Se inaugura en El Telégrafo el mural propuesto por la AF, en el marco de su V Festival de Culturas Urbanas 2022

El talento, la constancia y la entrega de los artistas estudiantes de la Universidad de las Artes quedaron una vez más evidenciados el 3 de octubre en la inauguración del mural pintado en los exteriores del edificio El Telégrafo. Las ejecutoras de la obra fueron Tmis y Amber21, de la Escuela de Artes Visuales, y el marco musical lo lideró Jonathan Chafla, de la Escuela de Artes Sonoras, quien se presentó como solista e integrante del grupo de música urbana Escritores Subterráneos (DCC: Durán, Calle y Cultura).

La entrega del mural fue parte de las actividades del Festival de Culturas Urbanas, organizado por la Alianza Francesa (AF) del Ecuador y que en este año llegó a su quinta edición. Emilie Flesh Gonzalez, directora de la Alianza Francesa Guayaquil, indicó que la cita se inició el pasado 23 de septiembre y tuvo presencia también en las sedes de Quito, Cuenca, Loja y Portoviejo.

El rector William Herrera junto a la directora de RRII UArtes, Susan Togra (i); la directora de AF Guayaquil, Emilie Flesh; la artista Tmis; y la docente Mafo López. Se aprecia a transeúntes que buscan fotografiarse con la obra

“No habríamos podido realizarlo sin el valioso apoyo de María Fernanda López”, dijo al mencionar las varias actividades en las que intervino la docente de la cátedra de Arte Urbano de la UArtes. “Para el festival lanzamos una convocatoria para un mural en la Alianza Francesa del centro y ella participó tanto en la redacción de las bases, como siendo parte del jurado. También hizo la curaduría de la exposición 2×2, presentada de manera paralela en la Alianza Francesa de Guayaquil y Cuenca, y en un conversatorio internacional”.

Fueron varias las colaboraciones recibidas por Mafo López y la UArtes, reveló Flesh, resaltando el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones. “Trabajamos en estrecha relación desde hace varios años y hemos reforzado esos lazos impulsando varios proyectos. Para nosotros es muy importante trabajar con la universidad porque es un proyecto único. Tenemos la misión de difundir la cultura francesa y francófona, y también desarrollar lazos interculturales y promocionar la diversidad cultural”.

Durante su intervención en el acto inaugural del mural, el rector de la UArtes, doctor William Herrera, se refirió también al trabajo conjunto con la Alianza Francesa Guayaquil. “Emilie Flesh, su directora, ha tenido un papel muy activo y un gran compromiso con la universidad. Es una gran defensora de la UArtes”, anotó, agradeciendo a la funcionaria.

El rector agregó que la línea de trabajo del arte urbano ha estado liderada por muchos años por Mafo López, presente en la inauguración, a quien agradeció. Destacó, además, que en este mes se celebrará el aniversario de la cátedra a su cargo y que se preparan varias actividades.

Igualmente presente en el acto inaugural, Hannah Dannoux, coordinadora de Cultura y Comunicación de la AF, trajo a la memoria que con la UArtes se desarrolló también (el pasado 26 de septiembre) un taller de escritura hip-hop dictado por Davu Flint (MC de Sax Machine). Respecto al concepto y la temática del mural, anotó que se pensó en la interculturalidad, por la promoción que la AF busca hacer de las culturas froncófonas.

A la actividad asistieron también funcionarios de varias direcciones de la UArtes, como Relaciones Internacionales y la Escuela de Artes Sonoras, docentes y estudiantes.

La trayectoria de Tmis y Amber21

En diálogo con InfoUArtes, Tmis y Amber21 coincidieron en que solo iban a colaborar con Lady Pink, la grafitera de origen ecuatoriano que reside en EEUU y a quien la AF convocó para realizar el mural, sin embargo, fueron ellas quienes prácticamente lo trabajaron.

Tmis contó que desde pequeña demostró inclinación por el dibujo y gusto por la pintura. Siempre ha pintado ilegal en espacios que tienen su historia, pero están vacíos y tristes. Ella los interviene y luego han sido utilizados hasta como escenarios. Manifestó sentirse expectante porque el grafiti sea respetado y considerado por lo que es: arte. “Y demostrar que no solo hay grafiteros, sino también grafiteras”.

Tmis y Amber21 durante la ejecución del mural que se encuentra en los exteriores de El Telégrafo.

Amber21, por su parte, contó que aunque por lo general los grafiteros no firman con sus nombres, sino con seudónimos o anónimos. Ella sí lo hace y agrega el número de la línea de bus que la lleva a su casa. Una usanza entre quienes practican el arte de calle. “Vivo por la Perimetral, por la entrada de la 21, y en mis viajes cotidianos en esa línea observaba grafitis con números, Me encontré en una ocasión con tres personajes que vivían por la zona y firmaban 21. Con el tiempo empecé a pintar con ellos, todos varones, entonces decidí conservar mi nombre para hacer notar que las mujeres también pintamos y el número de mi bus y sector”.

Actualmente cursa el octavo semestre de Artes Visuales y lleva 6 años pintando murales y grafitis, cada uno con sus características. Partícipe en varios eventos de muralismo a nivel provincial, Amber21 confesó sostenerse económicamente con el arte que desarrolla y los tatuajes que hace.

El ritmo lo pusieron Jonathan Chafla y DCC

En la presentación musical, Jonathan Chafla compartió varios temas del rap en kichwa que interpreta. Actuó, asimismo, junto a Escritores Subterráneos (DCC: Durán, Calle y Cultura), grupo integrado también por Jordan, Nixon, Braulio, Tommy, Many, entre otros. “Éramos grafiteros, pero empezamos a escuchar rap y fuimos componiendo. Seguimos en la cultura hip-hop”, contó a InfoUArtes el primero de los mencionados.