, a las 16:00, la obra teatral en clave clown “Sobrevivientes a bordo”, dirigida por la alumni UArtes Cecilia Salazar, con las actuaciones de Melanie Padilla y Mabel Campoverde. Tendrá lugar en las instalaciones del Malecón Dr. Roberto Gilbert, ubicado junto a la estación de la aerovía del vecino cantón guayasense. La función es abierta al público y al finalizar habrá un foro abierto con las artistas.

La presentación de “Sobrevivientes a bordo” se enmarca en la propuesta artística audiovisual “ProyectArte”, concebida por la UArtes para difundir el trabajo profesional de sus graduados.

La puesta en escena de la obra en clave clown es la segunda organizada por “ProyectArte” en este mes. El miércoles 27 en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se presentó “Temporada de mosquitos”, propuesta escénica de la agrupación que lleva el mismo nombre que igualmente fue abierta al público. Su dirección corrió a cargo de Cristina Baquerizo, la musicalización de Grecia Albán, como intérpretes y co-creadores participaron Ángela Maldonado, Miguel Palacios y David Albarracín y en el diseño, David Jarrín.

En “Sobrevivientes a bordo” actúan Melanie Padilla y Mabel Campoverde, pero en ocasiones (como lo demuestra la imagen) también las acompaña la directora de la obra, Cecilia Salazar
El elenco de “Temporada de mosquitos” del grupo que lleva el mismo nombre que la propuesta escénica.

Desde la DAESCU se indica que para el 24 de agosto está previsto el montaje de la obra “Perencejo”, del alumni Mario Suárez. Será a las 18:00, en el Teatro José Martínez Queirolo de la CCE Núcleo del Guayas.

Las presentaciones de las obras de los alumni UArtes se realizan pasando un mes. Para el efecto “ProyectArte” hace una convocatoria en distintas categorías. Este proyecto de circulación de obra surgió de la necesidad como institución de colaborar en la difusión y circulación de la producción artística de los graduados, fomentando la no precarización de la profesión en artes.

La UArtes quiere que sus profesionales sean generadores de conocimiento y que sus trabajos, además de excelencia y calidad artística, tengan un contenido crítico y de reflexión. Es por esta razón que, a través de la DAESCU, se propuso “ProyectArte” como iniciativa para la circulación de obras de la comunidad alumni y para ir sentando bases para el reconocimiento del trabajo de nuestros graduados en las diferentes ramas del arte y en distintos espacios fuera de la academia. También visibilizar e integrar otros espacios culturales que no son parte de la universidad.

Las convocatorias de “ProyectArte”, por tanto, están dirigidas a los graduados de las distintas carreras de la UArtes, denominadas categorías. Un comité de selección, integrado por directores de la universidad y de sus escuelas y un invitado/a conocedor/a del sector cultural y artístico. Complementaria a la presentación de obras, los/las artistas deben cumplir con una actividad de mediación con el público, como foros, conversatorios y talleres.

Las presentaciones de las obras se mantendrán hasta mayo del 2023, de acuerdo a una programación previa.

En la foto principal: “Temporada de mosquitos”. Créditos fotográficos de esta obra: María José Cevallos · @justmjcevallos