Universidad de las Artes participó en primera asamblea territorial, rumbo a la plurinacional de las artes y culturas

La Universidad de las Artes participó en la primera asamblea territorial propuesta por la Sede Nacional de la Casa de las Culturas para consolidar y articular una agenda de trabajo que beneficie al sector cultural y generar así, de manera mancomunada, propuestas y necesidades de los artistas, gestores y trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas.

La cita tuvo lugar el sábado 24 de septiembre en la Sala MAC de Manta, Manabí, donde se concentraron alrededor de 130 artistas gestores. Por la UArtes estuvieron los docentes Byron Cevallos, Pedro Mujica y Janina Suárez, y Gilda Sánchez, de Educación Continua de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad de nuestra institución.

La asamblea territorial de Manta marcó el inicio de un recorrido que, bajo la propuesta “Diciendo, haciendo”, se extenderá hasta el 29 de octubre próximo y llevará a una Asamblea Plurinacional de las Artes y las Culturas.

Las otras sedes matrices son Guayas, cuya reunión se realizará este 30 de septiembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG), con la participación de las provincias de Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Bolívar; Pastaza, el 7 de octubre en la Universidad Estatal Amazónica, con la participación de Napo, Orellana, Sucumbíos, Tungurahua y Morona Santiago; Galápagos, el 12 de octubre en Santa Cruz; Imbabura, el 14 de octubre en la CCENI, participarán Pichincha, Cotopaxi y Carchi; y, Azuay, el 29 de octubre en la CCENA, participarán Loja, Cañar, Zamora Chinchipe y Chimborazo.

En la cita, los trabajadores del arte y de la cultura intervinieron en mesas de trabajo con las temáticas “Priorización del sector cultural”, “Presupuestos y financiamiento para la cultura” y “Condiciones de trabajo”. Hicieron escuchar sus voces, señaló Fidel Intriago, presidente subrogante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, quien destacó que la propuesta institucional servirá para sentar las bases de mejores días para los artistas.

Es de anotar que, en la asamblea territorial, cada mesa de trabajo tuvo un moderador/a y un relator y que el diálogo al interior de estas se desarrolló en base a tres preguntas orientadoras: ¿En qué aspectos de tu experiencia como trabajador o trabajadora de la cultura has visto vulnerados tus derechos laborales?, ¿qué acciones deberían articularse para que los marcos laborales y de protección social tengan en cuenta las particularidades del trabajo artístico y cultural? y ¿qué demandas debemos realizar ante el Estado para la garantía y regularización de los derechos laborales de artistas y gestores culturales?

Los debates concluyeron con una plenaria de socialización de las conclusiones respecto a los puntos de reflexión y las propuestas de cada mesa de trabajo, elementos que serán articulados en un documento general a entregarse en las Gobernaciones o Plataformas Gubernamentales correspondientes.