Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes Ediciones realizó en Guayaquil la presentación de “Crónicas”, libro de guiones del filme de Sebastián Cordero

“Crónicas”, la publicación de los guiones de la película de Sebastián Cordero editada por UArtes Ediciones, tuvo su presentación también en Guayaquil. Sucedió el viernes 23 de septiembre en la VIII Feria Internacional del Libro (FIL), en la cual la Universidad de las Artes participó con su sello editorial y las intervenciones de sus docentes escritores en varias de las actividades que se programaron hasta el domingo 25.

El libro “Crónicas” tuvo ya su lanzamiento en Quito el 13 de septiembre, en la edición número 53 de la Feria Internacional del Libro que organiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), comentó José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. Agregó que la obra es la segunda de la colección de cine de “Primer Borrador” y que contiene el guion completo de la película de Cordero, además de la escena originalmente rodada para el final, la cual fue descartada.

En la publicación hay entrevistas y un análisis sobre los aspectos técnicos y de contenido de “Crónicas”, brindándoles a los lectores una mirada desde adentro de cómo se trabaja en los sets del cineasta ecuatoriano, expresó Cabrera a InfoUArtes durante el recorrido de este medio en la Feria Internacional del Libro que organiza la Empresa Pública Municipal de Turismo.

José Miguel Cabrera (izq.) y Sebastián Cordero sostienen los libros “Crónicas”, de la película del cineasta ecuatoriano, y “La crítica es una escuela”, de la también directora de cine Libertad Gills, docente UArtes.

Para la presentación de la obra de Cordero se propició un conversatorio con él, los docentes de la Escuela de Cine UArtes Fernando Mieles, coordinador de la colección “Primer Borrador” y Daniela González, su editora; y José Miguel Cabrera. En su intervención el cineasta ecuatoriano comentó que la película se rodó con el noveno borrador y que el primero no se muestra porque nunca estará bien. Dijo que un grupo de amigos suele leer y hacerle comentarios y es a partir de allí que reescribe, para luego enviarlo y trabajarlo en laboratorios con asesores de guion y sacar así nuevos borradores.

En cuanto a los personajes, Cordero anotó que resultaba difícil meterse en su piel si no los conoce de cerca, así que la investigación fue muy importante. Para la película leyó varios libros de psicología sobre asesinos en serie. (“Crónicas” cuenta la historia de Manolo Bonilla, presentador estrella de un programa de noticias sensacionalista de Miami, quien viaja con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el llamado Monstruo de Babahoyo).

Las propuestas de UArtes Ediciones

Como lo había revelado en su cuenta de Instagram, UArtes Ediciones compartió espacio en la FIL Guayaquil con la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), subsidiaria Ecuador, y la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (REUDE). Al stand de 30m2, el sello editorial UArtes llevó obras de variado formato: A5, A4 y A3. Unas de reciente publicación e incluso de estreno, como “Esa mujer es la muerte”, de la docente/estudiante UArtes Ángela Arboleda, cuyo contenido trata de las representaciones femeninas en los cuentos de horror ecuatorianos, con un prólogo escrito por Jorge Izquierdo Salvador.

Otras corresponden a las primeras ediciones que hizo la UArtes, como “Territorios y Forasteros”, de Mabel Moraña, y “Discurso Antillano”, de Édouard Glissant, anotó José Ignacio Quintana, quien está desde los inicios de nuestra universidad y acompaña este repaso por textos de valioso contenido investigativo, como “Trabajadores de la Cultura, condiciones y perspectivas en Ecuador”, del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

El director de UArtes Ediciones mencionó que a la FIL Guayaquil se llevaron 43 títulos, incluyendo nuestras revistas: cuatro ediciones de “Pie de Página” –que es literaria de creación y crítica– y siete de “Fuera de Campo” –que es académica y dedicada a los investigadores en el área de cine y pensada para el público especializado que desee aproximarse al cine latinoamericano o a las visiones latinoamericanas sobre el cine–.

Añadió que varios de los libros ofertados eran de coedición, como “Últimos Poemas”, cuyo autor es Vicente Huidrovo y se publicó con el sello El Ángel Editor. “En este año publicamos con el Fondo de Cultura Económica ‘Poéticas de Guayasamín’, del escritor Raúl Vallejo, quien realiza un recorrido por la vida y obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; y, ‘Cinco centavitos, deuda y dinero en la literatura ecuatoriana’, con Recodo Press”.

En el stand también se ubicaron las ediciones del 2019, 2020 y 2021 del catálogo de los graduados UArtes, el cual refleja las investigaciones y los trabajos de tesis de nuestros estudiantes.

Las publicaciones del FCE en la FIL

Del contenido de la propuesta expositiva de las dos librerías del FCE que en Guayaquil se encuentran en la Universidad de las Artes: la de Miguel Donoso Pareja, en el Centro de Producción e Innovación MZ14, y la de Rita Lecumberri, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, es Jorge Palacios quien señaló que este era surtido. “Hay libros de Filosofía, Antropología…, obras infantiles, como ‘El corazón y la botella’, de Oliver Jeffers, y ‘Los días raros’ y ‘Clic’, de Roger Ycaza, uno de los puntos fuertes de la editorial mexicana con presencia en Ecuador”.

Palacios manifestó también haber destinado en el lugar un espacio para las obras de autores ecuatorianos, como los cuentos completos de Miguel Donoso Pareja.

Tres de los libros de reciente edición

José Miguel Cabrera retomó los contenidos de UArtes Ediciones y ponderó la presentación de “Desbordes”, obra recientemente publicada que recoge “una serie de ensayos que hablan de debates y metodologías críticas de investigación. Son seis los autores que proponen formas distintas de entender la metodología de investigación no solo en artes. Justamente, el libro busca desbordar la concepción de cómo se investiga y produce conocimiento de una forma que se pueda aplicar en otros campos, incluyendo las artes”.

También, “La crítica es una escuela”, una publicación que da cuenta de la tendencia en el cine latinoamericano y de cómo la crítica incide en el cine, cuál es su papel y su importancia. Su editora es Libertad Gills, cineasta y docente UArtes, quien “en su cátedra de Crítica ha venido invitando desde el 2020 a críticos latinoamericanos y de los diálogos mantenidos ha construido entrevistas. Constan, entre otros, Mónica Delgado, Francisco Álvarez, Iván Pinto, Rafael Guillén y Lucía Salas”.

Otro ejemplar de reciente factura es “Visionarios del ruido” (foto sobre estas líneas), en el que su autor, el venezolano José Manuel López D’Jesús, aborda la literatura, el rock y los imaginarios urbanos. “Habla de la influencia de la literatura en el rock latinoamericano y va rescatando la novela venezolana ‘Conciertos del desconcierto’, de Manuel Giraldo, comparable a ‘¡Que viva la música!’, de Andrés Caicedo, donde a través del personaje principal el lector va sintiendo lo que es el rock; una investigación académica que logra activar otras sensaciones mientras se la lee”, indicó Cabrera.

Comparte esta nota