Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Listos para que artistas, compradores, programadores y público asistan al I Mercado de las Artes de Guayaquil

Todo está dispuesto en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes para iniciar este martes 9 de agosto el I Mercado de las Artes de Guayaquil, edición Artes Musicales y Artes Escénicas, la gran plataforma en la que los 27 artistas que respondieron a la convocatoria y fueron seleccionados por un comité curatorial intervendrán en una rueda de negocios, concebida para abrir oportunidades y difundir e internacionalizar las artes locales y nacionales, generando intercambios y relacionamiento comercial.

Además de la rueda de negocios, que propiciará un frente a frente de artistas con compradores y programadores, se desarrollarán conferencias magistrales con expositores internacionales y showcases, donde, asimismo, los artistas podrán mostrar un extracto de sus producciones. También, presentaciones UArtes y networking. La iniciativa de la UArtes y su Centro de Producción e Innovación MZ14 cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y centra su importancia en la circulación de contenidos de su comunidad universitaria, así como de los artistas y colectivos nacionales.

Junto con los conferencistas, el I Mercado de las Artes de Guayaquil tendrá el acompañamiento de un gran grupo de productores, autoridades y agentes culturales. Entre ellos, Sara Jaramillo, directora de la OEI en Ecuador, y Tamara Landívar, directora de Cultura de Cuenca. 

Vale mencionar que durante los tres días de la cita se desarrollará –de 12:00 a 19:00– una feria de discos y vinilos del Puerto de Guayaquil, en la Terraza del MZ14, ubicado en 9 de Octubre y Panamá.

También durante los tres días, los networking de Artes Musicales y Escénicas que, de  21:00 a 23:00, tendrán lugar en Puerto Rock (Circunvalación Sur 110 y Víctor Emilio Estrada).

Martes 9 de agosto: En este día, los showcases de Artes Musicales se iniciarán a las 16:00 con Mauro Samaniego, le seguirá a las 16:30 Isa Sáenz, a las 17:00 Álex Alvear y a las 17:30 Grecia Albán. Todos desde la Terraza del MZ14.

La inauguración del evento será a las 18:00, en la Plaza Pública del MZ14, con las intervenciones del rector de la UArtes, doctor William Herrera, y la directora Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, doctora Tania Navarrete.

Las presentaciones artísticas UArtes arrancarán a las 18:30 con Pausa, puesta en escena de los alumnos de la tercera cohorte de la carrera de Danza, dirigida por Cristina Baquerizo y Luis Miguel Cajiao. Le seguirán, a las 19:10, Merchán y, a las 19:35, DJ Burning. Todos desde la Terraza del MZ14.

Miércoles 10 de agosto: De 09:30 a 13:00 se desarrollará en la Plaza Pública del MZ14 la rueda de negocios de Artes Musicales. Las conferencias magistrales serán en la Sala de Cine. Iniciarán a las 14:30 con Christine Semba, jefa de Proyectos Especiales de World Music Expo (WOMEX), quien abordará el tema “Los Mercados Musicales como aceleradores de conocimiento y circulación”; de 15:30 a 16:15, “Escenia 2022”, con Igor Lozada, coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; de 16:30 a 17:15, “Experiencia de Vida en la Música”, con María Carrascal, directora de Agitando Cultura; y, de 17:30 a 18:15, “Estaban unos jóvenes en la plaza de mi barrio”, con Antonio Gutierrez, director del Rec-Beat.

El showcases de Artes Musicales se iniciará, en la Terraza del MZ14, a las 18:30 con Juan Posso Jazz Trío; 18:55, La Orquesta Interbarrial; 19:20, Jenny Villafuerte; y 19:45, A2H+.

Jueves 11 de agosto: La rueda de negocios será de 09:30 a 13:00 en la Plaza Pública. Las conferencias magistrales se desarrollarán en la Sala de Cine. Allí, de 15:15 a 16:00, Javier Pérez, director General de 10 Días Taxi & Festival Dolores del Río, hablará de “Cómo distribuir un producto artístico en un mercado internacional”; de 16:15 a 17:00, Ramón López-Barranco, director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar, del “Mercados y ferias de artes escénicas de Iberoamérica como dinamizadores del sector”; y, de 17:15 a 18:00, Fabiola Pazmiño, coordinadora de Producción del Teatro Nacional Sucre, del “Fortalecimiento del ecosistema musical aplicando modelos de formación continua”.

Los showcases de Artes Escénicas serán de 18:05 a 18:20 con “Servicio de sampleo”, de Vaivén; de 18:30 a 18:45, “Amarillo”, de Resonar; de 18:55 a 19:10, “Soliloquio épico coral”, de Arawa Teatro; y, de 19:20 a 19:35, “Mandala”, de En Avant.

La clausura I Mercado de las Artes de Guayaquil, edición Artes Musicales y Artes Escénicas, será a las 19:35, con la presentación de la Banda Municipal de la ciudad.

¿Quiénes son los expositores de las charlas magistrales?

Christine Semba (Alemania/Francia) es consultora, curadora y networker para la música y las industrias culturales. Desde 2013 es jefa de Proyectos Especiales de WOMEX, donde ha contribuido a la creación y el desarrollo de eventos para profesionales de la música, convenciones y festivales. También es directora de WOMEX Academy, un innovador programa de desarrollo de capacidades y becas para profesionales de la música. Se ha desempeñado como experta para la Red de Ciudades Creativas de la UE y UNESCO, y trabajó como directora de la red de música profesional Zone Franche, donde dirigió la ACP Music Festivals Network.

Christine Semba

Igor Lozada (México) es licenciado en Artes Escénicas para la expresión teatral y uno de los productores más importantes de México. Es egresado del Núcleo de Estudios Teatrales, escuela fundada por Julio Castillo. Del 2000 al 2006 fue productor ejecutivo y coordinador de Teatro del Festival Internacional Cervantino y desde el 2006 trabaja para la Universidad de Guadalajara, donde es, en la actualidad, coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Vicerrectoría Ejecutiva. Es fundador de la compañía internacional Teatro de Ciertos Habitantes, con gran trayectoria en México, Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Igor Lozada

María Carrascal (Argentina) es productora musical, dedicada al desarrollo de carreras de músicos, el trabajo en red, la comunicación, la producción de espectáculos y la investigación. Lleva adelante la empresa de management y booking Agitando Cultura, con la que organiza giras y conciertos. A nivel académico diseñó los contenidos de la carrera de Producción Musical de la Universidad de Palermo, donde, además, creó y coordinó Observatorios Temáticos y Jornadas de Producción Musical. Actualmente trabaja con la cantautora argentina Sofía Viola y representa en Sudamérica a los artistas colombianos Puerto Candelaria y Elkin Robinson.  

María Carrascal

Antonio Gutierrez (Brasil) es periodista y productor cultural, creador del Festival Rec-Beat, responsable de la dirección y curaduría del evento que se realiza los días de Carnaval en Recife, Brasil. Es también creador y director del ANIMAGE, Festival Internacional de Animación de Pernambuco con doce años de existencia. Miembro fundador de ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana), director de Acción Internacional de ABRAFIN (Asociación Brasileña de Festivales Independientes) y manager del multiartista brasileño Getúlio Abelha.

Antonio Gutierrez

Javier Pérez (Ecuador/México) es intérprete creativo, maestro, coreógrafo, actor físico, director escénico y gestor-productor-promotor cultural. Artista escénico ecuatoriano residente permanente en Durango-México, licenciado en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán ha participado como maestro-intérprete-actor-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, EEUU y Alemania. Actualmente es director general coreógrafo e intérprete en La Revuelta Laboratorio Escénico (Danza-Teatro Contemporáneo) de Durango.

Javier Pérez

Ramón López-Barranco (Ecuador/España) tiene formación musical. Estudió en el conservatorio de su natal Valladolid y en la universidad: Historia del Arte y Filosofía. A finales de los 70 dio sus primeros pasos como gestor cultural. Desde 1985 organiza diferentes festivales de música en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En 1995 creo BARRANCO Producciones Culturales. Desde los 90 asiste a importantes festivales, como Puerta de las Américas (México), participando activamente en los diferentes mercados de Latinoamérica. Es profesor invitado en el ITV de Guayaquil y desde 2011, director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar.

Ramón López-Barranco

Fabiola Pazmiño (Ecuador) es coordinadora del Teatro Nacional Sucre de Quito y responsable de programar y producir el Festival Internacional Ecuador Jazz. Ha encabezado la producción ecuatoriana de óperas y musicales, como “La Flauta Mágica de los Andes”. Es programadora de contenidos académicos del Isla Viva Galápagos Music Conference, asesora del MIIM (Mercado Internacional de la Industria Musical del Ecuador) y co-fundadora de HiloNegro, agencia cultural especializada en el fortalecimiento del ecosistema musical. También es directora de Producción de Plan Arteria, canal de difusión de música y arte independiente.

Fabiola Pazmiño

Comparte esta nota