Instalación “Japata-klla”, fusión de lenguajes entorno a tejido tradicional del sombrero de paja toquilla

En homenaje al décimo aniversario de la declaratoria de la UNESCO al tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad surge la instalación telemática “Japata-klla”, con su propuesta de fusión hibrida entre los lenguajes ancestrales identitarios con los lenguajes contemporáneos digitales.

La instalación “Japata-klla” se inauguró este 22 de agosto en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14 y se mantendrá hasta el 2 de septiembre próximo. Su autor es Rupert von Mandrake (Pedro González), graduado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

En el acto inaugural, se indicó a “Japata-klla“ como parte de un proceso de trabajo exitoso en territorio que realiza la galería/residencia Michugo Dorado desde el Centro Cultural de Montañita. Una gestión artística/cultural comunitaria con una visión artística, académica, incluyente y solidaria.

“Hacer sentir el valor del tejido, el conocimiento que guarda, los saberes que alberga y repensar el trabajo desde lo artístico. Valorar la perseverancia de esas manos que trabajan muchas veces calladas, anónimas, discriminadas” son los propósitos que llevaron a Rupert von Mandrake a concebir “Japata killa”, un homenaje al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla más fino del mundo, cuya historia se remonta al siglo XVI cuando ya eran usados por los indígenas de la Costa, de lo que hoy son las provincias de Guayas y Manabí. Con el paso de los años, este tejido sigue siendo propio de nuestro país.

La puesta en escena de “Japata killa” es inédita y dirigida a darle un nuevo valor simbólico al sombrero. Así, para su montaje, el autor concibió la instalación de un circuito cerrado de televisión en la Comuna de Pile, en la provincia de Manabí, para permitir la transmisión de los tejedores en una danza sincronizada, mientras que en Guayaquil dos pantallas proyectan la señal de video intervenida junto a unos paisajes sonoros grabados en territorio y un video hecho por los niños participantes de un taller realizado en la comuna. Completan la instalación diferentes objetos y palabras de poder de los comuneros, ubicados estos en el suelo marcando el territorio de la obra.

Junto al alumnus UArtes, en “Japata-klla“ intervienen el artista sonoro Daniel Campoverde y el colectivo experimental Gusanos Telemáticos.

Cabe anotar que Rupert von Mandrake ganó la convocatoria 2022 del MZ14 para la producción y presentación de exposiciones artísticas, y que la instalación “Japata killa” se realizó en el marco del proyecto “Tejiendo desarrollo sostenible en Pile, Manabí”, liderado por la UNESCO junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el financiamiento de la Embajada de Francia en Ecuador. En la inauguración estuvieron presentes sus representantes, autoridades y funcionarios de nuestra institución, como la directora ejecutiva del MZ14, doctora Tania Navarrete, y la directora de Relaciones Internacionales, Susan Togra, y una delegación de tejedores de la Comuna de Pile.

Información del autor

Además de sus estudios académicos en Artes Visuales, Rupert von Mandrake es técnico en serigrafía y grabado y en imagen y sonido. Tiene experiencia como productor y realizador de audiovisuales en televisión y agencias de publicidad, así como en el uso de multimedia, organización de fiestas electrónicas y eventos masivos. Desde 2015 dirige el colectivo experimental Gusanos Telemáticos, donde promueve las instalaciones multimediáticas de gran impacto visual. Desde 2020 lidera la galería/residencia Michugo Dorado, como oficina de gestión cultural independiente que desarrolla una programación en coordinación con la Comisión de Cultura de la Comuna de Montañita.

En imágenes, en la principal Rupert von Mandrake (Pedro González) junto a una parte de su instalación, “Japata killa”. En las gráficas siguientes, el día de la inauguración.