Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación de “La Canción de la Tierra”, con presencia de Mesías Maiguashca, la bienvenida de la EAS

Con la presentación de la obra audiovisual “La Canción de la Tierra”, de Mesías Maiguashca, la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de las Artes dio este lunes 3 de octubre la bienvenida a los estudiantes y docentes al Semestre B 2022. Sucedió en el Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14 y contó con la asistencia del reconocido compositor ecuatoriano, quien no solo compartió detalles de su trabajo, sino que respondió las inquietudes de los presentes acerca del proceso de realización.

El público era en su mayoría estudiantes y con ellos el rector de la UArtes, doctor William Herrera; los docentes de la EAS y su director, doctor Andrey Astaiza, quien agradeció a Maiguashca el acompañamiento y destacó que el compositor, considerado un cultivador de la música experimental y electroacústica, ha estado antes en la universidad dando a conocer sus obras y compartiendo sus conocimientos.

También mencionó las varias actividades que desarrollará la EAS. La más cercana, “Piano man non solo”, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, seguida por “Universos Sonoros”, en noviembre. “Tenemos una agenda bien nutrida, donde lo más importante es comunicarnos y no pensar tanto en crear nuevas plataformas, sino en empezar a escuchar lo que hace el vecino”.

Fredy Vallejos, docente y coordinador de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, señaló a los alumnos estar presto a responder cualquier inquietud o duda, al igual que lo está Bernarda Ubidia, coordinadora de la carrera de Producción Musical y Sonora. Recomendó al estudiantado organizarse lo más antes posible y recurrir a sus representantes –tutores, como parte del Acompañamiento al Éxito Académico–, entrar al sitio web de la universidad y a las cuentas de las redes sociales de la EAS para estar constantemente comunicados. 

Vallejos agregó que en la edición del 2021 de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (MMAT) se pudo escuchar una versión virtual de “La Canción de la Tierra”, gentilmente compartida por Maiguashca. “Desde que llegué, hace casi siete años, hicimos uno de los primeros conciertos con Mesías, el primero en 8.1. Siempre han estado presentes la obra y él en la universidad”.  

Maiguashca entonces tomó la palabra y dio detalles de su obra, concebida como una meditación y un canto de homenaje y agradecimiento a la naturaleza, a la madre tierra, a la Pachamama. En el sitio web que lleva su nombre, él señala que la primera vez que escuchó “Das Lied von der Erde”, de Gustav Mahler (hace unos 30 años como estudiante en Europa), decidió componer también una canción de la tierra, con un contenido sonoro diferente. (La propuesta del compositor austriaco es un ciclo de canciones en forma de sinfonía, un trabajo en gran escala para dos solistas vocales y orquesta).

La composición “La Canción de la Tierra” de Maiguashca fueron diseñados por él para un conjunto de instrumentos andinos, un conjunto de instrumentos de viento, un coro de seis mujeres y seis hombres y dos grupos de “objetos sonoros” de madera y metal; se estrenó en Quito en 2013, pero el concierto no pudo ser documentado satisfactoriamente debido a la complejidad técnica y musical de la obra.

“(…) La pista sonora se basa en gran medida en la grabación original del concierto. La pista de video fue diseñada por Carlos Poete, de Argentina, y es como un ensayo visual sobre el mundo de los Andes ecuatorianos. La versión de audio con tecnología Ambisonics fue realizada en el estudio del ICST/ZHdK (Universidad de las Artes de Zurich) por el ingeniero de sonido Johannes Schütt”.

En “La Canción de la Tierra” constan: Canción del ser, canción del ruido cósmico, canción del hanan-pacha, canción de la papa, canción del agua, canción del granizo, canción de la brisa, canción del estar, canción del kay-pacha, canción de los guacamayos, canción del uku-pacha, canción del paisaje seco, canción de la cordillera y canción del amanecer.

Al término de la presentación surgieron las preguntas, las cuales giraron en torno a los sonidos, a las texturas, a los instrumentos, a las imágenes, a las composiciones, a las fusiones, a lo visual…, el compositor, quien prefiere ser llamado solo Mesías y no maestro, las respondió todas e incluso animaba a la audiencia a expresar todas sus inquietudes.

En la presentación de “La Canción de la Tierra” estuvo también Carlos Poete, que trabajó la parte visual de la obra y con quien Maiguashca trabajará junto con Bolívar Ávila, en la guitarra, un tema en el Estudio A de Grabación de la EAS.

Cabe anotar que, en la bienvenida al II Semestre 2022, intervinieron también Blanca Santos y Alina Suárez, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con la cual la UArtes mantiene un convenio de cooperación interinstitucional, para dar a conocer la convocatoria para el Festival de Bandas Universitarias Repertorio, la cual se mantendrá hasta el 10 de noviembre próximo (más informes en IG @espolcultural o escribir a cultura@espol.edu.ec). “Es la cuarta edición del evento, el primero en implementar la metodología de design thinking aplicada al negocio musical”, indicaron.

Comparte esta nota