Ponencias, plenarias y concierto en tercero y último día del encuentro Arte, Mujeres y Espacio Público

La tercera edición de Arte, Mujeres y Espacio Público tuvo su inicio este 27 de julio con una gran acogida no solo por parte de la comunidad universitaria, sino del público en general impactado de entrada por “Mujer de Piedra”, una puesta en escena desarrollada en el Malakita que dejó importantes reflexiones.

En la inauguración del encuentro, la noche del mismo 27 en la Galería CIF del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, su mentalizadora, doctora María Fernanda López, compartió con los presentes la experiencia ganada en cada una de las ediciones de esta propuesta, cuya temática en este año es “Mujeres en resistencia, mujeres del asfalto”.

Mujeres que habitan el espacio comparten sus prácticas, técnicas, formas de producción y líneas de investigación, dijo y citó, entre otras, la presencia de la fotógrafa quiteña Martina León y su indagación desde un universo individual de la dimensión del ser en el espacio y la propuesta escénica de Noemí Láinez, que reflexiona sobre la mujer en los momentos de resistencia. “Creemos en una academia comprometida, una militancia en la docencia y un compartir con nuestras alumnas en contextos de horizontalidad”, señaló López.

La noción de espacio público desde la calle, la institución, los medios de comunicación, el arte y la academia se configuran en esta tercera edición, propiciada justamente para compartir las experiencias de varias generaciones de mujeres creadoras, gestoras y activistas; abrir espacios de diálogo y extender redes de circulación de prácticas y conocimiento en la región, agregó.

El encuentro se gestionó desde el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes de la UArtes, en el marco del convenio entre nuestra institución de educación superior y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También interviene Emergencias Curatoriales, que dirige la doctora López, gestora cultural, activista, curadora, investigadora y docente, quien está al frente de la cita; brinda su asistencia en la producción gráfica JLA Colectivo de Artes.

Hemos tenido intervenciones in situ, talleres, conversatorios y performance escénico y avanzamos en esta edición que redefine los procesos de resistencia desde el cuerpo, la imagen, la voz y las articulaciones culturales, expresa su mentalizadora, la doctora María Fernanda López, quien es gestora cultural, curadora y académica. Menciona también las jornadas sobre gestión cultural que al paralelo se vienen desarrollando en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, gracias a la apertura de su directora, doctora Martha Rizzo.

Tras el desarrollo del taller de collage y fotografía, del conversatorio y de la presentación de portafolios, para hoy, viernes 29 de julio, están programados la inauguración de las intervenciones y plenaria; 17:00, concierto con Kamikaze, La Abogada del Rap y Guabi, en el Malakita. También, “El Arte de Calle” con Gaby en Chicha, Melanie Padilla y Carolina Quilar.