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Docentes y estudiantes expresan sus expectativas al iniciar el Semestre B

Para la primera clase de Fundamentos de Teoría Musical, asignatura que dicta en la Escuela de Artes Sonoras, el docente Juan Carlos González convocó a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades (PAH) a la Plaza Pública del MZ14. Allí se ubicaron de manera circular y los fue nombrando de a poco, a fin de conocerlos y escuchar sus impresiones. La idea de iniciar el Semestre B 2022 allí, y formando una ronda, era familiarizarlos más con los espacios de la UArtes y los demás profesores y alumnos.

“Es un gusto hacer que la experiencia sea sensorial y de movilidad. En este caso, en lugar de que nuestra primera clase sea en el aula del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) nos reunimos en la Plaza Pública”, dijo González, quien más que una clase dio una inducción. Los estudiantes con él congregados vienen de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con la cual la UArtes mantiene un convenio y es por ello que estudian una parte de la carrera en nuestra institución.

Katherine Uruchima, una de las estudiantes de González y quien está en quinto semestre de PAH, se manifestó emocionada por aprender más sobre las artes, lo cual dijo la llevará no solo a practicarlas, sino a enseñar a través de ellas. Indicó haber llegado el domingo 2 de octubre desde Azogues, provincia del Cañar (donde se encuentra la UNAE), al igual que la mayoría de sus compañeros y que ya está habituada a Guayaquil. “Estamos desde el cuarto semestre y ya la conocemos”, expresó, confesando tener muchas expectativas de estudio.

El docente Juan Carlos González con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades (PAH), en la Plaza Pùblica del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes.

Para la directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, este nuevo semestre está cargado de grandes novedades. Visiblemente emocionada recordó que del 24 al 26 de octubre se desarrollará “Manglar: Intercambios de educación popular, artes y territorios”, una actividad que junto a Libre Libro, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, brindará talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, y contará con invitados nacionales e internacionales. “Se consolidará todo lo que hemos trabajado en los últimos meses para nuestra comunidad universitaria, la ciudad y el país”.

Al estudiante Cristopher Gabriel Silva, de la carrera de Producción Musical y Artes Sonoras de la EAS, lo que más le ha gustado, dijo, son los eventos organizados para recibir a la comunidad estudiantil. Que estuvo en dos talleres de su escuela y en la presentación de la obra audiovisual “La Canción de la Tierra”, del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca. 

Oscar Núñez, también alumno de la EAS, manifestó haber iniciado con entusiasmado el primer semestre de la carrera de Artes Musicales y Sonoras. Con ganas de sacar las mejores calificaciones, aprender a diario y prepararse con excelencia en lo que más le gusta. Ser el mejor de los músicos y tener un buen futuro académico son sus objetivos.

Benjamín Cortés, docente de la Escuela de Artes Escènicas, en el edificio patrimonial El Telégrafo.

Benjamín Cortés, docente de Creación Teatral y Danza, celebró igualmente emocionado el inicio del Semestre B, pues este 12 de octubre lanzará el Primer Laboratorio Escénico de la UArtes (LEUA), un proyecto integral “donde estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general podrán acceder a talleres de teatro, danza, música… no académicos. Está planificado para proyectar lo que hacemos en la universidad en el ámbito escénico hacia la ciudad, los cantones aledaños y el país”, explicó.

Del Semestre B, Cortés mencionó tener expectativas muy grandes. “Creo que haber regresado de un periodo de pandemia es importante para la universidad, especialmente para las artes que principalmente son presenciales; que estén regresando los chicos a las aulas y que estemos ocupando nuevamente los espacios me da muchísimo gusto”.

Asimismo, Bladimir Malaver, de cuarto semestre de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, se confesó expectante por los conocimientos que iba a recibir en este nuevo ciclo de estudios. Oriundo de Pastaza, el alumno de 25 años anotó que continuará impartiendo el curso de kichwa en línea y presencial que inició el Semestre A 2022. “Tuvo muy buena acogida de los compañeros y público en general, incluso de otras provincias”, refirió, celebrando la iniciativa que nació en la DAESCU (Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria) y que él llevó a la práctica.

Ángel Izurieta y Alisson Cuenca, estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras.

Laleshka Jiménez contó que la primera clase, en la carrera de Creación Teatral, que recibió en este inicio del Semestre B fue el Taller de Géneros Dramáticos con Aníbal Páez. “Fue excelente, nos compartió mucha energía. Todos llegamos cansados de las vacaciones, pero él trató de captar nuestra atención y de enseñarnos todo lo que estaba en el syllabus de forma didáctica, como para tener más ganas de seguir aprendiendo”.

Del regreso a clases, el estudiante Ángel Izurieta, de Producción Musical y Artes Sonoras, resaltó los conocimientos a recibir y el compartir con sus compañeros. Alisson Cuenca, quien cursa el séptimo semestre de Artes Musicales, manifestó haber iniciado el semestre recibiendo clases de Economía Política y acudiendo a la presentación de “La Canción de la Tierra”, obra audiovisual del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca, organizada por su escuela. “Tenía curiosidad por conocerlo en persona y saber de su obra, la cual me pareció sumamente interesante. Una excelente bienvenida nos dio la EAS”, expresó y reveló que entre sus expectativas está concluir el Semestre B con excelentes notas.

El docente Jorge Tigrero con sus alumnos en una actividad que desarrollaron el semestre pasado en la Ría.

Jorge Tigrero, docente de la Escuela de Literatura, destacó que en este nuevo ciclo de estudios “tanto docentes como estudiantes buscamos consolidar y dar continuidad a los distintos proyectos que se retomaron el semestre anterior. También empezar a desarrollar nuevos campos de acción, sobre todo en vinculación con la comunidad, con la ejecución de diversas iniciativas en cooperación con importantes instituciones a beneficio de la ciudadanía”. Él dicta asignaturas vinculadas a la Cátedra integradora y el Laboratorio de Aproximación Diagnóstica, correspondientes a cuarto, sexto y séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía de las Artes y Humanidades.

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